Marcas valiosas del fútbol.

04.05.2021 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Tu marca es lo que las personas dicen de ti cuando tú no estás en la habitación”. (Jeff Bezos).

             De pronto, se publicaron datos sobre la notoriedad de los equipos de fútbol. Y no precisamente por sus plantillas, éxitos deportivos, o cosas así, sino por su negocio genérico. Y se concluyó en que la temporada pasada, el Real Madrid fue la marca más valorada del mundo del fútbol. Así lo determina el estudio “Football 50 2020” de la consultora “Brand Finance”.

             En una etapa de pandemia, en un contexto económico y social a la deriva, el valor de la marca del Real Madrid disminuyó un 13,8% hasta los 1.419 millones de euros. Sin embargo, el club se posicionó como la marca más fuerte en la industria del fútbol. (Espero que lo lea el “tuitero” que hace unas semanas decía “El Madrid está muerto”. Luego, añadía sandeces en contra del presidente Florentino, y de Zidane, y de los jugadores, vanagloriándose: “ahí están los datos”. El segundo clasificado resultó ser el FC Barcelona con 1.413 millones de euros, y un incremento del 1,40%, Siguiéndoles el Manchester United con 1.314 millones y una reducción del 10,7%. Por lo que copan las dos primeras posiciones dos equipos españoles, sin duda un gran valor para la marca España según la consultora Teresa de Lemus. Los resultados de la temporada finalizada irán a favor del Real Madrid después de ganar la Liga. Y a expensas de lo que ocurra en su eliminatoria con el Manchester City en “Champions League”. 

             Como consecuencia de las obras del nuevo estadio Santiago Bernabéu, el presidente Florentino Pérez lanzó una marca de innovación, “Real Madrid Next”, con el objetivo de trabajar con empresas de nueva creación orientadas a la tecnología, así como sacar partido a las redes sociales que fomenten la comunicación con los seguidores. Por supuesto, también contribuirá la creación del canal de pago por uso “Madridista Nation”. En el mismo informe se asegura que el FC Barcelona va en camino de convertirse en el primer club europeo en alcanzar unos ingresos anuales de 1.000 millones de euros, gracias a licencias y artículos de “merchandising”. También ha lanzado un centro de innovación para el estadio que sustituiría al actual Camp Nou.

             Dos equipos británicos ocupan la cuarta y quinta posición: Liverpool con 1.262 millones de euros y Manchester City con 1.124 millones. Siendo el Bayern de Münich quien ocupa el sexto puesto con 1.056 millones y hasta el séptimo lugar llegaría el París Saint Germain, con 967 millones. Y completarían el “top Ten” otros tres equipos de la “Premier”: Chelsea – 949 millones; Tottenham Hostpur – 784 millones; y Arsenal con 719 millones. Reseñar que la aportación de ocho clubes españoles – R. Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla, Valencia, Athletic de Bilbao, Villarreal y Real Betis – es un 20% del valor global en el ranking de Brand Finance, con 3.938 millones de euros siendo segundos tras Reino Unido con 8.578 millones de euros (44%) como máximo país en el reconocimiento a través del fútbol.

             Por tanto, los que reniegan del “capitalismo” en torno a los equipos de fútbol deben plegarse a estas realidades tangibles, las “utopías” pueden producirse en el campo de juego alguna vez, pero, a la postre, el reforzamiento de las marcas es absolutamente necesaria para escalar hacia un liderazgo competitivo. Bartomeu el presidente se fue del Barcelona con sus directivos, fechas antes quiso tranquilizar al socio e insistió que el club goza de una economía saneada, aunque reconoció que “la masa salarial es de 600 millones, el 60% largo del presupuesto”. Pero sus ingresos disminuyen peligrosamente. 

             Por ejemplo, “Marca” adelantó que el Real Madrid tendría un superávit de 320.000 euros en la temporada 2019/20. Pero puede ser insuficiente si la pandemia se alarga, los ingresos siguen disminuyendo y los gastos no se ajustan. Quizás el desfase de ingresos pueda resolverlo el R. Madrid con la explotación del nuevo “Estadio Santiago Bernabéu” adaptado para un futuro más halagüeño y durante al menos 300 días al año. Ahora me acuerdo de la visión (corta) de un amigo muy madridista que insistía sobre la inversión en un jugador “top” antes que la actualización del Estadio. 

          4.mayo. 2021.