¿Se necesitan futbolistas distintos? 3 de 3.

29.10.2020 14:46 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Todos van a acabar ahí. En dos años, el que no esté muy fuerte no jugará en Primera”. (Vidal, preparador físico del Getafe).

           José María García, de “Fisicoculturismo”, declaró: “Adama ha nacido para ser culturista. Si llegas a 2´15 lo normal es que juegues al baloncesto. (…) “Hay gente que desarrolla los músculos casi sin querer”. La cuestión es que algunos ven en Adama la representación en carne viva del nuevo fútbol, basado en la potencia, la musculación y la fuerza, más que en la calidad técnica. Vidal, del Getafe, dice que esto “responde a una tendencia que se ve en los últimos años, desarrollar el físico al máximo o al límite. Adama ha sorprendido mucho por el tamaño, aunque “cachas” hay muchos”. Bordalás declaró hace poco en la Ser sobre la preponderancia de “lo físico” en el fútbol actual. 

            Vicente Calvo: “Esta tendencia ya es una realidad” (…) “Seguro que Sergio Ramos es más lento que hace diez años, pero trabaja más que entonces. En el fútbol sirve el talento, en el campo no vale un jugador de rugby, pero a la par la preparación física es vital por el calendario y el rival, eso se nota. Te puedes engañar con el toque, cuando lo pierdes, vienen las hostias. El otro pone presión, intensidad”. Vicente del Bosque expone que “a nadie se le va a eliminar por el físico. Es importante, pero no decisivo. No se puede descartar a nadie con 16, 17, 18 años, claro que hay que trabajar, pero también se debe tener paciencia. El primero que se me viene a la mente es Iniesta, con eso digo todo”. 

            Vidal, del Getafe, dogmatiza: “Todos van a acabar ahí. En dos años, el que no esté muy fuerte no jugará en Primera. Al delgado o esquelético con buena técnica no lo verás. Todo se va a igualar. Las diferencias en el fútbol se plantean en la técnica, la táctica y la física. Al Madrid y al Barça les cuesta ganar fácil… Se acabó el fútbol del campeón del mundo español y ahora llega éste. El que no lo quiera ver, peor para él”. Apostillo que, tanto R. Madrid como Barcelona, sacan 16 puntos de diferencia a los terceros.

           Y Vicente del Bosque insiste: “Lo que vale es jugar al fútbol”. García aseguró: “… con ese cuerpo no puede estar arriba y abajo los 90 minutos. No está hecho para eso. No es una tipología ideal para correr tanto tiempo. Imagina un maratoniano de 80 kilos… El maratoniano y el culturista son dos polos opuestos del deporte”. Aseguró Vicente Calvo: “En el centro del campo duraría 38 minutos. Un mediofondista así no existe y un centrocampista no lo verás… Lo que le funciona a Adama no vale para los demás. Es un caso excepcional. Superar esos límites no serían la mejor elección, ni por movilidad ni por lesiones”. 

            (…) “¿Más desarrollo? – “No le va a producir más mejora. No puede correr siempre en línea recta, y cuando frenara podría conllevar lesiones. Mantener esa estructura corporal requiere mucho trabajo… José María Garcia estima que “sus articulaciones van a sufrir a largo plazo, pero ahora un golpe lo aguanta sin problemas. La recuperación, a la larga, es más fácil en un deportista de 15 kilos menos”. Rechazando el peligro de un déficit de flexibilidad: “Lo de que haya un posible problema en que no tenga agilidad por su fortaleza muscular es una tontería. ¿Un jugador algo de la NBA no es ágil? Adama es ágil por lo fuerte que es, por disponer de una masa muscular mayor de lo normal.”.

            Javier Vidal señala: "El peso de los jugadores va disminuyendo o creciendo según la necesidad. En tres o cuatro años se transforma un cuerpo. Si le quitas tres kilos de grasa y le añades cinco de músculo, sólo has ganado dos kilos de peso, perro con ese cambio tienes a un animal”. Del Bosque insiste: “En el futuro no veo la muerte del toque ni que sólo se vaya a un tipo de futbolista fuerte”. Valdano remata: “Si solo se tratara de ganar la carrera, Usain Bolt no hubiera tenido rivales”. 

          29. Octubre.2020.