Fútbol: ¿"EL ARTE DE LA GUERRA"?

16.08.2015 15:31 de  MAROGAR .   ver lecturas

Sun Tzu es el autor de tan clarividente obra dando claves que, muchas veces, podrían aplicarse al mundo del fútbol… Eso sí, según el estilo de los entrenadores, sus sutilezas tácticas, su entendimiento de la situación:

* “El arte de la guerra” se basa en el engaño”.
* “Cuando eres capaz de ver lo sutil, es fácil ganar”.
* “Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla”.
* “Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte”.
* “Sé rápido como el trueno que retumba antes de que hayas podido taparte los oídos, veloz como el relámpago que relumbra antes de haber podido pestañear”.
* “Nunca se debe atacar por cólera y con prisas. Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan”.
* “La invencibilidad está en uno mismo, la vulnerabilidad en el adversario. La invencibilidad es una cuestión de defensa, la vulnerabilidad, una cuestión de ataque”.
* “La defensa es para tiempos de escasez, el ataque para tiempos de abundancia”.
* “Si quieres fingir desorden para convencer a tus adversarios y distraerlos, primero tienes que organizar el orden, porque sólo entonces puedes crear un desorden artificial”.
* “Si quieres fingir cobardía para conocer la estrategia de los adversarios, primero tienes que ser extremadamente valiente, porque sólo entonces puedes actuar como tímido de manera artificial”.
* “Cuando un ejército tiene la fuerza del ímpetu, incluso el tímido se vuelve valiente, cuando pierde la fuerza del ímpetu, incluso el valiente se convierte en tímido.
* “Sé completamente misterioso y confidencial, hasta el punto de ser silencioso”.
* "Llega como el viento, muévete como el relámpago, y los adversarios no podrán vencerte”.
* “Cansa a los enemigos manteniéndolos ocupados y no dejándoles respirar.
* “Cuando combatas en una montaña, ataca desde arriba hacia abajo y no al revés”.
* “La rapidez de acción es el factor esencial de la condición de la fuerza militar, aprovechándose de los errores de los adversarios”.
* “Corresponde al general ser tranquilo, reservado, justo y metódico”.
* “Cuando las órdenes se dan de manera clara, sencilla y consecuente con las tropas, éstas las aceptan. Cuando las órdenes son confusas, contradictorias y cambiantes las tropas no las aceptan o no las entienden. Cuando las órdenes son razonables, justas, sencillas, claras y consecuentes, existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo”.

Salamanca, 16 de agosto de 2015.