El fútbol en busca de la belleza perdida

15.10.2022 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

"Sin saberlo, el hombre compone su vida de acuerdo con las leyes de la belleza, aun en los momentos de más profunda desesperación". (Milan Kundera, “La insoportable levedad del ser”). 

         Sinceramente, para mí el fútbol no perdió ni un ápice de su belleza natural. Otra cuestión es mantener la idea de la espectacularidad en función de si se gana o si se pierde. Como dijera Fain Binda en BBC Mundo, “para muchos la eficacia puede ser muy importante, pero en el fondo los futbolistas aspiran a la perfección, a la belleza”. Es verdad que hubo tiempos donde prevalecía el pesimismo en el juego y aspirando tan solo a la potencia, al factor atlético, a la velocidad física de los jugadores sin reparar en la velocidad operativa del juego mismo. 

         El periodista Fain Binda atribuye a Valdano el dicho “Ganar queremos todos, pero solo los mediocres no aspiran a la belleza”. Incluso asevera que España llegó a la belleza desde la furia, del galope desbocado promovido por Clemente al juego de los pequeñitos de Luis Aragonés. Pero, en el fondo, ambos entrenadores buscaban los mismos objetivos. Otra cuestión es cómo utilizaban el talento y el trabajo de los futbolistas.

         Alber Camus, siempre tan reflexivo con el fútbol, apuntó que el problema de la belleza es su fugacidad: “Es insoportable porque solo no da por un minuto el atisbo de la eternidad”. Y Binda nos hace reflexionar: “Siempre recuerdo a un profesor de matemáticas que trataba (en vano) de transmitirme su pasión por el álgebra: “Es perfecta, como la belleza y la verdad”.

        En el prólogo de mi próximo libro aparece el relato filosófico de Andrés de Francisco: “Fútbol y pedagogía: Una reflexión a partir de Panzeri” (https://rebelion.org/futbol-y-pedagogia-una-reflexion-a-partir-de-panzeri). Y una excelente reflexión del máximo nivel: “… entendamos bien qué es la belleza en el fútbol. La belleza no es la figura ni la filigrana ni el lucimiento vano. La belleza en el fútbol es un contraataque rápido que con tres toques precisos acaba en gol. Esa jugada es bella porque se ejecutó con velocidad y precisión, y resultó imparable. La belleza está en las botas de un jugador que, en equilibrio de potencia y coordinación, consigue fintarle limpiamente a uno, recortarle a otro, escapándose por velocidad de un tercero, para al final dar un pase de gol o atreverse él con el disparo”.

        La Liga 2022/23 comenzó pronto porque se interrumpirá como consecuencia del “MundialCatar2022” a celebrar en noviembre y diciembre, que aspiramos a ver unas mejoras estéticas en la Competición, que trasciendan a la Liga española así como al conjunto de Selecciones que acudirán al citado Mundial. Esperamos localizaciones espectaculares de jugadores brillantes: Los equipos, sin grandes inversiones salvo los consabidos “ricos” de la Liga, han mejorado en puestos capitales y ello nos llevará a un fútbol más “bello”… (Bueno, bonito, competido, intenso, espectacular, efectivo, adaptado, atrayente…). Pero también a un fútbol más caro consecuencia de las políticas expansionistas de la Premier League…

        Y los estándares de la belleza del fútbol no puede cederse, exclusivamente, a los jugadores “top” de toda la vida. Los equipos sin figuras pueden también aportar valencias de belleza futbolística, la pena es que la publicidad no les ayuda. Por ejemplo, ahora mismo sabemos que hay excelentes metodologías aplicadas en equipos como el Brujas, el Leipzig, el Ajax, el Sporting de Lisboa, etc. Y, aviso, no son equipos que tengan por objetivo final el ganar a toda costa…

        Salamanca, 15.octubre.2022.