SEZIONI NOTIZIE

¿La experiencia es un grado?

de MAROGAR .
Ver lecturas

“Cada edad de la vida es nueva para nosotros; no importa cuántos años tengamos, aún nos aqueja la inexperiencia”. (François De la Rochefoucauld). 

             Me encontré unas enseñanzas muy concisas en www.fiebrefutbol.es sobre los entrenadores de fútbol y su misión fundamental en el mundo del fútbol. Recurro a una síntesis del texto datado en 2014: “Uno de los principales atributos de un buen entrenador es su habilidad para desmenuzar ideas complejas y hacerlas entendibles. La esencia de enseñar – y de aprender – está en la comunicación. Uno de los principales retos que los responsables de un equipo deben enfrentar es lograr que los jóvenes le entiendan… Para algunos, ser entrenador significa presentarse como la persona que tiene todas las respuestas y cualquier duda puede significar debilidad. A veces la mejor respuesta que un entrenador puede dar es, “No lo sé”. Reconocer lo que uno no sabe muestra que todavía estamos aprendiendo, que somos, en realidad, todavía, un poco, jugador. Pero el equipo también espera que la persona de quien dependen sepa al menos algunas respuestas… Cuando tratamos de enseñar, lo que hacemos es casi tan importante como lo que decimos. Nuestros jugadores están todo el tiempo mirándonos. La mejor forma de mostrar que nos interesamos y preocupamos por ellos es escuchándolos”. 

             (…) “Un entrenador tiene que aprender a no sentirse incómodo con el silencio. Es en esos momentos de reflexión, no interrumpamos al equipo. Los deportistas no solamente aprenden de su entrenador. También aprenden de sí mismos y de sus compañeros… Deben escucharse unos a otros. Es posible que su compañero tenga una idea que ellos no habían pensado... Los buenos entrenadores creen que todos los niños pueden aprender, pero entienden que cada uno lo hace de forma diferente. Si queremos que nuestros jugadores recuerden las misiones encomendadas o la estrategia planteada, es necesario que se lo digamos más de una vez. La primera vez que lo decimos lo oirán, la segunda vez lo reconocerán y la tercera vez lo aprenderán…”. Recuerdo el proverbio africano tantas veces repetido por José Antonio Marina: “Para educar a un niño se necesita a toda la tribu”.

             (…) “La experiencia personal que un entrenador haya adquirido como futbolista no puede ser lo único… Debemos empezar por el principio, y asumir la evolución del conocimiento de la enseñanza del fútbol, con características tales que se necesitan profesionales de este deporte. Por eso creo que se requieren entrenadores muy bien formados, y deben ser formados en la experiencia de ser educadores. Ese es uno de los defectos esenciales de la formación de nuestros entrenadores. No se aprende a entrenar sino entrenando, y es un proceso complejo y lento…. En definitiva: un buen entrenador es el que sabe enseñar. La enseñanza efectiva del fútbol se fundamenta en la calidad de la relación entre el entrenador y el jugador”. 

             Patricia Campos, entrenadora de fútbol (As, 14. agosto. 2020) escribió: “Se buscan entrenadores sin experiencia que hayan sido estrellas del fútbol y que sean idolatrados por los aficionados. Entrenadores jóvenes y con carisma como Guardiola, Zidane y ahora Pirlo. Lo que buscan los clubes ha cambiado. Ya no quieren entrenadores mayores de 60 con experiencia y títulos. Desean jugadores de élite retirados con poco recorrido en los banquillos. ¿Por qué no?” (…) “El Madrid repitió la estrategia con Zizou. Después de un tiempo a la sombra de Ancelotti con quien ganó la décima… Florentino, atendiendo al clamor de las masas, lo eligió como sustituto de Rafa Benítez, aunque en privado se preguntara si no sería mejor que primero pasara por su casa, el Olympique de Marsella para coger más experiencia. Pero ojo, ahora ya no vale solo con ganar la Liga. Los clubes quieren luchar por la “Champions” hasta el final. Tanto es así que Andrea Pirlo, aunque Sarri haya conseguido el Scudetto, será quien ocupará su lugar la temporada que viene. “(…) “Siempre hay un riesgo con los Pirlos, Lampard, y Xavi. Es posible que hayamos descubierto que la experiencia ya no importa. Recuérdalo cuando busques trabajo y te vengan con la excusa de que no tienes experiencia”.

          7.Mayo. 2021.

Otras noticias
Sábado 12 junio 2021
11:06 Editorial y Opinión “EUROPEO 2020” (Aunque se juegue en 2021). Hito competitivo Selecciones europeas. 2/n.
Jueves 10 junio 2021
09:44 Editorial y Opinión “EUROPEO 2020” (Aunque se juegue en 2021). Hito competitivo Selecciones europeas. 1/n.
Lunes 07 junio 2021
13:41 Editorial y Opinión Quinta Ley del Flautista de Hamelín
Viernes 04 junio 2021
19:19 Editorial y Opinión Algunos principios futbolísticos de ciertos entrenadores
Miércoles 02 junio 2021
10:14 Editorial y Opinión ¿Atacar forma parte del nuevo corazón del fútbol?
Domingo 30 mayo 2021
10:47 Editorial y Opinión “Champions League” 2021, ¿Nuevas tendencias hacia un nuevo corazón del fútbol?
Martes 25 mayo 2021
18:26 Editorial y Opinión ¿Fútbol hacia el futuro?
Sábado 22 mayo 2021
22:20 Editorial y Opinión Liga española 2020/21: ¿Siempre ganan los mejores…? 00:00 Editorial y Opinión Fútbol: Un corazón repleto de emociones.
Miércoles 19 mayo 2021
00:00 Editorial y Opinión La importancia de conocer el pasado para proyectar el futuro. 4 de 5.
Domingo 16 mayo 2021
00:00 Editorial y Opinión ¡Por un fútbol tolerante!
Jueves 13 mayo 2021
00:00 Editorial y Opinión ¡Manos arriba...! ¡Esto es un atraco!
Lunes 10 mayo 2021
00:00 Editorial y Opinión “Quod natura non dat, Salmantica non praestat”. 
Viernes 07 mayo 2021
00:00 Editorial y Opinión ¿La experiencia es un grado?
Martes 04 mayo 2021
00:00 Editorial y Opinión Marcas valiosas del fútbol.
Sábado 01 mayo 2021
00:00 Editorial y Opinión Convicciones sobre la cultura del juego.
Miércoles 28 abril 2021
09:18 Editorial y Opinión "Tabús" del fútbol patrio y algunas comparaciones útiles
Domingo 25 abril 2021
00:00 Editorial y Opinión VAR (Vídeo Assistant Referee). Recapitulemos.
Jueves 22 abril 2021
12:30 Editorial y Opinión Nacimiento de la "Super Liga Europea". 3 de 3.
Miércoles 21 abril 2021
14:10 Editorial y Opinión Nacimiento de la "Super Liga Europea". 2 de 3.