"Fútbol en la tierra de Pelé..." 14 de varios. (Alemania campeona)

14.07.2014 09:14 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente se desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando”. (Marcelo Bielsa).

Expectativas

           Me encantó leer a Ignacio Benedetti (“Perarnau Magazine”) y sintetizo: “Todo el que disfruta cree que lo que importa del árbol es el fruto, cuando la realidad es la semilla. He aquí la diferencia entre los que creen y los que disfrutan”. No hay otro remedio que coincidir con Nietzsche. Aquellos que se empeñan en ser felices únicamente a partir de la consecución de un resultado se están perdiendo la vida y todo lo que en ella hay. Argentina llega a esta etapa del mundial, entre otras cosas, porque Suiza estrelló un balón en el poste… Si del recorrido no sacamos las lecciones que este ofrece, aumentarán las posibilidades de estrellarnos ante el primer obstáculo. El triunfo es hermoso pero efímero, por ello debemos comprender que en la vida hay mayores victorias que las que vende la prensa…” Joachim Löw decía antes de la final: “Europa contra Sudamérica. Una magnífica constelación”. Y añadió: “Argentina es fuerte defensivamente, compacta, bien organizada… En ataque tienen jugadores extraordinarios como Messi e Higuaín. Nos vamos a preparar bien y nos alegramos del partido en Río”. Dicen de Mirosalv Klose que “es una máquina de hacer goles”, 17 dianas en 6 partidos, la media de goles del Mundial ha llegado a 2,74, superando una marca que no llegaba desde 1982. Por entonces se culminó la cifra de 2,81. Y es que Alemania, con el abultado triunfo de 7-1 a los brasileños se ha convertido en el equipo más goleador de la historia de los Mundiales. Antes de este partido, Brasil superaba en cinco goles a Alemania, éstos alcanzaron los 223 goles y Brasil se quedó en 221. Es cierto que Alemania no tiene goleadores “natos” pero futbolistas como Müller, Schurrie, y otros de estas características ayudaron a su Selección en esa faceta tan compleja. Angel Cappa, siempre con la lengua desnuda de pelos, ha asegurado: “En Argentina no se ve una idea clara de fútbol. Tiene algunas dificultades en la elaboración, también en la recuperación de la pelota y después claro tiene buenos jugadores y sobre todo a Messi que, cuando las papas queman como decimos en Argentina, el hombre las saca del fuego. Pero hasta ahora Argentina está en deuda futbolísticamente hablando”.

           Por otra parte, Menotti señaló sobre Alemania: “No tiene grandes figuras y por eso el mérito es del equipo y el gran trabajo que hace el entrenador (Löw). (…) “El equipo alemán es de una categoría impresionante, no está basado en una estrella, sino en un conjunto y el resultado es un equipo brillante”. Menotti aseguró lo que pocas veces hace: “Un equipo como pocas veces vi”. Y el día de Alemania contra Brasil aseguró: “Es una revolución del fútbol”. Puestas así las cosas, viene bien la opinión de Maradona que aventura claves para ganar a Alemania: a). Presionar el mediocampo para anular la creación de los teutones; b). Tendrá que presiones el mediocampo de Alemania para habilitar a Messi e Higuaín; c). Pegar a Alemania en la mitad de la cancha y quitarle la pelota y de ahí Messi podría arrancar para tirar paredes con Higuaín; d). Contrastó las libertades que Brasil le dio al mediocampo alemán en la catastrófica goleada; e). Argentina lo que tiene que hacer es no salir como los indios, de a uno, como salía Brasil el otro día, salía de a uno y le hacían tic-tac-tac-tac y le hacían el ole…; f). “Empezamos teniendo miedo a la defensa y hoy lo más sólido que tiene Argentina es la defensa”. También Maradona expresó la preocupación por las huellas de cansancio que exhibió Messi contra Holanda… lo ví respirar el otro día con dificultad”. Además insistió en que “los jugadores alemanes están muy confiados”.

