¿Atacar forma parte del nuevo corazón del fútbol?

02.06.2021 10:14 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse tendrá que pasar al ataque”. (Bertol Brecht).

            En Italia, sorprendentemente, la tendencia de los equipos ahora mismo es atacar. ¿Atacar por sistema? El periodista español Enrique Ortego quiso entrevistar a Fabio Capello acerca de esta nueva tendencia en 30. Octubre. 2020. Como comentarista de “Sky Italia” revisa de cerca la “Champions” y la “Serie A”. Sin duda, es uno de los primeros sorprendidos. “La temporada actual está resultando la continuidad pura de la pasada en la que fue el segundo Campeonato con mejor promedio goleador, 3,04 por partido, después de la Bundesliga. En el presente curso, lidera a día de hoy las cinco grandes Ligas”.

            (…) “El campeonato de la defensa es ahora el campeonato de los goleadores. Sin público, los equipos toman riesgos que antes no tomaban por miedo o falta de personalidad. Las defensas no son las de antes. Nos faltan defensas, pero creo que no es una exclusiva del fútbol italiano, sino mundial. Por eso ahora se pagan los defensas como si fueran delanteros. Los equipos italianos están jugando con un espíritu más ofensivo. Han perdido el miedo… Arriesgan más con el balón. Quieren jugar más desde atrás y con esa falta de defensas de vedad llegan los goles. Y otra razón muy importante. El nivel no es muy alto. La calidad de los jugadores no es muy alta. Nos llegan jugadores que no eran titulares en la “Premier” o en la “Bundesliga”… Es el caso de Ibrahimovic, de Lukaku, de Alexis, de Ribery… Los dos primeros tienen un físico impresionante para nuestra “Serie A”, pero por ejemplo Lukaku hace poco contra los alemanes del Borussia Mönchengladbach tuvo problemas porque eran tan grandes y tan fuertes como él”.

             (…) “Los entrenadores son los que proponen a sus jugadores ser más ofensivos, más atacantes. Tenemos por ejemplo a Gasperini, el técnico del Atalanta, que busca un fútbol de uno contra uno en defensa pero que siempre intenta atacar cuando con más jugadores mejor… Siempre va arriba, arriba… A veces no se queda nadie a defender… Los tres equipos que han subido, Benevento, Crotone y Spezia también han revolucionado el campeonato. Sí. Son valientes, juegan como si estuvieran en “Serie B” y no miran quién está enfrente. No piensan que están en “Primera”. Tienen velocidad. Juegan de atrás hacia delante… El problema de estos equipos es que juegan muchos partidos en poco tiempo. Y por eso cometen más errores y fallos que si no estuvieran cansados no cometerían. La Juve de Pirlo, sin Cristiano Ronaldo, está teniendo problemas para hacer goles. Juega con un sistema diferente, está acoplándose a lo que quiere el nuevo entrenador. El Milán está bien, está jugando un buen fútbol con jugadores muy jóvenes. Maldini ha hecho un buen trabajo de captación. Y Pioli también en el banquillo. Y entre los favoritos al título también veo al Nápoles. Ojo con el equipo de Gattuso. Me gusta”. 

            (…) “El Inter es mi favorito para el título. Está en la búsqueda de encontrar el juego que quiere Conte. No es fácil. Su ventaja es que ya trabajaron juntos el año pasado. Un año entero es mucho. Además, tiene dos equipos. Conte quería vender a una serie de jugadores y no pudo y ahora los tiene con él. Y con los cinco cambios los saca en cualquier momento y eso se nota, marcan la diferencia. ¡Ojo, con los cinco cambios, las plantillas grandes como la del Inter tienen mucha ventaja! Si el entrenador sabe leer los partidos y cuándo hacer los cambios… es importante”.

             Curiosamente, el 3 de noviembre, jugaron en el “Alfredo Di Stéfano”, Real Madrid contra Inter de Milán, ganando 3-2 los madridistas. Del 2-0 en la primera parte, evolucionó el juego hasta el empate a dos porque el Inter atacó con decisión. Eso sí, el Real Madrid consiguió darle la vuelta con la colaboración de los dos más jóvenes, Vinicius y Rodrygo, resolviendo una papeleta muy complicada para los realistas. La crítica a Zidane es por qué jugó con 3 puntas; y al Inter le achacaron que jugase con 3 defensas. ¿Hay quien lo entienda? 

            2.junio.2021