“EUROPEO 2020” (Aunque se juegue en 2021). Hito competitivo Selecciones europeas. 2/n.

12.06.2021 11:06 de MAROGAR .   ver lecturas

“Mi camino aún no se ha determinado. Viviré muchas más experiencias y pasaré muchos hitos más”. (Agnetha Faltskog, músico).

            En otras competiciones siempre apareció el típico pulpo, cerdo, elefante o espécimen visionario utilizando los argumentos más variopintos para acertar la clasificación final. Tonterías cabalísticas sin ningún fundamento. “Siempre resulta sorprendente que parte tan pequeña de la vida es ocupada por momentos significativos. Con frecuencia pasan una vez aún antes de empezar, aunque dejan una luz para el futuro. Y hacen de la persona que los origina inolvidables”, según Keith Chin (Príncipe Chulalongkom).

            En artículo reciente publicado (Cadena Ser, 8. junio.2021), Francia es la selección favorita para ganar la “Eurocopa 2020”, seguida de cerca por Inglaterra y España, según los cálculos de varias universidades europeas. Soy muy escéptico en relación con estos cálculos, por ejemplo, dudo de que hayan tenido en consideración los últimos acontecimientos relacionados con el Covid-19 y la baja de Busquets. Nos dicen que expertos en matemáticas de la Universidad de Innsbruck (Austria), Molde (Noruega), Dormund y Münich (Alemania) y Gante (Francia) han calculado las posibilidades de alzarse con el título de las 24 selecciones participantes. Hicieron, al parecer, más de 100.000 simulaciones que otorgaron a Francia el 14,8% de probabilidades de lograr el título, seguido por Inglaterra con el 13,5%, España con el 12,3%, mientras que Alemania y Portugal empatan con el 10,1%. 

            O sea, Mourinho acertaría de pleno en los dos casos primeros aprovechándose de sus conocimientos y experiencia, sin necesidad de simulaciones por miles de veces. El estudio a que nos referimos, calcula cero opciones matemáticas para uno de los anfitriones, Hungría, que comparte el grupo F con Francia, Alemania y Portugal. Coincidiendo en que dicho grupo es el más complicado de predecir al estar el actual campeón del Mundo (Francia), de Europa (Portugal) y Alemania que suele rendir en grandes competiciones. Por otra parte, el segundo de este grupo se cruzará contra el primero del grupo D, donde Inglaterra es la favorita. Los expertos, al parecer, combinaron varios modelos estadísticos que analizan la fortaleza de cada equipo con información como su valor de mercado, el número de jugadores en la Liga de Campeones y su rendimiento durante la última temporada, del mismo modo que se acompañaron otros factores socioeconómicos como la población del país y su producto interior bruto. 

             Según Achim Zeileis, investigador de la Universidad de Innsbruck, indica que “El riesgo a equivocarse es parte de la naturaleza del pronóstico. Y sin eso las competiciones futbolísticas serían muy aburridas”. Y también incorpora un pragmatismo lógico para estas ocasiones: “Decir que una selección tiene una posibilidad del 15% de ganar es lo mismo que decir que existe un 85% de probabilidades de que no gane”. Abundar en que el modelo matemático de Zeileis, basado en el análisis de datos de casas de apuestas, ya predijo la final de 2008 y que España sería campeona mundial en 2010 y de Europa en 2012. En esta ocasión se han sumado más universidades a este estudio-pronóstico.

             Luis Villaescusa, (ElPaís, 10. junio. 2021) apunta algunos datos interesantes: 459 de los 622 jugadores que disputarán la Eurocopa debutan en el torneo, un 74%. Turquía sería la selección más joven de las 24, con una media de edad de 24,9 años, según estudio del “CIES Football Observatory”. Le seguiría Inglaterra con 25,2 años de media, con cuatro nacidos en el siglo XXI. La selección española presenta una plantilla con 26,5 años de media (522 internacionalidades entre todos los jugadores, la tercera que menos) y la alemana llega a 27,5. El jugador con más internacionalidades de la Eurocopa será Cristiano Ronaldo (175), superado solo por el egipcio Almed Hassan con 184. 

           El día 11 de junio, en Roma, se enfrentaron Italia y Turquía inaugurando el Campeonato. Primera parte competida, con una Turquía muy junta y defensiva; y los italianos formando un bloque sólido, pero sin mayores soluciones. Hasta que en la segunda parte horadaron la portería contraria con 3 goles bien ejecutados. Con bien poco, las crónicas ya dictaminan que Italia puede ser la “gran tapada”. Es pronto para asignar “escarapelas publicitarias”. 

         12.junio.2021.