"Nada ni nadie está por encima del equipo".

28.12.2020 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

“En el mundo de los negocios, las cosas importantes no son hechas por una sola persona. Son hechas por un grupo de personas”. (Steve Jobs).

            Carlos Queiroz dejó de ser el seleccionador de Colombia. El entrenador, recordarán, fue el sustituto de Vicente del Bosque cuando dejó el Real Madrid. El portugués venía de ejercer de segundo entrenador con el Manchester United. Ahora declara (EFE, 17.12.2020) acerca de su experiencia reciente en la selección “Tricolor”. “En plena pandemia, el fútbol está siendo cruel con los entrenadores. Los procesos se alteran… No se puede trabajar con las mismas herramientas de la antigua normalidad…” Trece lesiones le obligaron a alinear un equipo inédito. Y pasaron factura. “El libro de la vida se queda abierto para mí. Ahora hay que disfrutar este tiempo der Navidad con la familia, con salud, y prepararme para una nueva etapa con nuevos libros de la vida en la mano… Hacer juicios de los entrenadores durante la pandemia es una crueldad. Los que están detrás no sienten todo lo que está pasando durante los entrenamientos y la competición… No es normal el fútbol de pandemia…”

            (…) “Voy a contarte dos consejos aplicables para Manchester United y que valen también para Colombia. Bobby Charlton me dijo que el secreto del éxito del United era que tenían una lealtad y confianza sin límites en las personas que trabajaban para ellos; en los mejores y en los peores momentos; ese es el secreto del Manchester United. Las soluciones para salir de los malos momentos las tenían los que estaban trabajando con ellos… Y otro consejo de Alex Ferguson sobre el éxito del United fue que nada ni nadie está por encima del equipo. Estas dos lecciones son muy importantes… El fútbol algunas veces es cruel; nos aporta cosas buenas, pero algunas veces nos sorprende con otras situaciones. Después de una mala racha de resultados las cosas cambiaron. La vida de un entrenador, el valor de un entrenador en las emociones de la calle, depende de su último resultado”. (…) “El lenguaje y el fútbol moderno es solamente uno. En el fútbol no hay nacionalidades ni religiones; es el fútbol”. 

            Se evidencia que Carlos Queiroz procede de la escuela del Manchester United y hace apreciaciones sobre Bobby Charlton (Uno de los mejores centrocampistas que haya visto jugar) y Alex Ferguson (De los mejores entrenadores de fútbol de siempre), dos eminencias del fútbol, ejemplos a seguir que dan un componente de mucha seguridad y excelentes aportaciones al juego. Es evidente la prevalencia del equipo, de la Entidad, por delante de cualquier futbolista que quisiera ir por libre; por otra parte, significar la confianza máxima a tener con los técnicos. Un caso muy reciente ocurrió hace menos de un mes en el Real Madrid, cierto periodismo quiso dinamitar las relaciones de la plantilla y ésta, sin embargo, refrendó a su entrenador. Curiosamente, sus jugadores resolvieron la papeleta jugando bien y ganando con solvencia, todas las “crisis inventadas” se esfumaron cuando actuaron como un equipo sólido. 

            Queiroz continuó: “Es un momento en mi vida en el que tengo que hacer una reflexión grande y con mucho cuidado. Tengo una decisión muy clara para mí. La vida en el último año ha sido muy cruel para todos, y el fútbol no es una excepción. La experiencia que tengo de jugar al fútbol sin aficionados y desarrollar trabajo sin poder ver a los jugadores ahora el trabajo de los seleccionadores se hace a través de la televisión. En 14 días de concentración tienes que hacer ocho o nueve test de coronavirus, el programa está condicionado a los test en un mundo muy raro y volver a trabajar en condiciones de pandemia es un riesgo muy grande. El fútbol necesita de soluciones e innovaciones. La decisión que tengo ahora es hacer una reflexión y en marzo o abril, con el mundo esperemos cambiado, si Dios quiere, tomar una decisión y cerrar mi libro. No me puedo quedar con este sabor de boca, con el lado amargo del fútbol”. 

            Son reflexiones de un buen entrenador que participó en la evolución del fútbol en distintos Continentes, incluso ahora en este fútbol pandémico.

            28.diciembre.2020.