Las reformas del fútbol... ¿Qué reformas?

24.12.2020 00:00 de MAROGAR .   ver lecturas

“Ya no basta con satisfacer a los clientes, ahora hay que dejarlos encantados”. (Philip Kotler).

            El domingo 20 de diciembre de 2020, celebró el Real Madrid su Asamblea anual, en esta ocasión con herramientas telemáticas. El presidente Florentino Pérez lanzó un aviso de los cambios que se avecinan, los entresaco de la crónica (Marca, 20.12.2020, José Félix Díaz): “El vídeo con el que se abrió la Asamblea recordó los efectos de la pandemia, la ayuda mostrada por el club y sirvió de homenaje a todos los fallecidos… En el aspecto deportivo recordó la Supercopa y la Liga, los premios cosechados por los jugadores, la Youth League, así como los títulos de la sección de baloncesto, el nacimiento del Real Madrid femenino, o las obras del estadio Santiago Bernabéu”. 

            El presidente significó: “Nada volverá a ser como antes. La pandemia nos debe hacer más competitivos. Hay que innovar, buscar fórmulas para que el fútbol siga siendo atractivo. El Real Madrid estuvo en la fundación de la FIFA, en el de la Copa de Europa… el modelo de ahora necesita un impulso y el impacto del “Covid19” lo ha demostrado. Necesita un nuevo impulso y ahí estará el Real Madrid. Todo el mundo aboga por la reforma del panorama competitivo mundial. Hay saturación y los aficionados, que son los más importantes, sufren. También hay consecuencias en los jugadores, en forma de lesiones. La reforma del fútbol no debe esperar. Hay que cambiar. Los grandes de Europa tienen millones de aficionados y no hay que darles la espalda”.

              Un enfoque similar lo planteé, genéricamente, al inicio de esta temporada como el desarrollo de un nuevo corazón para el fútbol. En lo que se refiere al R. Madrid su presidente clarificó: “Todo nos ha provocado una caída de ingresos. Hemos llevado a cabo una gran reducción de gastos. Quiero agradecer a los jugadores de los primeros equipos y a los del Castilla y ejecutivos, que aceptaron una rebaja salarial. Es momento para la austeridad y también para la solidaridad y ahí ha estado la Fundación”. Sin embargo, el periodismo comercial deportivo sigue insistiendo sobre “fichajes, fichajes, fichajes” sin otros enfoques. Hasta le echan en cara a Zidane que “no quiso a jugadores” como Llorente, James, Bale, Ceballos, etc., cuando gracias a los ingresos que se derivaron de sus traspasos o cesiones a otros equipos la cuenta de resultados de esta temporada se equilibró. 

              “Sabemos cual es la exigencia del Real Madrid y por eso este equipo quiere más… La política deportiva del club nos permite tener jugadores extraordinarios y jóvenes con futuro, que incluso algunos ya están en el primer equipo. La mezcla de jóvenes y expertos es lo que nos ha dado los éxitos de los últimos años. Todos los grandes clubes de fútbol están sufriendo. El ejercicio 19-20 ha estado marcado por el Covid, pero la estabilidad del club nos ha permitido afrontar la situación… Se han reducido gastos, empezando por los sueldos de jugadores y ejecutivos. Se puso en marcha un plan de ahorro, equivalente del 8% del plan anual. En la temporada 20-21 se han presupuestado unos ingresos de 618 millones de euros, con unas pérdidas estimadas de 98, ya que no se prevé la vuelta de aficionados durante toda la temporada. Se estiman en 1.000 millones de euros los ingresos anuales del nuevo Estadio sin pandemia... El préstamo se pagará con los nuevos ingresos que genere el estadio renovado. Será orgullo de los madridistas repartidos por todo el mundo. También se ha reducido el capítulo de marketing, de venta directa".

            El Real Madrid, es un ejemplo interesante del fútbol “Covid19”, presupuestó unas pérdidas en torno a 100 millones de euros para la temporada 2020/21 y, todavía, se despotrica del coste del nuevo Estadio porque impide fichajes de campanillas; algunos aficionados hasta proponen echar a entrenadores ganadores; o se debate acerca del VAR como si fuera el fin último del fútbol. Se está “gestando” una Competición internacional de grandes equipos con la oposición de las Ligas profesionales. Pero mi idea aún va más allá, los cambios sustanciales deben incidir en el juego y sus reformas deben notarse dentro del campo, intrínsecamente.

           24.Diciembre. 2020.