Una visión holandesa del fútbol, Siglo XXI, perfectamente orientada...

06.06.2020 00:00 de MAROGAR .   ver lecturas

“Los niños holandeses no entienden qué es la presión, los españoles sí”. (Cocu).

             El Barcelona ganó la Liga en 1999 con un jugador notable, Cocu. Éste declaraba (Diego Torres, ElPais, 2016): “Tenemos muchos talentos todavía. No nos faltan jugadores ni cultura. No debemos cambiar nuestra forma de ver el fútbol porque hay algo bueno en ella. En general nos ha ido bien así. Pero los resultados en el plano internacional no son los de antes y eso obedece a una razón. Tenemos problemas, por ejemplo, con los jóvenes. Yo creo que deberían entrenar más horas… Cuando yo tenía diez años, cada día jugábamos en la escuela y en la calle mucho más de lo que se juega ahora. Eso para la técnica es muy importante. No digo que este sea el problema del fútbol holandés, pero influye. Estamos estudiando si tenemos que cambiar algo y aumentar el volumen de entrenamientos de los chicos de seis a diez años”. (…) “En Holanda estamos acostumbrados a jugar al ataque, acaparando la posesión. A mí me gusta ese fútbol, pero no es posible contra cada oponente, ni es posible ir de visitantes a jugar siempre así, ni hacerlo contra el Bayern o el Atlético. La mentalidad de Holanda es que muchos piensan ofensivamente y muy pocos en términos defensivos. En el nivel de la “Champions”, o de la “Eurocopa League”, encontrar otro equilibrio es muy importante”. (…) “En Holanda los jugadores se enorgullecen de pasar bien la pelota, o de tirar un caño. Los más jóvenes disfrutan de estos momentos ofensivos. Esto es calidad y no hay que quitárselo. Pero debemos añadir las cosas que pide el fútbol internacional”.

             (…) “Durante décadas los entrenadores de otros países han venido a Holanda para saber cómo trabajábamos. Querían aprender de nosotros. Ahora nos toca a nosotros aprender de Alemania, de Inglaterra, de España, para tener una visión completa”. (…) “Técnica y tácticamente los españoles están bien dotados. Pero sobre todo lo que observo es su ambición por ganar. ¡Es el fútbol! ¡Hay que ganar! Sea en un entrenamiento, en un partido o a las cartas. Esta motivación… No digo que no esté en los holandeses… Estoy trabajando con dos mexicanos, un colombiano, un uruguayo… Y a esos… Lo llevan dentro. Los holandeses quieren ganar, pero de un modo bonito. La mentalidad de los otros es ganar. Punto. Si no es con buen fútbol porque las cosas no salen, da igual, podemos hacerlo de otra manera. ¡Vamos a ganar! Tenemos que estimular esta mentalidad… En Holanda, en general, la gente está cómoda. Escuelas, colegios, sanidad, casa. Todo arreglado. Ganar o perder no cambia demasiado tu futuro. A veces, en general, nos ayudaría tener la mentalidad de la necesidad. Es ese tipo de espíritu el que veo en los jugadores españoles”. (…) “En el fútbol moderno se han reducido los huecos. Con dos extremos pegados a la raya ya no encuentras tanto los espacios. Los laterales son cada vez más importantes para doblar. El fútbol cambia. Dentro de cinco años seguro que estaremos hablando de otra cosa. Los jugadores deben aprender cosas en el campo y durante los entrenamientos. Tú como entrenador debes pasarles la información, los vídeos, etc. Debes darle un orden. Luego el jugador debe tener libertad para encontrar los espacios por sí mismo”.

              Me resultó sumamente interesante esta entrevista, con una visión de la realidad muy edificante, incluso apostando por la “mentalidad española” que a veces ni nosotros mismos somos conscientes de ello por nuestra tendencia derrotista proclive a la crítica por la crítica. Quizás por eso intenté profundizar y encontré otra visión holandesa, cuatro años después de aquella tomada a Cocu. Y recurrí al actual seleccionador de los Países Bajos, Ronald Koeman, entrevistado (Marca.com, 20/03/2020 07:05) L. González) sobre aspectos del fútbol actual. El entrenador estuvo a punto de fichar por el Barcelona para sustituir a Valverde, pero su trabajo actual se lo impidió, aunque su predisposición actual sería llegar a dicho cargo, aunque fuera en 2021. Frente a otras ideas vigentes, Koeman clarificó: “A los equipos holandeses siempre nos cuesta cuando nos enfrentamos a equipos extranjeros porque físicamente son más fuertes, y aquí tenemos una manera muy ofensiva de jugar al fútbol, de dominar... pero la parte física también es importante para ganar y ahí flojeamos. El ejemplo más claro lo vimos en el Ajax-Getafe. En Holanda criticaron al Getafe por perder tiempo, tirarse... pero el Getafe hizo su partido. Todo el mundo quiere ver un partido limpio que dure 90 minutos, ellos jugaron 42 en la ida, pero el rendimiento fue extraordinario. Tenemos muchos jóvenes de 18 años sin la madurez necesaria. Falta el físico y la mentalidad. Saber sacar lo mejor, aunque no siempre juegues bonito. A veces hay que defender más y ahí tenemos muchas dificultades. No todo es el balón, hay más cuestiones para ganar un partido”.

