Fútbol: Míralo con tu entendimiento.

28.03.2021 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

"No creas lo que te dicen tus ojos. Todo lo que muestran es limitación. Mira con tu entendimiento, encuentra lo que ya sabes y verás la forma de volar”. (Richard Bach).

            En el libro “Fútbol de verdad”, se relatan fórmulas para comprender el juego de una manera más profunda de lo habitual. Su autor, Samy Stroh Birmaher, pone en contraportada una reflexión de Guardiola: “Me educaron para descifrar el juego. A la mayoría de jugadores nadie les ha dicho nada. A muchos entrenadores no les interesa nada de lo que estamos hablando. Desde jóvenes, a los jugadores les dicen que hay que luchar, que hay que ganar y esas cosas, y llegan a primera división sin conocer el juego. Esto es lo que pasa, y por eso es tan difícil que la gente hable realmente de fútbol”. Estado de ánimo con el que acudo casi siempre en mis libros, nunca renunciaré al afán de que el fútbol lo observemos con amplitud de miras.

            Traslado algunos apuntes del artículo (Marca, 11.12.2020, Gorka Grande) por si cumplimos con la máxima anunciada: “El fútbol y el ajedrez se parecen cada día más. Al menos en lo que al estudio del juego se refiere: cada vez hay más información, más análisis, más trabajo detrás de cada partido y cada jugada. Exhaustivos y detallados informes para sacar ventaja de donde sea. De un córner, de una falta... o de un tramo del partido en concreto. Y es que, si dividimos los 90 minutos de partido en tramos de 15, podemos observar qué equipos aprietan más en según qué momentos del encuentro, y dónde es más fácil que cometan un error que termine en gol rival. Los inicios de partido, por ejemplo, son complicados para unos, pero una bendición para otros. El Barça de Koeman es el mejor en la primera media hora, con siete goles a favor y sólo tres en contra. En el otro lado de la balanza está el Valencia, que sufre horrores para aclimatarse: sólo dos goles en su haber y ocho de sus rivales”.

            (…) “Una vez pasados por el vestuario también hay dos extremos claramente marcados: algunos aprovechan para subir el ritmo y otros salen al campo con la cabeza en otra parte. Buen ejemplo de lo primero es el Éibar de Mendilíbar (4-0 entre el 45 y el 60) o el Cádiz (5-1), y para taparse están el Athletic Club, que tan sólo ha marcado un gol en este tramo y lleva cinco en contra y el Betis de Pellegrini, con diferencia el peor de LaLiga tras el descanso: 1-7. Para los verdiblancos la cosa no mejora con el paso de los minutos, y es que si las primeras partes terminan con saldo neutro para ellos (8-8), los últimos 45 son una catástrofe: 6-15, nadie recibe más en toda La Liga. El Villarreal de Emery destaca por, precisamente, todo lo contrario. Unas primeras partes muy discretas en las que recibe más de lo que golea (8-10), pero el guipuzcoano o grita bien o su análisis de la pizarra es prodigiosa: siete goles a favor y uno sólo en contra en esta liga”.

            (…) “Para los minutos del “clutch”, esos últimos 15 donde se decide todo, no hay nada mejor que los grandes: Madrid, Atlético, Real Sociedad y Sevilla dominan el último tramo con balances claramente positivos. No hace lo mismo el FC Barcelona (3-1, buenos números, pero inferiores a los del resto), que sin los goles de Luis Suárez y, de momento, tampoco de Messi, sufre para finiquitar los encuentros. Por destacar alguno, no hay nadie como el Atlético del Cholo: un 7-2 clínico a partir del minuto 75... aunque no tiene tanto mérito, pues los colchoneros arrasan en todos los tramos. De hecho, sólo han recibido goles a partir del 75, con su casillero contrario impoluto en la hora y cuarto anterior… Las distracciones del inicio, el frío tras el descanso, los miedos del final... cada equipo tiene sus virtudes y sus defectos, aunque en esta liga todavía estamos buscando las carencias del Atleti”.

            Sin duda, una lectura útil de cómo entender ciertas pautas del juego del fútbol.

           28. marzo. 2021