Capacidad de adaptación en el fútbol.

01.02.2021 00:00 de MAROGAR .   ver lecturas

La inteligencia no siempre define la sabiduría, pero la adaptabilidad al cambio sí”. (Debasish Mridha).

            Un buen periodista de estos tiempos, poco polemista y bien documentado, escribió (ElPaís, 28.12.2020, Enrique Ortego): “Las estrecheces de un calendario sin fechas y los efectos derivados de la pandemia están provocando en el Campeonato de Liga un desorden generalizado que incide directamente en el orden clásico de la competición… Un maratón que ha despertado las críticas de técnicos y jugadores que han lamentado que prevalezcan los intereses económicos que la salud de los futbolistas. Una de las consecuencias, la proliferación de lesiones”. Todas estas cuestiones las tenemos que superar en el tiempo, y los equipos con sus jugadores ya echan muy en falta los ánimos de los aficionados. “Nunca en la Liga se había vivido una situación tan casual más propia de la Premier que siempre se caracteriza por un calendario más caótico provocado por alternarse con las otras competiciones domésticas y los partidos de desempates de éstas…” 

             Las adaptaciones son un mérito de los jugadores y equipos: “En lo que va de temporada se han disputado 145 partidos ligueros y se han marcado 348 goles, una media de 2,4 por encuentro. Se han dado 57 victorias locales, 44 empates y 44 triunfos visitantes. En comparación con la temporada anterior el dato más interesante es que han crecido el número de igualadas. Los triunfos caseros han pasado del 50 al 40 por ciento. En comparación con otros Campeonatos, en la Liga, como en Francia, todavía siguen ganando más los equipos como locales. Por el contrario, en Inglaterra, Alemania e Italia se imponen más a domicilio”. (…) “En cuanto a los goleadores se refiere, el curso anterior llegó al parón con 469 goles y una media de 2,6 por partido. Messi era tras esa jornada 18 el máximo realizador con 13 tantos, seguido de Benzema (12) y Luis Suárez, Ángel y Gerard Moreno (10). Ahora la media de goles es de 2,4 y los tres delanteros más prolíficos, Benzema, Gerard Moreno (cuatro de penalti) y Aspas (tres) tienen ocho goles cada uno. Messi, Oyarzábal y Luis Suárez suman siete”. 

                Entre otras consideraciones tácticas, es fundamental observar hasta donde la pandemia condiciona el juego en sí mismo, aparte las apuntadas consideraciones individuales: “Ningún equipo ha sorprendido con un sistema ni una ocupación de los espacios fuera de lo común. La novedad más llamativa es la del líder, el Atlético de Madrid, que no solo ha dado una vuelta a su dibujo táctico, sino que además ha evolucionado en su estilo con un fútbol más ofensivo y mayor presencia en campo contrario, lo que mejora su posesión en esa zona. Pero su media, 53 por ciento, le coloca en octava posición de la clasificación en esta materia… Simeone ha alternado en las últimas jornadas su clásico 4-4-2 con un versátil 3-5-1 que permite acumular muchos hombres por delante del balón y establecer varias líneas posicionales que mantienen al bloque muy junto. A pesar de ese avance ofensivo es el equipo menos goleado con solo cinco tantos en contra. Sus 26 goles a favor solo son superados por el Real Madrid (27) y el Barcelona (28)”. Es oportuno “reparar el lapsus” del periodista respecto a que el Atlético forma en un dibujo 3.5.1., seguramente quiso decir 3.5.2., partiendo del dibujo de la ganadora Argentina en el “Mundial 86” con Bilardo, su inventor según sus propias palabras.

             El otro equipo que se ha ganado los elogios por su juego ofensivo y vistoso ha sido la Real Sociedad. Llegó a ocupar el liderato, pero las lesiones de futbolistas vitales (Aritz Elustondo, Silva, Oyarzábal) y su participación en la Liga Europa le han afectado en su rendimiento. Ahora lleva seis partidos ligueros sin ganar…” (…) “En los 145 encuentros disputados se han señalado 60 penaltis, un promedio de 0,41 por partido. De ellos 48 acabaron en gol y 12 se fallaron, un 80 por ciento de acierto”. También apuntó Ortego el poco bagaje en libres directos e indirectos en lo que va de competición, convirtiéndose un número muy exiguo. Todo lo anterior son comentarios a foto fija… Y el fútbol se mueve.

           1.febrero. 2021.