El obstáculo es el camino.

05.08.2016 10:45 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Si encuentras un camino sin obstáculos probablemente no te lleve a ninguna parte”. (Lucille Ball).

Luis Enrique declaró: “Iremos a por todos los récords del mundo”. A pesar de la baja indeseada de Alves, la falta de renovación de Mascherano y otros menesteres que ocurren en la plantilla, especialmente entre ellas la disputa para la titularidad que se vislumbra entre los dos porteros. Con su característico pragmatismo opinó: “El fútbol da lugar a mil especulaciones. Veo a Messi en la línea de temporadas anteriores”. Y entre preguntas y preguntas, nuevas respuestas atrevidas: “No me preocupa el futuro. Dejaré de entrenar al Barça cuando me echen o no tenga más energías…” Y aclaró un tema candente: “Es cierto que buscamos otro delantero… Lo que queremos es que tenga ganas de venir y sumar”.

Al respecto de novedades tácticas no destacó nada especial del “Europeo 2016”. Mientras que para su equipo prevé nuevas situaciones: “Siempre estamos abiertos a mejorar… Este año hay bastantes entrenadores nuevos que no nos hemos enfrentado a ellos. Vamos a trabajar aspectos del juego de ataque. La vamos a seguir mejorando y dando matices. Siempre vamos a estar abiertos a evolucionar”. Mientras tanto, las Universidades de Lleida, Barcelona y Oporto han comprobado las habilidades motoras de Messi, al margen del contexto táctico. La investigación fue recogida en la revista internacional “Frontiers in Psychology”, se han tomado entre otras un centenar de acciones individuales de ataque que acaban en gol, diseccionando 103 goles marcados en la Liga española durante una década, específicamente después de conducción antes del gol, sin remates directos de un pase y, al menos, con dos ángulos diferentes en la jugada. Se ratifica que, a pesar de ser zurdo, en acciones de precisión también usa el pie derecho si es necesario, añadiendo versatilidad a sus habilidades. En posiciones de espaldas a la portería, gira sobre la pierna derecha dejando libre la izquierda para ejecutar con precisión, con toques cortos y avances rápidos, con un gran dominio en el esprin en zig-zag. Tales factores analizados podrían ampliarse en una nueva investigación…

En un artículo de Juan Pablo García, (blog martiperarnau.com, 28.junio.2016), leemos un análisis somero sobre el juego de Messi. Y se aprovecha del título del libro de Ryan Holiday, “El obstáculo es el camino”, para deleitarnos con sus percepciones: “… estamos frente a un prestidigitador excelso que elabora sus trucos con la maleta abierta. Lo estudian, lo asfixian, lo intentan romper, quebrar, detener por todos los medios y, sin embargo, está el planeta fútbol seguro y convencido de que, una vez más, Houdini saldrá del acuario en el minuto 91.  Al jugador más desequilibrante del planeta ya no se le espera definitorio, se le exige garante de la victoria”. Escribió Marco Aurelio: “Nuestras acciones pueden ser bloqueadas, pero no pueden bloquearse nuestras intenciones o disposiciones. Porque podemos acomodarnos y adaptarnos. La mente se adapta y convierte el obstáculo a nuestra actuación para su propio propósito. El impedimento para la acción avanza la acción. Lo que se interpone en el camino, se vuelve el camino.”

El 3 de agosto, Barcelona ganó a Leicester City (Campeón “Premier” temporada pasada) por 4.2, en un juego de alta intensidad por ambas partes. Allí estaba el “rubio” Messi filtrando balones para sus compañeros, jugando un poco más de la mitad del partido, liderando a sus huestes barcelonistas. Con poca preparación física, su clase bien administrada fue suficiente para hacerse notar como corresponde a un fuera de serie. Más lejos de allí, el nuevo Seleccionador argentino anunció que hablará con el jugador para convencerle de que Argentina, sin él, no puede competir con los mejores. En realidad son los gestores de la AFA el “obstáculo” para que Messi haya renunciado. “El obstáculo es el camino, ganar es un alto en el viaje, un destino deseado, pero no el final del recorrido”, como firmó Juan Pablo García en w.martiperarnau… Esperaremos a que la Liga comience en serio y desaparezcan todos los demás “obstáculos” no deportivos (legales) que pudieran condicionar el juego de Messi y del Barcelona…

Salamanca, 5 de agosto de 2016