Lo más apropiado sería motivar al jugador

01.01.2019 02:15 de MAROGAR .   ver lecturas

“Trata a una persona como es, y permanecerá como está. Trátala como podría ser, y se convertirá en lo que debería ser”. (Jimmy Johnson).

            Estamos en el siglo XXI, Año Nuevo de 2019, y me temo que, en asuntos de motivación, hay una cierta regresión, una vuelta al pasado entendiendo que la “letra con sangre entra”, a la vieja usanza. Con lo fácil que es alentar a los otros para que colaboren contigo, que la travesía remando todos a la vez es mucho más viable que cada cual por su iniciativa, que convencer es prioritario frente al proceso de imponer mediante voces y castigos… 

Se siguen escuchando opiniones ruidosas de lo que hay que hacer (¡”Yo, con lo que cobran me daría contra las paredes!”, pero nunca son capaces de definir el cómo de una manera planificada. “¡Tenemos que ganar como sea…!”; “¡El partido es cuestión de vida o muerte!”: “¡Los partidos no se juegan, se ganan…!”; “¡Hay que ganar, ganar y ganar; ganar, ganar y ganar…!” Si hiciéramos un análisis somero podríamos comprobar que esa manera de motivación es como si acudiéramos a una agencia de publicidad que nos cobra por crear “slogans”, sin más. 

Por eso recurro a expertos en distintas materias que nos transmitan ideas positivas y experiencias vividas para actuar de manera sencilla:

** “El liderazgo, como entrenador, está en luchar por los corazones y las almas de los hombres y conseguir que crean en ti”. (Eddie Robinson).

** “Los obstáculos no tienen que frenarte. Si te encuentras con una pared, no das la vuelta y abandonas. Encuentras la manera de subir a ella, pasar a través de ella o rodearla”. (Michael Jordan).

** “La única manera de probar que eres un buen deportista es perder”. (Ernie Banks).

** “La mayoría de los jugadores con talento no siempre tienen éxito. Algunos ni siquiera juegan bien en el equipo. Es más lo que hay dentro”. (Brett Favre).

** “No te midas por lo que has logrado, sino por lo que deberías haber logrado con tu capacidad”. (John Wooden).

** “Puede haber personas que tienen más talento que tú, pero no tienes ninguna excusa para que cualquiera pueda trabajar más de lo que tú lo haces”. (Derek Jeter).

 ** “Asegúrate de que tu peor enemigo no vive en medio de tus dos orejas”. (Laird Hamilton).

** “Un buen entrenador hará que sus jugadores vean lo que pueden ser más que lo que son”. (Ara Perseghian).

** “Se puede motivar con el miedo, se puede motivar con la recompensa. Pero esos dos métodos son sólo temporales. La única cosa duradera es la automotivación”. (Homer Rice).

 ** “Para descubrir tu verdadero potencial, primero debes encontrar tus propios límites y entonces debes tener el valor de ir más allá de ellos”. Picobo Street.

**  “Lo que te falte de talento lo puedes compensar con el deseo, el espíritu y dando el 110% todo el tiempo”. (Don Zimmer).

**  “Los buenos jugadores se inspiran a sí mismos. Los grandes jugadores inspiran a otros”. (Anónimo).

 ** “Un campeón es alguien que se levanta cuando el otro no puede”. (William Harrison).

**  “Si no tienes confianza, siempre vas a encontrar una manera de no ganar”. (Carl Lewis).

** “La forma en que un equipo juega en su conjunto determina su éxito. Puede que tenga el mayor grupo de estrellas individuales del mundo, pero si no juegan juntos, el club no va a valer ni diez centavos”. (Babe Ruth).

**  “Los campeones no están hechos en el gimnasio. Los campeones están hechos de algo que tienen en su interior, un deseo, un sueño, una visión”. (Muhammad Ali).

** “Cuanto más practico, más suerte tengo”. (Gary Player).

Seguramente, con uno solo de los pensamientos, sería suficiente para desarrollar amplias tesis ilustrativas sobre la manera de orientar a los grupos y hacerlos producir muy por encima de lo habitual. Quizás, lo mejor sería degustar este conglomerado de sabiduría práctica, obrando en consecuencia: “No se puede poner límites a nuestros sueños. Cuanto más soñamos, más lejos se encuentra la meta”, dijo el Campeón Olímpico de natación Michael Phelps.

(1.enero.2019).