             Pero ese error es muy típico de los aficionados que bendicen en exceso a los jugadores que solo saben jugar con la pelota haciéndoles las delicias y con cierta “irresponsabilidad” aseguran que los “buenos” no deben perseguir a quitar el balón a los contrarios, eso que lo hagan otros… “Entonces es cada vez más importante la versatilidad... En el Barcelona, el estilo debe ser siempre ese, pero el fútbol evoluciona: hay más maneras para llegar a Roma. El juego más atractivo se supone que es con tres delanteros, pero vemos equipos haciendo las cosas muy bien con un 4-4-2 o el otro día con la Atalanta goleó con cinco defensas y también es algo bonito. Me gusta una filosofía valiente, pero al final lo más importante es el resultado”.  A mí Koeman me dejó muy mal sabor de boca cuando entrenó al Valencia y se dedicó a ejercer de “verdugo” de jugadores al mando de un presidente irrespetuoso. Pero futbolísticamente piensa con gran actualidad: “Yo soy un entrenador que siempre pienso más en tener el balón que en defender, pero defender es parte del fútbol y se debe hacer. Soy más realista que muchos holandeses. En mi trayectoria en el Ajax o PSV logramos buenos resultados contra equipos más fuertes, aunque no siempre mantuviésemos nuestras maneras. Me gusta jugar desde atrás, pero ves tantos problemas a algunos conjuntos cuando el contrario presiona, pierden el balón y gol en contra... Al final depende de qué jugadores tienes y del contrario. A veces hay que jugar el balón en largo”. Y es que las recetas tantas veces son equívocas si se quieren practicar sin adaptaciones temporales. 

             (…) “En Holanda estamos cambiando un poco, porque siempre producimos talentos y trabajamos muy bien la cantera, pero debemos prestar más atención en el físico y en defender, si no, no vamos a ganar muchas cosas… Hay que defender mejor… Saber que podemos vencer a un grande es igual de importante que tener mucha calidad… Tenemos una buena escuela porque en el campeonato de Holanda no hay tanta presión y ahí los jóvenes pueden explotar y mejorar. Aunque los que están jugando fuera son los que nos sirven de ejemplo. Tenemos a De Ligt, De Jong en el Barça, varios en la Premier.... esa intensidad es la que necesitamos para crecer”. (…) “España es una selección muy fuerte. Puede dar tres alineaciones distintas con la misma calidad. Nosotros no podemos decir eso. Tenéis jóvenes, pero también jugadores que han ganado todo. En Holanda, apenas tenemos futbolistas que hayan participado en grandes competiciones. En sus dos últimos partidos, España ha cambiado a muchos jugadores. Aquí tenemos un equipo más fijo y al no tener muchos entrenamientos juntos, nos viene mejor… El hecho de que siempre (España) quiere dominar, tocar, realiza muchos cambios de posiciones, técnicamente son muy buenos... España con su experiencia y calidad es uno de los combinados favoritos para la próxima Eurocopa y es importante enfrentarnos a ella. Me gusta medirme a selecciones fuertes porque sacamos más conclusiones para mejorar y ver qué nos falta. Ver que no somos menos que ellos es importante, más que ganar partidos ante rivales fáciles”.

            (…) “Se le cuestiona (Barcelona) la falta de profundidad y ocasiones de gol a pesar de contar siempre con la posesión. No es relevante ese porcentaje de posesión si sólo creas 2-3 ocasiones. Jugar contra el Nápoles fuera es complicado porque ellos se cerraban con mucha gente atrás y es difícil abrir y crear oportunidades. Un equipo necesita sobre todo a un futbolista con velocidad. Mira la cantidad de problemas que le provocó Vinicius al Barça. Ahora no tiene uno que caiga mucho en profundidad y busca más el toque. En el centro del campo, cuentan con jugadores con el mismo tipo de características. Vi a Ansu Fati haciéndolo muy bien por su velocidad, y necesitan un futbolista como él, porque el resto juega para recibir el balón”. El virus cultural holandés está muy arraigado en el Barcelona y no me extrañaría que Koeman fuera un futuro candidato a entrenador de los barcelonistas. 

            Salamanca, 6 de junio de 2020.