“El fútbol no es ajedrez y eso es lo bonito”.

31.10.2022 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Si los hechos no encajan con la teoría, cambia los hechos”. (Albert Einstein).

         Javier Aguirre, el técnico mejicano, habló con (ElPaís, Juan Irigoyen, 1.10.2022) y ejerce de entrenador en el Mallorca. Siempre me cayó bien este personaje. Lleva 26 años en los banquillos, habiendo cumplido ya los 63 años de edad.

         “Me tocó enfrentarme a Aragonés, Del Bosque, Van Gaal… Ha cambiado la forma de trabajar, de procesar los datos y hasta la manera de vestirse de los entrenadores”. El Vasco Aguirre, de nuevo, construyendo en Mallorca un equipo duro. Le preguntan: “¿En qué se ha convertido el fútbol?” Y nos saca de dudas: “El viejo fútbol, en el que en Inglaterra no se echaba a técnicos, terminó. El que Inglaterra era de los ingleses, también terminó. Ya hay dueños de Estados Unidos, de Asia… El fútbol moderno se ha convertido en lo que quiere la gente. 

        (…) “Si quiero sobrevivir debo tener un staff que use GPS y que me pase información con miles de datos. Tengo que ver 87 vídeos de distintos ángulos y con distintas acciones. Los nostálgicos y los románticos, entre los que me incluyo, pensamos que la intuición, incluso hasta el sentimiento y la experiencia, tienen un valor. Se habla poco con el jugador. A veces, un asistente me da una información en la que me dice que un futbolista no puede jugar porque en las métricas da un poco arriba en el nivel de grasa. Y, cuando hablo con el futbolista, me dice: “Míster, este es mi peso ideal. No te voy a fallar” (…) “Son 11 contra 11, está el árbitro y en la International Board hay cuatro viejos de 80 años que viven ene Escocia. Las reglas siguen siendo las mismas y no he visto ningún equipo que juegue con 12”.

        (…) “Yo repito una frase que me dijo un entrenador mexicano: “Mucho análisis genera parálisis”. Hay que dejarlos. Esto no es ajedrez. No es matemática. Si un tipo erra un gol quizás es porque tuvo una mala noche o porque el portero rival lo conocía de la cantera. Estamos trabajando con seres humanos que son impredecibles. Eso es lo bonito. No puedes controlar todas las variables”.

        Aguirre aseguró: “Para mí es fundamental la cercanía al jugador. No lo he perdido ni lo quiero perder. Pero me rodeo de gente de la nueva hornada. Sin embargo, hay un momento en el que se acaba el debate. Decido yo. Quiero que juegue Pedro en lugar que Juan. Hay cosas que no aparecen en los datos. Me puedo equivocar, pero no me traiciono. El manejo de grupo, con o sin “big data”, sigue siendo menester del entrenador. El año pasado, cuando llegué al Mallorca, había un psicólogo en el equipo. Si un jugador lo necesita a nivel individual, adelante. Pero me cuesta soltarle el grupo a un psicólogo que no jugó al fútbol profesional y que no tiene el título de entrenador. Cuando veo que el grupo necesita un tirón de orejas, lo hago. O al revés, cuando hay que mimarlos. Yo soy el encargado de esos estímulos. Volvemos al tema de la intuición y la experiencia”.

          (…) “De mis equipos pueden decir lo que quieran, que son agresivos, que no juegan bien, pero nunca van a decir que no luchan… Y metemos como cabrones. Al respecto del Barça, después de preguntarle, dijo: “Con Xavi ha ganado muchísimo en defensa. Y me refiero a lo que hacen en campo rival. Tienen un gol en contra en seis partidos. Y el Madrid lleva seis. No es fácil meterle mano. Nunca lo fue, pero ahora lo es más. No te dejan respirar. A todos registros buenos que tenían con la pelota, ahora le han agregado defenderse sin ella”. (…) “Me cuesta mucho dar explicaciones tácticas en la sala de prensa. El aficionado quiere algo normal, entendible. Si hablas bonito y con palabras académicas, el mensaje no cala. Intento ser malote. Muchas veces les digo a mis ayudantes: ¿Por qué lo hacemos tan complejo? ¿Por qué metemos tanto término académico que después el jugador no entiende?”. 

         El pragmatismo de Aguirre también quiere aportar estética y belleza al espectáculo, individual y colectiva.

         31.octubre. 2022.