SEZIONI NOTIZIE

"Nada ni nadie está por encima del equipo".

de MAROGAR .
Ver lecturas

“En el mundo de los negocios, las cosas importantes no son hechas por una sola persona. Son hechas por un grupo de personas”. (Steve Jobs).

            Carlos Queiroz dejó de ser el seleccionador de Colombia. El entrenador, recordarán, fue el sustituto de Vicente del Bosque cuando dejó el Real Madrid. El portugués venía de ejercer de segundo entrenador con el Manchester United. Ahora declara (EFE, 17.12.2020) acerca de su experiencia reciente en la selección “Tricolor”. “En plena pandemia, el fútbol está siendo cruel con los entrenadores. Los procesos se alteran… No se puede trabajar con las mismas herramientas de la antigua normalidad…” Trece lesiones le obligaron a alinear un equipo inédito. Y pasaron factura. “El libro de la vida se queda abierto para mí. Ahora hay que disfrutar este tiempo der Navidad con la familia, con salud, y prepararme para una nueva etapa con nuevos libros de la vida en la mano… Hacer juicios de los entrenadores durante la pandemia es una crueldad. Los que están detrás no sienten todo lo que está pasando durante los entrenamientos y la competición… No es normal el fútbol de pandemia…”

            (…) “Voy a contarte dos consejos aplicables para Manchester United y que valen también para Colombia. Bobby Charlton me dijo que el secreto del éxito del United era que tenían una lealtad y confianza sin límites en las personas que trabajaban para ellos; en los mejores y en los peores momentos; ese es el secreto del Manchester United. Las soluciones para salir de los malos momentos las tenían los que estaban trabajando con ellos… Y otro consejo de Alex Ferguson sobre el éxito del United fue que nada ni nadie está por encima del equipo. Estas dos lecciones son muy importantes… El fútbol algunas veces es cruel; nos aporta cosas buenas, pero algunas veces nos sorprende con otras situaciones. Después de una mala racha de resultados las cosas cambiaron. La vida de un entrenador, el valor de un entrenador en las emociones de la calle, depende de su último resultado”. (…) “El lenguaje y el fútbol moderno es solamente uno. En el fútbol no hay nacionalidades ni religiones; es el fútbol”. 

            Se evidencia que Carlos Queiroz procede de la escuela del Manchester United y hace apreciaciones sobre Bobby Charlton (Uno de los mejores centrocampistas que haya visto jugar) y Alex Ferguson (De los mejores entrenadores de fútbol de siempre), dos eminencias del fútbol, ejemplos a seguir que dan un componente de mucha seguridad y excelentes aportaciones al juego. Es evidente la prevalencia del equipo, de la Entidad, por delante de cualquier futbolista que quisiera ir por libre; por otra parte, significar la confianza máxima a tener con los técnicos. Un caso muy reciente ocurrió hace menos de un mes en el Real Madrid, cierto periodismo quiso dinamitar las relaciones de la plantilla y ésta, sin embargo, refrendó a su entrenador. Curiosamente, sus jugadores resolvieron la papeleta jugando bien y ganando con solvencia, todas las “crisis inventadas” se esfumaron cuando actuaron como un equipo sólido. 

            Queiroz continuó: “Es un momento en mi vida en el que tengo que hacer una reflexión grande y con mucho cuidado. Tengo una decisión muy clara para mí. La vida en el último año ha sido muy cruel para todos, y el fútbol no es una excepción. La experiencia que tengo de jugar al fútbol sin aficionados y desarrollar trabajo sin poder ver a los jugadores ahora el trabajo de los seleccionadores se hace a través de la televisión. En 14 días de concentración tienes que hacer ocho o nueve test de coronavirus, el programa está condicionado a los test en un mundo muy raro y volver a trabajar en condiciones de pandemia es un riesgo muy grande. El fútbol necesita de soluciones e innovaciones. La decisión que tengo ahora es hacer una reflexión y en marzo o abril, con el mundo esperemos cambiado, si Dios quiere, tomar una decisión y cerrar mi libro. No me puedo quedar con este sabor de boca, con el lado amargo del fútbol”. 

            Son reflexiones de un buen entrenador que participó en la evolución del fútbol en distintos Continentes, incluso ahora en este fútbol pandémico.

            28.diciembre.2020.

Otras noticias
Sábado 12 junio 2021
11:06 Editorial y Opinión “EUROPEO 2020” (Aunque se juegue en 2021). Hito competitivo Selecciones europeas. 2/n.
Jueves 10 junio 2021
09:44 Editorial y Opinión “EUROPEO 2020” (Aunque se juegue en 2021). Hito competitivo Selecciones europeas. 1/n.
Lunes 07 junio 2021
13:41 Editorial y Opinión Quinta Ley del Flautista de Hamelín
Viernes 04 junio 2021
19:19 Editorial y Opinión Algunos principios futbolísticos de ciertos entrenadores
Miércoles 02 junio 2021
10:14 Editorial y Opinión ¿Atacar forma parte del nuevo corazón del fútbol?
Domingo 30 mayo 2021
10:47 Editorial y Opinión “Champions League” 2021, ¿Nuevas tendencias hacia un nuevo corazón del fútbol?
Martes 25 mayo 2021
18:26 Editorial y Opinión ¿Fútbol hacia el futuro?
Sábado 22 mayo 2021
22:20 Editorial y Opinión Liga española 2020/21: ¿Siempre ganan los mejores…? 00:00 Editorial y Opinión Fútbol: Un corazón repleto de emociones.
Miércoles 19 mayo 2021
00:00 Editorial y Opinión La importancia de conocer el pasado para proyectar el futuro. 4 de 5.
Domingo 16 mayo 2021
00:00 Editorial y Opinión ¡Por un fútbol tolerante!
Jueves 13 mayo 2021
00:00 Editorial y Opinión ¡Manos arriba...! ¡Esto es un atraco!
Lunes 10 mayo 2021
00:00 Editorial y Opinión “Quod natura non dat, Salmantica non praestat”. 
Viernes 07 mayo 2021
00:00 Editorial y Opinión ¿La experiencia es un grado?
Martes 04 mayo 2021
00:00 Editorial y Opinión Marcas valiosas del fútbol.
Sábado 01 mayo 2021
00:00 Editorial y Opinión Convicciones sobre la cultura del juego.
Miércoles 28 abril 2021
09:18 Editorial y Opinión "Tabús" del fútbol patrio y algunas comparaciones útiles
Domingo 25 abril 2021
00:00 Editorial y Opinión VAR (Vídeo Assistant Referee). Recapitulemos.
Jueves 22 abril 2021
12:30 Editorial y Opinión Nacimiento de la "Super Liga Europea". 3 de 3.
Miércoles 21 abril 2021
14:10 Editorial y Opinión Nacimiento de la "Super Liga Europea". 2 de 3.