           Ya se había comentado al principio del Mundial y ahora toma mayor protagonismo al respecto de que la empresa tecnológica SAP ha puesto a disposición de la Selección una herramienta de análisis que aproveche el máximo de datos del equipo nacional. Se llama dicha herramienta “Match Insights”, efectúa tratamientos masivos de datos sobre el rendimientos de los jugadores en el campo con cámaras, desde la posición hasta la velocidad… Y prácticamente en real lo que permite corregir actuaciones y dar nuevas instrucciones. Métricas como el tiempo de posesión del balón por futbolista, han conseguido reducir dichos tiempos desde 3,4 segundos a 1,1 segundos: “Esto se traslada a la filosofía de juego. Lo que se ve es el estilo agresivo de Alemania”. Intuitivamente, yo venía plasmando que esa era una de las grandes diferencias del “toque” de Alemania comparado con el “Tiki-taka” de España pero desconocía que había información procesada al respecto. También permite establecer objetivos de rendimiento personalizados para los jugadores que el entrenador puede enviar a sus dispositivos móviles. Igual que existen aplicaciones para ayudar a posicionarse… Por supuesto, es fundamental que la herramienta aludida señale los puntos débiles del equipo contrario. Es lo que se hace necesario reflexionar al respecto, los datos no son nada por muchos que se tengan sino se transforman y se convierten en información…  Finalmente de culminarse todas las acciones para que aumente el conocimiento.

          Juan Cruz, escritor, barcelonista, buen periodista y escritor, escribía previamente a la final en AS: “Comparación: Estamos ante un partido en el que se juegan dos maneras de concebir el fútbol: Argentina practica el azar del Mourinho más atrabiliario, depende de las individualidades que están arriba (Messi, Di María) y de una defensa que se parece al catenaccio italiano (que ya no existe). Sin embargo, Alemania ha adoptado tácticas y estrategias de la mejor época de Guardiola en el Barça. Así pues, a los barcelonistas se nos plantea una disyuntiva: ¿vamos con el fútbol o con el corazón? Le decía ayer a Antonio Oliver, que el corazón y el fútbol no siempre juegan en el mismo equipo. Lo lógico es que esté con Alemania, que juega como Dios, pero el corazón no entiende de eso y mi equipo será Argentina. ¿Por qué?”.

Alemania-Argentina

          Alemania Campeona. En el minuto 112 marcó, no valieron los 90 minutos iniciales y la prórroga fue necesaria. Como en el “Mundial 2010”… Ganó quien quiso ganar y perdió quien no quiso perder especulando con el fallo del contrario. Y a fe que Argentina tuvo tres ocasiones muy claras delante del portero, por malas cesiones o fallos de marcaje: Higuaín, Messi, Palacio… Se estarán acordando ahora por su falta de precisión… Alemania jugó mejor y tuvo la iniciativa de manera permanente, salvo 10 minutos del inicio de la segunda parte que Argentina tocó y quiso llegar… La paciencia convertía a Alemania en apariencia de parsimonia, pero los huecos no aparecían porque Argentina defendió muy bien posicionada, eso sí la precisión tampoco fue moneda de Alemania y tampoco tiene jugadores hábiles en espacios reducidos… Así que en ese contexto, transcurrieron demasiados minutos sin gol. El partido había empezado a las 21 horas, ¡qué bien han sonado los himnos en este Mundial!... Ya en el inicio del partido Argentina penetró muy bien por banda derecha, varias veces, aunque Alemania contrarrestó enseguida pero me pareció que Hummel iba muy lento a los cortes y en los esprines siempre los perdía… Lavezzi me pareció muy incisivo… Y Messi siempre pululando pero como distraído… A Argentina le gustó esa manera de jugar porque siguió insistiendo en ella, repliegues intensivos, posicionamiento a la espera de robar y salir, aunque Alemania era muy precisa hasta que quería profundizar en el área contraria… En la televisión acabaron ponderando más el juego de Argentina que el esfuerzo dinámico de Alemania, es curioso cuando otras veces han adorado el “Tiki-taka”… Arbitró el italiano Nicola Rizzoli. 42 años. Dirigió en este Mundial tres partidos: Holanda-España (5-1); Argentina-Nigeria (3-2); y Argentina-Bélgica (1-0). Buen arbitraje.

