¿"Deconstruir" el fútbol para mejorarlo...? 2 de 4.

30.07.2014 10:48 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Estos valores, como el de análisis, son, ellos mismos, “filosofemas” sometidos a la “deconstrucción”. Tampoco es una crítica, en un sentido general o en un sentido kantiano”. (Jacques Derrida.)

           La fórmula de la “deconstrucción” del fútbol es teórica, de mi propia cosecha, tan solo busca un crecimiento positivo mediante un ejercicio intelectual que, sin embargo, respeta al máximo las buenas ideas anteriores, construyendo nuevas concepciones para el futuro del fútbol aunque sobre cimientos ya consolidados. A Ferrán Adriá se le considera un artista de la cocina, introdujo nuevas técnicas y desarrolló un concepto fundamental en un mundo muy tradicional de por sí. Mediante la “deconstrucción” aislaba los diversos ingredientes de un plato determinado, lo reconstruía de manera inusual tanto en su aspecto externo como en las texturas de sus elementos, presentándolos de manera distinta y creativa… Eso sí, sin variar sus sabores ni alterar la esencia de dichos platos. Las ideas de la “deconstrucción” las tomó Adriá del filósofo francés Jacques Derrida, basado en los análisis anteriores del pensador Martín Heidegger…

           Martín Perarnau se hacía esta pregunta respecto al Barcelona ya en mayo de 2013, : “¿Qué cambio hace falta?” y se respondía: “Con Messi, Iniesta, Busquets y Piqué en sus filas parece un atrevimiento insensato amenazar al Barça con todos los cataclismos en el porvenir inminente. Y es una insensatez, pese al irregular año y medio que ha encadenado el equipo… “Si hacemos lo que debemos…” ha sido la frase más empleada por los jugadores…” Luego Perarnau significó: “Esta temporada, y parte de la anterior, hemos visto a un Barça largo y separado, verticalizado, apostando a menudo por el contragolpe. Fue un acierto en el primer tramo y logró buenos resultados, sin duda alguna, pero también ha padecido rabiosamente en cada transición defensiva y encajado más goles de los imaginables…”  Todavía era la época de Tito Villanova, y continuó la tónica con Gerardo Martino por ciertos ajustes necesarios que presentó y que no fueron aceptados genéricamente…

          Si nos centrásemos en el Brasil del “Mundial 2014”, además de lo opinado ya por Menotti, averiguaríamos las razones por las que el anfitrión ha quedado clasificado en cuarta posición cuando todos lo daban por favorito. Pero el diagnóstico debe acompañarse de propuestas de mejora… El que fuera magnífico lateral de aquella Selección brasileña ganadora en 1970, Carlos Alberto, analizó la situación: “No es normal que Brasil no tenga un mediapunta de organización, un camiseta “10”. Es inaceptable para la historia de Brasil… Fue una locura no fortalecer el mediocentro. Muchas veces cuando tú no tienes un equipo, no es ninguna vergüenza montar un sistema defensivo y jugar a la contra, intentar sacar el resultado. Faltó humildad de asumir que no tenemos equipo hoy para pensar en ganar un Mundial”. Zico, apreció algo parecido: “Fundamentalmente, estoy decepcionado. No tanto por el resultado como por la falta de absoluta responsabilidad. No han dado explicaciones, nadie asume los errores y el pueblo brasileño se merece que alguien les diga algo más consistente… Hay un problema y la gente esconde la cabeza y no escuchamos a los que nos pueden enseñar…” (…) Hay en este equipo siete u ocho jugadores que pueden jugar muy bien al fútbol. No es cuestión de jugadores, es cuestión de mentalidad”. (…) “Todos sabían cómo jugaba Brasil y ante defensas fuertes no supo que hacer…”

          El propio Zico reconocía que en Brasil no existe formación para técnicos. “Mi diploma de entrenador me lo dieron en Japón aquí no hay una escuela ni un método. No estamos al día, no traemos a gente de fuera que nos enseñe porque creemos que lo sabemos todo. Tenemos que calzarnos las sandalias de la humildad y reconocer que hay gente que sabe más que nosotros, que nos puede enseñar”. (…) “(A partir de España 82)… Jugamos bien conquistamos al público y nos recuerdan por nuestro fútbol a pesar de no ganar. Tele Santana salió de la sala de prensa de Sarriá tras perder contra Italia aplaudido por los periodistas de todos los países… Sí, cambiamos la mentalidad. Y fue un error porque eso de que “el que juega bonito, pierde” es mentira. España ganó jugando bonito. Pero para jugar bonito hay que saber… Aquí los clubs cogen a los niños y los filtran por el físico. Si un niño no es grande no puede jugar. Yo no hubiera jugado en infantiles de nacer más tarde. Era pequeño. Pero hay más problemas… Los esquemas están por encima de los jugadores. Llevamos 20 años jugando igual, adaptando los jugadores al esquema, cuando lo importante son los jugadores. Y en el esquema del fútbol brasileño, que es monolítico, no hay sitio para el jugador número 10, Neymar es un gran delantero, pero no es un “10”…” Parreira, el que fuera Seleccionador de Brasil y colaborador directo de Scolari, asegura que Alemania lleva trabajando bastantes años de una manera concreta y es ahora cuando ganó…

           También durante este “Mundial 2014, me encontré con una excelente entrevista a Arrigo Sacchi, un pensador avanzado del fútbol. (Juan Castro, Marca.com). Sintetizo algunas precisiones: "Cuando la posesión no te sirve para llegar a gol, es ineficaz, inútil" (...) "En el fútbol, como en la vida, puede pasar de todo. Yo, de todas formas, confío en que España siga su camino. La base es muy buena, la cantera lo es. Los españoles cambiaron de resultados aquel día que descubrieron que el fútbol era algo colectivo y no individual. El público de allí siempre pidió un espectáculo individual y por ello, se entrenaban de forma no colectiva, defendían en individual, pensaban en uno solo y jugaban así. Luego cambió el concepto y se empezó a ganar. Nunca uno es superior a 11". (…) "Ustedes ya han entrado en la historia y deben estar orgullosos de lo hecho, no criticar y arruinar todo. Hay que tener paciencia co esta Roja". (...) "¿La continuidad debe pasar por Del Bosque? - Él merece seguir. Si Vicente no se encuentra apto, será el primero en decirlo. Él es inteligente y una gran persona. Pero sería de cárcel echar a Del Bosque. Debe decidir él". (...) "(El Mundial) es un torneo raro, donde hay que llegar con una alegría, una cohesión y una motivación no del cien por cien, sino de más. Si solo estás al 90%, te caes. Y no importa tener grandes jugadores si no estás a ese nivel. Mueres igual. En 2010, Messi se fue con Argentina, Portugal lo hizo con Cristiano Ronaldo, Brasil con Kaká, Ribéry con Francia y Rooney con Inglaterra".

          Arrigo Sacchi fue un avanzado a su tiempo e incorporó nuevas ideas para un fútbol muy bonito y práctico. Sabiendo de sus inquietudes, seguro que habría apostado en esta época por un “fútbol deconstruido”…