SEZIONI NOTIZIE

Mercado lento para la Liga 2020/21

de MAROGAR .
Ver lecturas

“Por la lentitud y el tamaño, era una cucaracha muy vieja. En mi arcaico horror por las cucarachas aprendí a adivina, aún a la distancia, sus edades y peligros; incluso sin haber encarado nunca realmente a una cucaracha conocía sus procesos de existencia”. (Clarice Lispector).

             Eran de suponer las dificultades para configurar las plantillas de los equipos dada las reducciones de los presupuestos generales para el fútbol actual. Es cierto que los grandes equipos tienden a sacar la chequera en momentos de dificultades que la gran mayoría no pueden permitírselo, sin embargo, los equipos medios y bajos tienen la virtud de fichar jugadores de buen rendimiento a precios asequibles. Pongamos por ejemplo que el Sevilla casi siempre ficha buenos jugadores a unos precios razonables, con el tiempo nos enteramos que otros jugadores fichados por Real Madrid o Barcelona se los habían ofrecido por tres cuartas partes del montante final al Sevilla o equipos similares. En todo caso, todos se tienen que apretar el cinturón de los gastos y nuevas inversiones para esta Liga 2020/21 cuyo calendario comienza el 12 de setiembre, una fecha rara por los acontecimientos vividos.

            Fran Garagarza, del Éibar, aseguró que “Este es el mercado más complicado y lento desde que estoy en la Dirección Deportiva”. Dando por sentado que llegarán al equipo seis o siete futbolistas nuevos. Y precisó: “Estamos trabajando desde hace tiempo… Nos estamos posicionando en cosas que entendemos que tenemos que pelear a muerte. En algunos casos tenemos competencia, en otras estamos esperando una respuesta de esos clubs. Vamos muy a “full” en cuanto a los objetivos… pero no está siendo fácil y tiene pinta de que va a ir para largo”. Reconociendo las limitaciones: “Apenas hay jugadores libres. Tenemos muchas limitaciones económicas, pero estamos trabajando… No hay mucho margen porque económicamente no vamos a hacer ventas… Estamos mirando al extranjero, también al mercado nacional, pero miramos al mercado exterior porque el mercado nacional tiene muchas dificultades y es un mercado caro. Los jugadores que fichábamos en Segunda eran libres o con un traspaso pequeño y eso ya no existe”.

            El Éibar funciona muy bien en lo financiero y en lo deportivo, sin duda es un modelo a seguir. Con toda la prudencia, en silencio y con maestría en el desempeño de sus profesionales, este equipo ha conseguido la utopía de mantenerse muchos años en la máxima categoría sin exagerar en un modelo de juego defensivo sino que, además, ha sido el equipo que más tiempo jugó en campo contrario por decisión táctica de su entrenador. Algo inaudito que puede marcar tendencias de futuro, aportando además unos ritmos de juego en plan torbellino. Y para eso, no es fácil concretar el tipo de jugador y su procedencia. Es inevitable recordar a su entrenador quien traza líneas maestras muy positivas, un técnico “casi en la sombra” con un desempeño sencillo y anónimo.

              (…) “… hay una cercanía y una confianza que nos hace seguir trabajando sin hablar de ti porque hay otras cosas más importantes que mi figura. Hemos renovado un año y no puedo hablar de qué va a suceder el próximo año porque esto va a tal velocidad y hay tanta exigencia y estrés… (Sobre Mendilíbar) “Soy de los que dije que su nombre tiene que estar en un marco y sigo diciendo que tiene que estar. Sí o sí. Porque seguimos otro año más en Primera, por su gestión de la plantilla, porque con el “postCovid” mucha gente tenía dudas y hemos salido reforzados por esa buena gestión…”

            Por mí, que el mercado se comporte de acuerdo a las pautas de cada momento, pero que sigan los directivos del Éibar tan iluminados para configurar un equipo igual de competitivo. Eso sí, nunca oí a Mendilíbar quejarse del bajo presupuesto con el que configura sus equipos, sin embargo, tan magníficos. Repito, sin caer en dogmas de fe, este es un modelo a seguir. De hecho, esta pasada temporada el Éibar pasó por más apuros futbolísticos de los acostumbrados salvándose de la pérdida de categoría con muy poco margen. La cuestión fundamental en esta próxima Liga es que se va a seguir jugando sin público…

           12. Setiembre, 2020.

Otras noticias
Sabato 24 ottobre 2020
08:46 Editorial y Opinión ¿Se necesitan futbolistas distintos? 1 de 3.
Martedì 20 ottobre 2020
00:00 Editorial y Opinión Recuerdos íntimos que generan sueños de fútbol
Venerdì 16 ottobre 2020
00:00 Editorial y Opinión Si quieres que te entiendan... ¡Escúchalos!
Lunedì 12 ottobre 2020
19:58 Editorial y Opinión Un grito del corazón
Giovedì 08 ottobre 2020
00:00 Editorial y Opinión El que ataca mucho, al final no gana.
Giovedì 01 ottobre 2020
00:00 Editorial y Opinión Apología del fútbol añejo, nos podría lleva hacia una nueva normalidad.
Domenica 27 settembre 2020
00:00 Editorial y Opinión ¡A la búsqueda de lo raro en el fútbol!
Mercoledì 23 settembre 2020
13:59 Editorial y Opinión La base de la pirámide
Domenica 20 settembre 2020
00:00 Editorial y Opinión Hacia un arbitraje del fútbol más preciso
Mercoledì 16 settembre 2020
00:00 Editorial y Opinión "Trampantojos" para un fútbol "Covid19"
Sabato 12 settembre 2020
00:00 Editorial y Opinión Mercado lento para la Liga 2020/21
Martedì 08 settembre 2020
00:00 Editorial y Opinión ¿La astrología formaría parte del nuevo corazón del fútbol?
Venerdì 04 settembre 2020
00:00 Editorial y Opinión Crisis barcelonistas y la virtud de decir las verdades.
Lunedì 31 agosto 2020
00:00 Editorial y Opinión El incógnito futuro del fútbol.
Giovedì 27 agosto 2020
00:00 Editorial y Opinión ¿Cuál era, hasta ahora, el motor del fútbol?
Domenica 23 agosto 2020
23:12 Editorial y Opinión "Champions" y "Europa League", finales y conclusiones.
Martedì 18 agosto 2020
00:00 Editorial y Opinión El corazón que ama siempre es joven, más aún en el fútbol.
Sabato 15 agosto 2020
00:00 Editorial y Opinión ¿Qué vamos a hacer el día después?
Venerdì 31 luglio 2020
00:00 Editorial y Opinión ¿Un nuevo corazón para el fútbol?
Venerdì 24 luglio 2020
10:25 Editorial y Opinión Jugando al fútbol de corazón.