          Ya en el descanso decía yo en “Twitter” que “Me gusta más Alemania pero no está garantizada la victoria. El fútbol no es ciencia exacta…” Por tanto, no bastaba que el 70% de las encuestas dieran que querían la victoria de Alemania. El partido fue competido cada cual con sus formas manifiestas. También Alemania había tenido ocasiones de gol, Klose, Muller, Kroos… Mientras tanto Sweinstegger había recibido varias entradas dañinas incluida una herida con sangre… Allá por el minuto 112, jugada por la izquierda de Schurrle centró a Goetze y éste cayendo al suelo remató de pierna izquierda para marcar. Las fuerzas ya daban para poco más… En algún programa de discusión acalaroda alguien se atrevió a decir: “Argentina supo contrarrestar el fútbol de Alemania”. Y yo me preguntaba, ¿Y además de contrarrestar, qué más hizo para ganar el partido…? Sin duda, Alemania no estuvo brillante sino constante, paciente, y llevando la iniciativa del juego incluso con el riesgo evidente de haber podido perder en ocasiones sueltas y espacios defensivos abandonados. Argentina solo supo ganar los partidos de clasificación por un gol de diferencia y hoy volvió a intentarlo… Creo que un Mundial debe ganarse con otras prestaciones más trascendentales. Justo Campeón Alemania…

          En el primer capítulo de esta serie aseguré, sin haber empezado el Campeonato, que ganaría ALEMANIA. Me congratulo de ello, y aseguro que no quise ejercer de “pitoniso”. Pero la trayectoria de Alemania se veía venir y su mérito es haber confirmado las expectativas… Por otra parte, este Mundial no ha aportado tendencias claras salvo el juego concreto de Alemania…

Brasil-Holanda

          Cero a tres, ganó Holanda. Y Brasil no asistió a la entrega… Todo muy feo, no supieron ganar, pero tampoco estuvieron a la altura cuando perdieron. Triste lección. Holanda les superó, en esta ocasión con ayuda arbitral impensada. El primer gol de penalti señalado aunque la falta se produjo fuera del área. Robben siempre en las zonas de peligro, ¿Por qué no apareció frente a Argentina?. Hubo cambios en la alineación de Brasil pero apenas varió el estilo, de percusión, de faltas reiteradas, Fernandinho por ejemplo hizo más faltas él solo que todo el equipo propio y el contrario. Lamentable estilo, ayudado por el beneplácito arbitral. Y un gesto positivo más de Van Gaal, faltando dos minutos para finalizar el encuentro retiró al portero titular para “premiar” al tercer portero… Así jugaron los 23 jugadores con Holanda. Por cierto, al inicio del partido, un narrador de una emisora líder en España, radiaba el partido y se atrevió con este comentario, más o menos: “Holanda, con defensa de tres, lo que confirma el espíritu “amarrategui” de Van Gaal…” Son visiones del fútbol, pero discrepo una vez más con estas percepciones, nunca jugar con tres en defensa ha sido síntoma de cerrazón defensiva sino todo lo contrario. Ahí tenemos que pocos entrenadores lo hagan, entre ellos Cruyff ó Guardiola, por supuesto siempre lo hizo Van Gaal y por eso tuvo los problemas defensivos que tuvo en aquel Barcelona que pudo ganar más si no hubiera arriesgado tanto en la ofensiva… Es lo mismo que cuando se asegura que “Holanda jugó con tres centrales…” ¿Para qué va a jugar Holanda con tres centrales si en este caso Brasil juega con un delantero centro y rabiando…? Ciertos medios de comunicación debieran aportar mayor rigor en la manera de percibir y transmitir el fútbol…