Contrastes de fútbol

03.11.2016 08:52 de  MAROGAR .   ver lecturas

“El contraste es lo que hace que la fotografía sea interesante”.

Todos los días estamos inventando teorías de fútbol. Quiero contrastar aspectos futbolísticos que me llamaron la atención en estos días…

** “Champions League”, los primeros 40 minutos de juego los ingleses corrían detrás del balón muy ligado por el Barsa que ganaba 1-0. Tras el regalo del primer gol por el Barcelona, el Manchester City acabó ganando por 3-1, con el 40% de posesión de balón y “al contraataque”.  Pero, ¿quién entrena al City…?
** Segundo gol marcado por el Atlético de Madrid contra Rostov, “Champions League”, posición de fuera de juego de Griezmann, despeje de un defensor hacia atrás y gol marcado por el francés. Demasiadas opiniones aseguraron que el pase hacia atrás de un contrario habilitó la posición ilegal de principio. Vamos hacia atrás en el entendimiento de las Reglas. Y lo peor fueron los “silencios” de la prensa especializada…
** Leo el titular: “Mou enojado con sus jugadores por el uso de las redes sociales”. Luego profundicé: “A Mou no le interesa ver a Pogba bailando. Pogba de vacaciones. Pogba en la “Play”. Pogba viajando por todo el planeta. Pogba haciendo el modelo. Pogba en los mayores eventos…” Sinceramente, Mou tiene razón.
** El periodista Roger Saperas, en RAC1, aseguró: “Al Barça le hace falta algo de pausa, no descontrolarse. Como debía hacer tras el segundo gol del City, Y falta Iniesta que es uno de los jugadores que mejor lee el partido. El Barça en un intercambio de goles, con sus tres delanteros, a veces puede ganar, pero va a sufrir”.
** “Lucas y Nacho… son futbolistas sumisos al aceptar ese papel que les ha dado Zidane en el conjunto blanco”. Según el periodista “rebelde” Pipi Estrada. Predicar y dar trigo… También podían salir al campo con pancartas, hacer huelga de hambre, ponerse un cilicio... 

** De Bruyne marcó un excelente gol de falta contra el Barcelona. La sensación es que Ter Stegen pudo hacer más. En los años setenta, mis porteros tenían instrucciones de hacer las barreras marcando el pivote sobre el palo contrario al que ahora lo hacen cuando el tiro libre distaba más de 20 metros; lo fundamental era preservar la visión del portero desde la salida del balón. Todos lo sabían: “El peor enemigo del portero es nuestra propia barrera”.

** El futbolista que más corrió del Barça en Manchester fue Sergio Busquets, sin embargo hizo un mal partido y cometió numerosas faltas y errores. ¿De qué le sirvió correr 10.916 metros? Otros que corrieron menos, Messi  7.726 m.; Neymar 9.701 m.; Luis Suárez 9.291 m.; Sergi Roberto 10.897 m.; André Gomes 9.713 m.; Umtiti 9.947 m.; Mascherano 9.347 metros; etcétera.
** “Jugar en casa siempre es más fácil porque los aficionados nos animan…” dice Jonás en el Betis. Lo que pasa es que Poyet, el entrenador, piensa que la afición no lo hace como debiera, sobre todo con el mister. Dos visiones contradictorias…
** Miércoles de “Champions”, en Varsovia jugó Legia-R.Madrid, estadio sin espectadores por sanción, todos vaticinaban goleada. Zidane quiso ganar con dibujo 1.4.2.4., (Brasil ganó el Mundial-70 con ese dibujo). Tanto Zidane, como sus jugadores, cometieron un grave pecado de soberbia futbolística,  no se gana un partido ni se golea poniendo muchos futbolistas atacantes pero desorganizados. Del 0-2 pasaron al 3-2 y empató 3-3 de puro milagro. Fue un contrasentido de equipo…

“Únicamente, se puede superar la belleza con un toque de contraste, llegándose así a la genialidad”. (Anónimo) Mientras tanto, el fútbol sigue ocupándonos…

Salamanca, 3.noviembre de 2016