¿El fútbol está metido en una burbuja?

05.05.2023 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

“La belleza sin gracia es un anzuelo sin cebo”. (Ninon de L’Enclos).

El periodista y escritor Fermín de la Calle, 8.02.2021, analizaba: “La burbuja del fútbol se ha pinchado. Y no es algo achacable solo a las consecuencias de la pandemia en el fútbol, tiene que ver con el desapego de los aficionados a un deporte cuyas decisiones estructurales priorizan el negocio y con el desarraigo de una generación más interesada en consumir otro tipo de contenido”.

            “La Liga sostiene que la audiencia en la temporada actual (20/21) ha aumentado un 4,7% en la Liga Santander, aunque hay algunos partidos aplazados que no se han jugado/contabilizado aún. Teniendo en cuenta este factor nuestra estimación es que estamos en el 8,6% de incremento respecto a la pasada temporada. En el caso de la Liga Smartbank el incremento es de un 20% respecto a la temporada anterior”.  

           “Augusto César Lendoiro, histórico presidente del Deportivo: "la razón fundamental radica en que LaLiga abandonó a los aficionados, que son los que hacen que el fútbol tenga sentido. Si te olvidas de ellos y te centras solo en el dinero, el desarraigo está garantizado. Era algo que se venía venir, y lo aceleró la aparición del coronavirus…”

           Paco Liaño, ex portero del Deportivo y Racing mantiene su teoría: “La proliferación de partidos todos los días y a horas incómodas genera ese desapego. Siempre me he manifestado en contra de esa diversificación de horarios… Se está perdiendo el sentimiento de pertenencia y eso genera ese hartazgo que lleva tiempo vaciando los estadios".

          Germán Dobarro aseguró: “Desde hace años, LaLiga, con Javier Tebas, mira solo por la pela.  Todas sus decisiones tienen un trasfondo económico y maltratan al aficionado y, sobre todo, a ese producto que llamamos fútbol. Cuando pasa algo, la culpa es de la Federación, de Florentino, del Deportivo, del Numancia o de quien sea... De todos menos de Tebas, que sigue haciendo caja pase lo que pase. Pero se está cargando el producto. El fútbol ha cambiado mucho en estos 30 años que yo llevo narrando partidos". (…) “Se ha perdido la pluralidad y está todo teledirigido. Y el aficionado, que no es tonto, no quiere ese fútbol. Demuestra que son muy torpes, porque cuanto peor es el producto que rodea al fútbol, más desapego genera en la afición”.

           El propio Lendoiro insistió: "Solo nos falta que pongan partidos los domingos a las 10 de la mañana y lo señalen como “el partido de los churros”… Esto es insoportable, incluso para locos del fútbol como yo. Tener que esperar casi una semana para conocer la clasificación final de la jornada... ¿Por qué si la Premier es el espejo en el que quiere verse LaLiga no copian y señalan los días y horas de toda la competición, para que los aficionados pudieran organizarse y desplazarse con sus equipos?". 

           Desde LaLiga se cuestiona que haya una pérdida de aficionados, es más advierte que “esta afirmación es rotundamente falsa ya que los datos oficiales y objetivos indican un crecimiento continuado de la asistencia de aficionados a los estadios en los últimos años”. Y aportan estas cifras hasta la pandemia (donde obviamente no se puede seguir contabilizando). 

            Rodrigo Fáez, periodista, pionero en su canal de YouTube: "No creo que la burbuja del fútbol se haya pinchado, pero sí que está cambiando la forma en que se consume fútbol. La gente ve el fútbol de forma distinta por la evolución del periodismo. Hay más canales y la gente se diversifica. Antes, todo se veía en La 1 y La 2, con audiencias impensables. Luego llegaron las televisiones privadas, y ahora han aparecido otros canales y plataformas como YouTube o las redes sociales. No creo que se vaya a pinchar nunca esa burbuja, porque es algo social que está en nuestro ADN".

           Gay de Liébana, reputado economista y profesor de universidad, es el epítome del aficionado futbolero empachado de tanta retransmisión. "El nuevo fútbol no es atractivo, es un producto sin pasión, sin color en las gradas, con aplausos enlatados y que evidentemente ha producido una huida de los aficionados. Pero sería un error achacarle toda la culpa a la falta de gente en los estadios. Nos han saturado con tanta oferta. El hincha está perdido, porque hay días que se están jugando a la vez partidos de Liga, de Copa, del Mundialito de Clubes y de no sé qué más… El fútbol ya no me seduce, prefiero ponerme una serie de HBO o una película en Netflix". 

          Rodrigo Fáez "La burbuja del fútbol va a seguir por los siglos de los siglos. Solo necesitamos entender por qué determinadas formas de comunicación enganchan más que otras". Los enfoques señalados son puntos de vista muy razonables, pero pienso que esa no es toda la verdad, del mismo modo que los organismos internacionales siguen pensando en ampliar más competiciones sin reparar en la salud de los jugadores, mientras que éstos no se soliviantan de manera colegiada. Cuando la burbuja explosione, los protagonistas estarán “agotados” y el fútbol perderá parte de su belleza. Quizás por ello, la SuperLiga u otras competiciones mejor estructuradas deban aplicarse en anticiparse a los acontecimientos que ahora se auguran.

            Cada loco con su tema. Simeone dijo, después de la derrota contra Barcelona en el Nou Camp, el día 23 de abril pasado: "Me quedo con lo positivo. Hicimos un gran partido. El partido que jugamos. No fuimos contundentes de cara al gol… La contundencia te hace ser campeón. En tu área y en la contraria y tienes chances de campeón". Después de este partido, el Real Madrid saca 5 puntos al Atlético, pero el Barcelona se proclama Campeón, tan solo recibiendo nueve goles en contra. Un hito.

        5.mayo.2023.