El trabajo en equipo no es tarea fácil

15.05.2019 19:50 de  MAROGAR .   ver lecturas

“De ustedes depende. O aprendemos a pelear como equipo, o perderemos como individuos”. (Fernando Álvarez, Procurador, me recuerda que Al Pacino lo repetia en la película “Un domingo cualquiera”.

           Sinceramente, hay mucha información disponible, pero de difícil ejecución práctica cuando el objetivo es coordinar un equipo de trabajo, bien en la empresa, en el deporte, hasta en la parroquia religiosa… Porque se siguen confundiendo términos como “grupo” y “equipo”, y no es fácil conciliar los distintos conocimientos, tantas veces lo más complicado es que los “egos” se sometan unos a otros y se interrelacionen positivamente.

           Por supuesto, hay muchas teorías al respecto y nada mejor que esas frases hechas que nos aportan inspiraciones ciertos personajes famosos que pueden acabar centrándonos en un trabajo productivo y eficiente. Recurrí a la web “éxitoysuperacionpersonal.com” para encontrar propuestas:

“Un grupo se convierte en un equipo cuando cada miembro está lo suficientemente seguro de sí mismo y de su contribución como para alabar las habilidades de los demás”. (Norman Shidle).

“Unidos como un equipo con un objetivo, pronto nos dimos cuenta de que sólo éramos tan fuertes como nuestro eslabón más débil. ¿Pero condenamos al miembro más débil? Eso no serviría para nada. En cambio, los chicos más fuertes respondieron llevando más peso que el compañero más débil del equipo”. (Jake Byrne).

“Los individuos marcan goles, pero los equipos ganan partidos”. (Zig Ziglar).

 “El ego es el asesino definitivo en un equipo”. (Patrick Lencioni).

“El trabajo en equipo es el secreto que hace que la gente común logre resultados poco comunes”. (Ifeanyi Onuoha).

“Hay un poder inmenso cuando un grupo de personas con intereses similares se reúnen para trabajar hacia los mismos objetivos”.  (Idowu Koyenikan).

“Somos un equipo. Es parte de nuestro trabajo ayudarnos unos a otros y perdonarnos unos a otros. De lo contrario, nunca haríamos nada”. (Jeramey Kraatz).

“Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo”. (Vince Lombardi).

“Ningún miembro de la tripulación es alabado por la robusta individualidad de su remo”. (Ralph W. Emerson).

Si lo intentas y pierdes, no será culpa tuya. Pero si no lo intentas y perdemos, será por tu culpa”. (Orson Scott).

“Mi modelo de negocio son los Beatles, eran cuatro chicos que mantenían entre sí las tendencias negativas en jaque, ellos se equilibraban entre sí, y el total era mayor que la suma de las partes. Así es como yo veo los negocios. Las grandes cosas en los negocios nunca se realizan solo por una persona, se realizan por un equipo de personas”. (Steve Jobs).

“Una solo flecha se rompe fácilmente, pero no un fardo de diez”. (Proverbio japonés).

“Si algo sale mal, yo lo hice. Si algo sale muy bien, lo hicimos. Si algo va realmente bien, entonces lo hiciste. Eso es todo lo que se necesita para conseguir que la gente gane partidos de fútbol para ti”. (Paul W. Bryant).

“El espíritu de equipo alimenta la fuerza individual para conseguir un éxito mutuo”. (Lailah G. Akita).

“Un equipo fracturado es como un brazo o una pierna rotos; arreglarlo es siempre doloroso y a veces tienes que refracturarlo para hacerlo curar correctamente. Y la refractura duele mucho más que la fractura inicial porque esta vez tienes que hacerlo a propósito”. (Patrick Lencioni).

“El trabajo en equipo es la capacidad de trabajar juntos hacia una visión común. La capacidad de dirigir los logros individuales hacia los objetivos de la organización. Es el combustible que permite que la gente normal logre resultados comunes”. (Andrew Carnegie).

“Si estamos juntos no hay nada imposible. Si estamos divididos todo fallará”. (W. Churchill).

“Mejor perder con el equipo adecuado que ganar con el equipo equivocado”. (Ogwo D. Emenike).

“Lo más hermoso del trabajo en equipo es que siempre tienes a otros de tu lado”. (Margaret Carty).

“El espíritu de equipo es lo que da a muchas empresas una ventaja sobre sus competidores”. (George Clements).

“Sé rápido, sé el primero, pero nunca estés solo. Nada puede reemplazar el valor del trabajo en equipo”. (Farshad Asl).

“Es increíble lo que se puede conseguir cuando a nadie le importa quién se lleva el crédito”. (Robert Yates).

Salamanca, 16.mayo.2019