¿La Astrofísica aportará expertos al fútbol?

03.04.2021 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

“No te equivoques, dentro de la oscuridad brillan las estrellas”. (Luis Garrido Moya, astrofísica).

            En el fútbol hace tiempo que intervienen expertos de otras disciplinas que colaboran de una manera más científica que el mero olfato de zorro viejo. En su día, el médico del club era un especialista en huesos, es decir, un traumatólogo. Pero eso fue evolucionando incluso la manera de observar los partidos, antes se hacía “a ojo”, sin más, sin videos ni fotografías, a golpe de informe con bolígrafo. Las herramientas informáticas asociadas al “big data” están aportando mucho conocimiento a los equipos de fútbol.

            Pudimos leer (Informa Fútbol, 25. marzo. 2021) que “La sociedad “City Football Group”, propietaria de más de 10 clubes en el mundo incluyendo el Manchester City ha contratado a cuatro astrofísicos para formar parte de su área de datos”. Y hacen constar algo ya conocido “como si de una obra de teatro se tratara, los mejores como Maradona, Cruyff, Di Stéfano o Pelé cogían el balón en cualquier parte del campo y hacían su magia, sin chistera, solo con sus botas. Lo único que se media por aquel entonces, y en métodos ahora arcaicos como una pizarra y rotulador, era la táctica”. Actualmente “conceptos como “big data” o departamentos como el “Área de Datos”, se hayan convertido en fundamentales para lograr los tres puntos cada jornada en el terreno de juego. En un mundo donde la información es el activo más valioso, los clubes necesitan manejar toda la incesante entrada de conocimiento para sacar el mayor provecho y beneficio de todo ello para una cantidad inmensa de cosas como: fichajes, zonas de acción de los jugadores, desarrollo de jóvenes talentos…”

             (…) “¿Por qué ha fichado el Manchester City a cuatro astrofísicos? Una pregunta difícil de contestar al principio… Los astrofísicos manejan cada día cantidades de información inmensas para buscar respuestas a las dudas existenciales del ser humano sobre el universo. A través de la física logran, en la medida de lo posible, crear fórmulas, para el humano común indescifrables, que nos dan respuestas y llenan nuestros vacíos existenciales. Ahora pasemos de macro a micro. ¿Qué jugador necesita fichar cierto equipo para que le saque el balón jugado desde la defensa? ¿Dónde tiene que colocarse en un centro un delantero para tener más oportunidades de rematar un balón? Preguntas “sencillas” de responder en comparación para ellos, que pueden suponer una pérdida de millones de euros para un equipo de fútbol si no se hacen lo suficientemente bien. Merece la pena contratarlos, ¿verdad?”

            Una reflexión de Toni Brito nos acercó a la búsqueda sin darnos demasiada cuenta: “Las estrellas estaban ahí millones de años antes que nosotros y seguirán estando tras nuestra marcha, aprovechemos nuestro breve momento en el Universo para disfrutar y aprender de ellas”. Con su peculiar estilo reflexivo, Jorge Valdano nos dijo (ElPaís, 27. marzo. 2021): “Guardiola consiguió no convertir el método en sospechoso. Sus equipos tienen atractivo visual y la belleza futbolística no la discuto. Pero no me gusta oírle decir que está feliz cuando ve que su equipo hace lo que había proyectado durante la semana. Esa opinión le roba algo esencial al jugador: la iniciativa, su condición de dueño del juego”. Porque no en balde los astrofísicos dictaminarán con sus informaciones qué jugadores se van a adaptar, fundamentalmente, a los métodos “guardiolanos”. Todo muy científico…

            Todo lo anterior me suena a que el fútbol se va a jugar orientado por ingenieros y hasta Guardiola podría llegar a tener una influencia mínima: “Si el City alegra hasta a la pelota en su posición, posesión, presión, precisión, pulcritud y todas las pes que ustedes se les ocurran, otros hacen del método un régimen represivo donde futbolistas obedientes juegan de memoria un fútbol precalentado y adornado con palabras difíciles o eufemismos muy imaginativos”. (…) “Olvidamos que la magia de este juego popular está en su accesibilidad y su simplicidad, y si seguimos alejándolo de la gente, lo condenaremos a muerte. Quedará el sentimiento y la identidad, que no es poco”. 

           En todo caso, el fútbol evolucionado precisará de muchos más especialistas siempre que no nos lleven a dogmas indiscutibles.

          3. Abril.2021.