El fútbol siempre nos sorprende...

27.08.2015 09:14 de  MAROGAR .   ver lecturas

Se celebraba el partido Málaga-Sevilla y me encantó el lateral izquierdo Boka del Málaga, Costa de Marfil, ágil, dinámico, zurdo, buen manejo y aceleraciones en el juego y conducciones eternas, muy interesante su rendimiento… 31 años cumplidos, 83 internacionalidades. Al Málaga llegó del Stuttgart donde estuvo varios años, sus “conducciones” de balón típicas del fútbol alemán. Observé, también, el partido Atlético de Madrid – Las Palmas, del sábado 22 de agosto, las expectativas sobre el Atlético no se cumplieron y el gol resultó de un libre directo. Buenos detalles del futbolista Correa, rápido, improvisador, Simeone dijo: “tiene desfachatez y rebeldía”. Interesante que Las Palmas jugase con defensa de tres muy atrevida. También vi el Everton-Manchester City, fútbol combinativo en ambos, victoria del City por 2-0 en la tarde del domingo 23 de agosto. El juego del Manchester me recordó al Ajax de Rinus Michels cuando al borde del área del Everton practicó un ataque de continuas rotaciones de hombres y pases, al estilo del balonmano, moviendo de derecha a izquierda o viceversa,  buscando desmarques para rematar a gol. Era el minuto 14 del partido y una acción de asociación finalizó con un tiro peligroso a puerta de Silva…

A principios de 1970, yo entrenaba a jóvenes de 15 años, de mediana altura, los demás equipos les superaban en corpulencia al ser mayores. En las faltas frontales, el equipo se situaba en línea y al borde del área para que, en el momento que centraba el contrario, todo el bloque salía corriendo hacia delante a la voz coordinada de uno de mis centrales. Los contrarios siempre incurrían en fuera de juego. A su vez, cuando éramos nosotros los que tirábamos los libres directos o indirectos, poníamos dos hombres en el balón y, si la defensa contraria se nos adelantaba, el hombre que iba a golpear pasaba por encima del balón y lo movía hacia atrás al segundo hombre de apoyo, desactivándolos. En las últimas semanas he visto esta jugada del “fuera de juego” en dos ocasiones. El Barcelona la hizo frente al Athletic de Bilbao en la “Super-Copa Europa” y le salió perfecta cuando Beñat movía el balón en largo sin prever la salida del Barcelona. En el primer partido de Liga entre Málaga y Sevilla, el sábado 22 de agosto, idéntica jugada realizada por los malagueños en el minuto 68, dejando en evidencia a los sevillanos. Buenos recuerdos…

Solo 8 goles marcados en la primera jornada de esta Liga (sábado y domingo) y otros 4 goles el lunes (La mitad de los dos días anteriores) en un solo partido, Granada 1- Eibar 3. Éste se coloca de líder y segundo el Celta con 2 goles marcados y 1 recibido. Con un solo gol a favor, Barcelona, Atlético de Madrid y Español obtienen 2 puntos más que Real Madrid. Cristiano Ronaldo dejó este mensaje en Instagram: “Tu amor me hace fuerte, tu odio me hace imparable” y Messi falló un penalti contra el Athletic de Bilbao, con este dato curioso: El argentino lanzó hasta ahora 63 penaltis con el Barcelona y falló 14 (22%); mientras que Cristiano Ronaldo lo hizo en 64 ocasiones y en 7 ocasiones falló (11%)… Otra curiosidad de esta jornada ocurrió en Alemania: El delantero del Hoffenheim, Kevin Volland, anotó el gol más rápido de la historia de la Bundesliga ante el Bayern de Múnich. Volland batió a Neuer a los 7 segundos del partido…

Salamanca, 27 de agosto de 2015.