Aprendizajes del partido Real Madrid-Barcelona. 1 de 2.

23.10.2014 23:04 de  MAROGAR .   ver lecturas

“No es la dificultad la que impide atreverse, pues de no atreverse viene toda la dificultad”. (José Antonio Marina. “Los miedos y el aprendizaje de la valentía”.)

* Día 26.octubre.2014, Estadio Santiago Bernabeu, partido Real Madrid-Barcelona, 18 horas. Árbitro: Gil Manzano. “Partido macho”, en  denominación de Martín Perarnau. En estos partidos, los entrenadores suelen sacar al terreno de juego lo mejor que tienen disponible…También suelen sufrir “ataques de entrenador”, ya les ocurrió a otros: Cruyff, Guardiola, Mourinho, etc.

* En los “ataques de entrenador”, se juega a sorprender al entrenador contrario con decisiones muy “raras”. (Ejemplo: Pepe jugando de medio centro en la etapa Mourinho; o Ramos de centrocampista, Capello y Ancelotti…)

* Barcelona ha obtenido 22 puntos; y R. Madrid 18. Hasta ahora, en 8 partidos, el Barcelona no ha recibido ningún gol en contra. Y R. Madrid lleva 30 goles a favor que proyecta casi 140 goles a fin de temporada. Barcelona ningún partido perdido y el R. Madrid dos. Barcelona tiene 22 goles de diferencia entre goles a favor y en contra; Real Madrid, 21; frente a éstas otras referencias: Sevilla 7; Valencia 10; At. Madrid, 7. Ratio que podría considerarse de eficiencia global de los equipos. Aunque no es un factor definitivo respecto a puntos conseguidos.

* Ronaldo 15 goles en 7 partidos. Suma los mismos goles (15) que Neymar (8) y Messi (7), juntos.

* Ancelotti puede jugar igual con cuatro centrocampistas (1.4.4.2) que con tres delanteros (l.4.3.3.). Nadie diría que perdió contra la Real Sociedad y el Atlético y que entonces se afirmó que nunca salió campeón cuando sumó dos derrotas en los tres primeros partidos de Liga.

* Luis Enrique perdió autoridad en el partido de Liga cuando quiso sustituir a Messi y éste “no se dejó…” En “Champions League”, minuto 63, Luis Enrique quitó a Messi y éste lo aceptó sin problemas. Se restauró el orden establecido… Mejor así.

* Barcelona viene de jugar con Ajax al que ganó por 3-1 y con relativa facilidad. Goles de Neymar, Messi y  Sandro. Y Real Madrid contra Liverpool al que le marcó tres goles a cero. La “Champions League” les va bien a los dos..

* Messi dice: “Iremos allí a hacerlo lo mejor posible y ganar. No se decide nada y queda mucha Liga, pero vamos a intentar ganar y jugar bien. Lo importante es poder ganar allí y no el récord de Zarra”. Iniesta también opina: “El Clásico es siempre una batalla futbolística, tienes que ser mejor en todo para ganar al Real Madrid. Te tienes que imponer en todas las líneas. No es un partido más. Eso nunca. Al que gane le quedarán muy buenas sensaciones. Sería un error pensar que no pasa nada si perdemos”. (…) “Tenemos que tener el balón el máximo tiempo posible, así el peligro del Real Madrid se minimiza”. (…) “Si no juega Bale igual cambia la manera de jugar del Real Madrid, pero no cambiará la nuestra”.

* Ya se especula sobre los dibujos tácticos del Real Madrid-Barcelona y sus dibujos tácticos serán los habituales, cualquiera que sea el jugador que se alinee. Se señala que el R. Madrid jugará en 1.4.4.2. y el Barcelona en 1.4.3.3. Pura teoría… Cuando entras en detalles prácticos, la cuestión ya no está tan clara…

* Frente a los tres puntas del Barcelona (teóricos), lo lógico sería situar a cuatro defensas por parte del R. Madrid. Siendo uno de los puntas Messí, hay que considerar que es un delantero que nunca se estaciona en posiciones fijas, por tanto los centrales del R. Madrid no tendrían un punta de lanza a marcar en zonas avanzadas y tendrán que elegir, según el momento, en marcaje al hombre hacia dentro del campo o esperar en zona (Para marcar al hombre) esperando las llegadas del delantero…

* Nunca el Barcelona tendrá 3 centrocampistas si el R.Madrid va a tener 4. Porque el Barcelona, de siempre, busca superioridades y a ser posible en el medio campo. Por tanto ubicará a 5 jugadores escalonados en medio campo. Por tanto, es falso lo del 3 en medio campo del dibujo táctico anunciado. Y a éstos, se sumará Messi, así como un lateral que puede ser Alves o Jordi Alba (Si es que juega de titular). Por tanto, lo de los números es mera especulación teórica.

