Nacimiento de la "Super Liga Europea". 2 de 3.

21.04.2021 14:10 de MAROGAR .   ver lecturas

“La mente está programada para dar prioridad a lo negativo, a lo que es potencialmente dañino. Esa es la función de tu cerebro. Necesita protegerte de las diferentes amenazas que detecta”. (“Mente, ayúdame a decidir”, Eduardo Llamazares).

            A medianoche del 20. abril, se supo que los 6 equipos ingleses se retiraban del proyecto de "Super Liga". Por la mañana del día 21 de abril, renunciaron Inter de Milán y Atlético de Madrid. Por lo que se ve, los acuerdos vinculantes estaban “pegados con mocos de pavo”. Los movimientos de aficionados, clubes modestos, gobiernos, y público en general se han producido en forma de revuelta. En este ambiente, este proyecto parece cercenado. La demagogia pública repitió la mentira más repetida de estos días: “El fútbol es de los aficionados”. Yo añado, “y dos huevos duros”. ¿Cuándo los clubes repartieron algún dividendo a sus accionistas? ¿Cuándo los clubes preguntaron a sus aficionados sobre el precio a desembolsar por un determinado jugador, o entrenador? Estos días el Tottenham despidió a Mourinho y tuvieron que indemnizarlo con 23 millones de euros, ¿son conscientes los aficionados de este dispendio? Por cierto, ya que los aficionados tienen la palabra y son los dueños del fútbol, ¿alguna vez, algún club, prorrateó el coste de los fichajes o los despidos entre los socios?

            Los incumplidores se van todos de rositas, parece que el responsable del desaguisado es el presidente del Real Madrid, al fin y al cabo, el dueño de la idea. Suele pasar que los que arriesgan son los equivocados y los que se esconden en la sombra son los listos. Me parece lamentable que Sociedades de esos niveles sean capaces de comprometerse con una idea alentadora (Con pros y contras; con seguidores y perseguidores) y doblegarse en 48 horas. Preguntaría a esos aficionados “propietarios” de los clubes si han analizado en manos de quién están. O sea, parece una aberración que los dueños del capital, del espectáculo, de los estadios, los que pagan a los artistas, son los “traidores” a una idea de fútbol romántico que ya no se produce y, sin embargo, prevalecen las asociaciones que se llevan la mayor parte del negocio sin aportar ni arriesgar nada (Solo intermedian): no establecen límites salariales; no son transparentes con su gestión; no establecen controles sobre el “fair play” financiero, etcétera. 

            Y se propaga, demagógicamente, que lo que ganan los más ricos se lo quitan a los pobres. Otra mentira con cascabeles. ¿El Rayo Vallecano, Cádiz, Alcorcón, Bollullos del Condado, etc., pierden porque los demás ganan? Por ejemplo, en la “Super Liga” los ingresos por televisión se estiman en unos 4.000 millones de euros, un 65% para los clubes fundadores, otro 20% por méritos deportivos en la competición y un 15% por distribución comercial. Por lo que se generarían fondos de solidaridad mayores que los que destina ahora la UEFA, hasta 1.000 millones de euros. La competición se jugaría entre semana, salvo la final. Se negociaría un calendario con FIFA y UEFA, más las Ligas. 

Aritz Gabilondo, periodista de AS, entrevistó el 19 de abril de 2021 a Toni Roca, abogado, director del despacho especializado en fútbol Himnus y del Sports Law Institute. Resumo algunas de sus respuestas:

** “Es viable la Superliga”.

** “UEFA no puede impedir su creación, no tiene potestad para ello. Nadie puede impedir que se junten unos clubes y creen una competición.

** “La Euroliga baloncesto luchó y salió adelante”.

** “La UEFA se lleva la mayor parte del pastel por el mero hecho de organizar la competición”.

 ** “La FIFA en concreto sobre clubes no tiene competencia, salvo en el Mundial de Clubes. 

** La UEFA puede impedirles participar en sus competiciones, pero eso ya va implícito en la decisión de crear una Superliga. No es que les echen, es que se van ellos”.

** “UEFA tiene la partida perdida. Su negocio se reducirá a organizar la Eurocopa cada cuatro años”. 

** “Si hay una liga de clubes en España que lo hace, ¿por qué no en Europa?

** “¿Necesitan los clubes a la UEFA? No. No necesitan a un tercero que se lo lleve crudo”.

22. Abril.2021.