Convicciones sobre la cultura del juego.

01.05.2021 00:00 de MAROGAR .   ver lecturas

“Yo siempre les digo a los muchachos que el fútbol para nosotros es movimiento, desplazamiento. Que hay que estar siempre corriendo. A cualquier jugador, y en cualquier circunstancia, le encuentro un motivo para estar corriendo. En el fútbol no existe circunstancia alguna, escúchame bien, no existe motivo alguno para que un jugador esté parado en la cancha”. (Marcelo Bielsa).

            Sin duda, el juego y su evolución precisan de pensadores y, también, de ejecutores. Las tendencias tienen que consolidarse en el tiempo, una espontaneidad no forma parte de una tendencia. 

            El libro de Jorge Andrés Bermúdez: “Lillo y Pep. Convicciones sobre la cultura del juego” es para mí un regalo de Reyes Magos, del máximo nivel. Guardiola había asegurado que Lillo es el mejor entrenador que tuvo y, ahora, Juanma Lillo es el “segundo entrenador” que colabora con Pep en los logros del Manchester City. 

           De dicho libro, hemos recopilado 22 reflexiones, al fin y al cabo, dos equipos de fútbol, breves lecciones de fútbol, resumidas, de las muchas que pudieran emitir con tanta precisión. 

          Cada pensamiento estaría sujeto a una tesis doctoral, pero nos debemos conformar con la sencillez de la exposición y, cada cual, que ejercite su pensamiento. 

          Sinceramente, pienso que ambos entrenadores son, para el fútbol, como un “corazón especializado, de precisión y alta tecnología”:

1.- “Javier Marías, escritor, decía: “Hoy los jóvenes quieren ser escritores, lo que no quieren es escribir. Hoy la gente quiere ser jugador de fútbol. Lo que no sé es si les gusta el juego. Las cosas que se les conceden a los futbolistas son por las que luchan todos socialmente: fama, popularidad, dinero, éxito”. 

2.- “Decían que yo había subido al Salamanca a Primera. No es así. Yo subí con el Salamanca, no subí al Salamanca, que es distinto”.

3.- “La figura, el sistema, no es el estilo. El estilo es otra cosa. Te tienes que mover y reorganizar espacio-temporalmente en función de la pelota”. 

4.- “Pretender tener el partido siempre bajo control es algo inmaduro, pueril y absurdo”.

5.- “Lo que cose a los equipos es el balón. El balón los cose, los junta y los ordena. Y lo que desordena a los equipos es no saber administrar el balón”. 

6.- “El fusible del fútbol es el pase”.

7.- “Al fútbol no se juega a tenerla. Se juega a usarla para generar la mayor cantidad de ocasiones de gol posible”.

8.- “Confiar en el de al lado es lo que mejor te puede pasar para cualquier actividad que realices y más aún en una que desempeñan once”.

9.-  “El acierto muchas veces aparece y desaparece sin saber por qué”.

10.-  “Recuperar el balón es quitársela al rival y dársela a un compañero con ventaja. Hasta que no se produzca eso, no se ha recuperado el balón”.

11.- “Quiero que los pases tengan una intencionalidad y sean hirientes. No es pasar por pasar”.

12.- “En este juego si no hay pase atrás, no vas para adelante junto”.

13.- “Con balón, no confundir paciencia con lentitud”.

14.- Mi obligación es intentar el camino más corto para ganar. Y el camino más corto para ganar es jugar”.

15.-  “Los cambios son una posibilidad que el reglamento te da, no una obligación que el reglamento te pone”.

16.-  “Jugar a pasarse el balón es distinto a pasarse el balón para jugar, que es la pretensión”.

17.- “En mi equipo se defiende con los de adelante y se ataca con los de atrás”.

18.- “Jugar es saber elegir dónde situarse y qué hacer en función de las circunstancias y las demandas”.

19.- “Soy tan defensivo que si pudiera no saldría del campo contrario”.

20.- “Lo mejor es poner aquellos jugadores que tardan más en perderla (la pelota) porque así no hay que correr para atrás”.

21.- “Muchas veces elegir jugadores para cuando la pierdes (la pelota) hace que sean esos jugadores, curiosamente, los que más fácil la pierden”.

22.- “Mejor es que en el jugador haya aprendizaje y no repetición. Cuando en el jugador hay comprensión, no hay repetición”. 

1. Mayo. 2021.