* Y si el Real Madrid dispone de 2 delanteros en ataque, ¿Qué hacen los otros 2 defensas sobrantes del Barcelona…? Uno ya hemos dicho que se sumará al medio campo. Por lo que, justo en este momento, el 1.4.3.3. teórico ya sería 1.3.5.2. ¿Y cuánto tiempo estarían situados de esa manera? Pues dependerá de quién tenga el balón y dónde se ubique éste…

* Uno de los raros equilibrios del partido a resolver será la manera de marcar y ubicarse los dos centrales del R. Madrid frente al riesgo de Messi… Pero es que el mismo problema tendrán los dos centrales del Barcelona frente a la manera de jugar de Benzema que, tácticamente, es muy parecido al barcelonista. Si un central marca al hombre y el otro se libera, por el centro puede haber vías de penetración que tendrán que aprovechar los centrocampistas de uno y otro equipo y, por supuesto, Ronaldo…

* Las salidas en ataque de Marcelo, lateral izquierdo del R. Madrid, intentará bloquearlas el extremo Pedro, seguramente (Dudo que Luis Suárez juegue ahí y desde el principio del partido; o que Messi se desplace a ese lado…). Y las de Carvajal, acarreará más problemas al Barcelona porque Neymar no está demasiado acostumbrado a defender. Cualquiera de los laterales nutrirá ayudas a los 4 centrocampistas del R. Madrid, 2 más centrados como Modric y Kroos (Éste jugará como Busquets o Mascherano si éste sale de la defensa central, seguramente).

* Con los dos interiores echados a las bandas como el caso de James (derecha) y el malagueño Isco (izquierda),  las posiciones coincidirán en los mismos sectores que Iniesta y Xavi, maniobrarán en los mismos pasillos. Así que, en función de quién tiene el balón, los futbolistas ganarán o perderán potencial porque no son grandes marcadores y, sin embargo, a los cuatro les gusta la pelota. Muy equilibradas por tanto sus prestaciones teóricas… (Si Bale jugase por la derecha, sería difícil contrarrestarlo por parte del Barcelona e Isco quedaría para cambios posteriores…)

* Pepe y Varane (¿Ramos llegará a tiempo?) tendrán su tormento particular: Messi. Y en la otra parte Piqué y Mathieu (Podría jugar ahí Mascherano y Mathieu a la izquierda por Jordi Alba) deberán controlar a su diablo específico: Cristiano Ronaldo, que también llegará desde atrás. El resto de interrelaciones, unas veces serán jugadas como partidas de ajedrez, y otras por aciertos individuales/grupales como corresponde a dos grandes equipos, con dos grandes plantillas, y en un buen momento deportivo…

* Los porteros acertarán o fallarán como corresponde a un partido intenso con muchas ocasiones. Bravo intentará proteger su portería y dejarla de nuevo a cero; Casillas intentará superar su particular lucha de no aceptación por un sector de aficionados. Y tendrá que aplicarse en la estrategia a balón parado, sobre todo por alto…

* Aparte las dudas en la alineación, Khedira, Illarra, Nacho,  u otros pueden aparecer por sorpresa. Y en el Barça nadie puede prescindir sin más de Rakitic, Bartra, Rafinha, etc. Porque ya dijimos lo de “los ataques de entrenador”…

* A los entrenadores yo no los juzgaría nada más que por sus planificaciones pre-partido. Porque el resultado final marcará negativamente al perdedor y lo subirá a los altares al que gane. Es lo que tiene estos partidos… Las planificaciones no sirven si se pierde… Pero me atrevo a asegurar que ambos están a muy buen nivel en estos momentos… Y, de salida, plantearán un partido sensato con los jugadores más adecuados…

* Camacho concluye: "El Clásico lo ganará el que mejor defienda".

* La realidad nos dirá si se cumplen las previsiones iniciales. A lo mejor es verdad lo que hace unos días dijo Xabi Alonso, el R. Madrid es “rock and roll” y el Bayern es “jazz”…, o lo que es lo mismo, el Barça también es “jazz”…

Salamanca 23.octubre.2014.