La importancia de conocer el pasado para proyectar el futuro. 4 de 5.

19.05.2021 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

“El futuro depende de lo que hacemos en el presente”. (Mahatma Gandhi).

                  Herbert Chapman implantó la WM (1-3-2-2-3) en el fútbol británico. El invento fue de Charlie Buchan, interior derecho del Arsenal a partir de 1925, y Chapman es el que puso la habilidad de implantarlo realmente. “En un deporte de “acción-reacción”, el primero en reaccionar fue Charlie Buchan, un delantero inteligente y habilidoso que, en la primera charla de Chapman con sus jugadores (agosto 1925), ya propuso retrasar al medio centro y convertirlo en tercer defensa. Chapman no le hizo el menor caso y así transcurrieron las jornadas, con aparatosos resultados (las goleadas se incrementaron de forma exponencial por el cambio de regla) hasta que el sábado 3 de octubre de 1925 el Newcastle – que jugó con Charlie Spencer como medio centro retrasado – aplastó por 7-1 al Arsenal y Buchan estalló, renunciando a su puesto. Impactado, Chapman convocó una reunión urgente en el propio vestuario de St. James Park e invitó a Buchan a exponer sus quejas, intentando calmarle para que continuara en el equipo. El delantero repitió una vez más su propuesta: si no se alineaba un tercer zaguero, el Arsenal estaba condenado al desastre y él renunciaba a seguir jugando”. Dos días más tarde se puso en práctica la corrección táctica y con ella se venció al West Ham en Upton Park por 0-4. “Y puso de moda el tercer zaguero… generando la distribución en 1-3-2-2-3”.

                  Acerca del creador de esta nueva táctica y los matices apuntados, nos transmiten: “Baste recordar cómo el lanzamiento de penalti al estilo Panenka ha sido atribuido desde hace medio siglo al checoslovaco Antoni Panenka y, sin embargo, el extremo galés Billy Meredith ya lo practicaba en 1905, setenta años de la aparición televisiva de dicho gesto técnico en la final de la “Eurocopa de 1976”. Pero Chapman fue un creador y planteó otras innovaciones: el uso del balón de color sobre el césped nevado, la numeración de los uniformes, el empleo de los focos eléctricos para partidos nocturnos, la ubicación de la parada de metro Arsenal a las puertas del Estadio, el uso de máquinas innovadoras para mejorar la condición física de los futbolistas, la sistematización del “scouting” para observar futbolistas a los que fichar, y un largo etcétera”. Chapman fue el prototipo de manager de fútbol y, al contrario que Hogan, nunca menospreció el valor de las tácticas. 

                  Por otra parte, el promotor del “Wunderteam”, fue Hugo Meisl el creador del “equipo maravilla” austríaco de los años 30. Su mejor virtud fue promover el profesionalismo en dos categorías del campeonato austríaco. Fue más dirigente que entrenador y más árbitro que técnico. Delegó en muchas ocasiones en Jimmy Hogan para ejercer las funciones de entrenamiento técnico de la selección austríaca, centrándose mucho en el “scouting” de jóvenes promesas. Hugo Meisl solía discutir en las casas de café sobre jugadores más que sobre el juego. “Después de que la potente selección de Viena perdiera en Nuremberg por 5-0 ante la de Alemania del Sur, aprovechó Meisl el viaje de retorno a casa para poner en cuestión el estilo de juego vienés (el llamado Scheibelspiel) porque él no se sentía cómodo con tantos pases cortos, tanta combinación y tantas triangulaciones. Fueron sus jugadores quienes reivindicaron radicalmente el estilo… Los jugadores vencieron el debate con Meisl, que hubo de aceptar el Scheiberlspiel como norma intocable, aunque a cambio el seleccionador apartó al jugador Sindelar durante dos años (mostrando su carácter autoritario e irascible).

               O sea, el fútbol estuvo “militarizado”, en ocasiones, y creo que a corto plazo siempre rinde beneficios; otra cuestión es la época porque, en el Siglo XXI, el estilo de dirección se va transformando en más humanista lo que también incorpora riesgos, el “buenismo” de Vicente de Bosque o de Zinedine Zidane también es mal visto en muchas ocasiones por los aficionados “autoritarios”, incluso los medios de comunicación hacen campaña con esos asuntos de un liderazgo mal entendido en el momento que flaquean los resultados.

              19. mayo. 2021.