El futuro del fútbol aún podemos soñarlo. 1 de 2.

06.04.2021 00:00 de MAROGAR .   ver lecturas

“Soy un optimista. Y todo aquel interesado en el futuro debería serlo”. (Arthur C. Clarke)

            El fútbol futurista es aquel que imaginamos a un nivel superior del actual modelo en curso. Futurista sería encontrarnos con los Estadios llenos de aficionados, su ausencia actual disminuye el valor del espectáculo. El fútbol será futurista cuando los ingresos actuales se superen y puedan estructurarse todas las plantillas con los medios adecuados. 

            Sorprende, en todo caso, que equipos como Getafe fichen a Kubo y Aleñá, en enero de 2021, y salgan a jugar en la jornada del 11 de enero sin apenas entrenamientos previos. Y más futurista parece el fútbol cuando se montan campañas periodísticas para renovar a un defensa de 34 años, por 2 años, y 12 millones netos cuando el pagador (R. Madrid) está perdiendo 300 millones de euros por temporada. 

           Efectivamente, debemos aspirar a un fútbol liberado de tantos condicionantes:

1.- “No hay nada como un sueño para crear el futuro”. (Victor Hugo). Ese posicionamiento de Florentino Pérez en el R. Madrid es digno de encomio, nadie debería discutir su gestión en momentos tan complicados.

2.- “El poder para crear un futuro mejor está contenido en el momento presente: Creas un buen futuro creando un buen presente”. (Eckhart Tolle). Esa es la mayor duda del nuevo presidente del Barcelona, cómo resuelven las limitaciones financieras actuales y son capaces de retener a Messi escalando los compromisos inasumibles de la masa salarial global del club. 

3.- “Un hombre desprovisto de esperanza y consciente de ser así ha dejado de pertenecer al futuro”. (Albert Camus). Es posible que ese estado de situación se lo esté planteando el dueño del Valencia actual.

4.- “Tu pasado no equivale a tu futuro”. (Tony Robbins) En la Cadena Ser entrevistaron a Laporta y éste no respondía a preguntas sobre fracasos, sino que solo ponderaba éxitos pasados, aunque en circunstancias distintas a las actuales. La cuestión es si va de farol.

5.- “El optimismo es una estrategia para crear un futuro mejor. A menos que creas que el futuro puede ser mejor, es poco probable que asumas la responsabilidad de construirlo”. (Noam Chomsky). Sigo pensando en Laporta, otra cuestión es si su optimismo es “posicional” o meramente “postural”.

6.- “Es posible salir adelante, no importa qué tan difícil parezca”. (Nicholas Spark) Equipos como Huesca, Alavés, Athletic de Bilbao, solo encontraron soluciones antiguas, casquivanas, inoportunas, consistentes en reconocer su error al contratar al entrenador a principios de temporada. Y, ahora, reponerlo por otro.

7.- “Que los sueños de tu pasado sean la realidad de tu futuro”. (Jimi Hendrix). Frente a los derrotistas que se cargan impunemente a entrenadores, la figura del Sevilla que, sin más preámbulos, han ampliado dos años el contrato del actual entrenador Lopetegui.  

8.- “Todas las personas de éxito son grandes soñadoras. Imaginan cómo podría ser su futuro ideal en cada aspecto de sus vidas y trabajan cada día hacia esa visión, esa meta o ese propósito”. (Brian Tracy). Veo a un Zinedine Zidane aferrado a los hombres disponibles soportando críticas fáciles por los fichajes que no solicita o por las cesiones de las que él no se responsabiliza salvo el periodismo que actúa de mala fe. 

9.- “No está en las estrellas mantener nuestro destino sino en nosotros mismos”. (William Shakespeare). El futuro no está escrito, es verdad, pero la trayectoria emprendida por el Atlético de Madrid tiene muy buen trazo para que dicha firma acabe en éxito. Aunque la Liga aún está en curso.

10.- “Cada hombre tiene su propio destino: el único imperativo es seguirlo, aceptarlo, sin importar a dónde lo lleve”. (Henry Miller). ¿Qué pensaría el delantero centro Costas cuando solicitó su baja del Atlético de Madrid?

11.-  “Decisiones tomadas en pocos segundos, definen futuros enteros”. (Dan Simmons) Quizás Llorente acertó de pleno con su llegada al Atlético de Madrid y comenzó a desenvolverse con presteza en una misión antes desconocida incluso por él mismo, ni siquiera la había entrenado durante años.

           6.Abril. 2021