"Fútbol en la tierra de Pelé..." 5 de varios.

10.06.2014 16:04 de  MAROGAR .   ver lecturas

“No hay hombre vivo que no pueda hacer más de lo que piensa que puede hacer”. Henry Ford.

         Ya debemos comenzar a hablar de cuestiones de detalle de las Selecciones, sus entrenadores y sus jugadores, pero cuestiones más de fútbol que de logística propia del anecdotario. La primera impresión es que está habiendo muchas lesiones por las cuales no podrán jugar algunos futbolistas muy interesantes. Por otra parte, la nómina de entrenadores es también interesantísima. Quizás, como otras veces he hecho, sea bueno recordar algunos consejos de Phil Jackson en su libro “Once anillos”, en este caso experto en equipos de baloncesto: “Los equipos no son tribus. Comparten características y se desarrollan más o menos según los mismos principios…” (…) “La mayor parte de los entrenadores que conozco dedican mucho tiempo a las jugadas ofensivas y defensivas. Debo reconocer que en ocasiones también he caído en esa trampa. Pero en el deporte lo que fascina a casi todas las personas no tiene nada que ver con la cháchara incesante que transmiten las ondas radiofónicas sino en lo que a mí me gusta describir como “la naturaleza espiritual del juego”. (…) “Sé que el arte de transformar a un grupo de individuos jóvenes y ambiciosos en un equipo integrado de campeones no es un proceso mecánico. Consiste en un misterioso número de malabarismo que, además de exigir un conocimiento cabal de las seculares reglas del juego, necesita un corazón abierto, una mente despejada y gran curiosidad sobre las modalidades del espíritu humano”. Reflexiones grandiosas, realmente espectaculares para educar a toda la prole que sigue el fútbol como una religión.

          Y Phil Jackson, con su proverbial maestría de líder y gestor de personas, nos dejó otras apreciaciones para enseñanza de todos los entrenadores, ya me gustaría transmitírselas a los 32 técnicos que, seguramente, dimitirán más del 95% de ellos cuando acabe este Campeonato. Sencillamente porque solo ganará uno el Mundial. Y me quedo con esta reflexión retadora: “El alma del éxito consiste en entregarse a lo que existe”:

1.    Lidera de dentro a fuera. Hay una desmesurada cantidad de tiempo destinado al estudio del equipo contrario.
2.    Deja el ego en el banquillo. Serás un mal entrenador si te atreves a comentar: “Se hace como yo digo…” Recuerda aquello: “Cuanto más intentaba ejercer el poder directamente, menos poderoso era”. De ahí la importancia de distribuir el poder y no imponer la autoridad rígidamente.
3.    Deja que cada jugador descubra su propio destino. No imponer la voluntad a los demás… Los jugadores se han acostumbrado a que el entrenador piense por ellos.
4.    El camino a la libertad es un excelente sistema…

          Ya anticipé mi pasión por Pelé anteriormente. En el último libro publicado sobre él, escrito por Brian Winter y el ex futbolista: “Pelé. Porque el fútbol importa”. Y me agradan especialmente estos detalles autobiográficos porque muchos de nosotros los hemos vivido de la misma manera, con las mismas dificultades, con las mismas ilusiones: “Mis primeros recuerdos de fútbol son los partidos improvisados en nuestra calle, en medio de pequeñas casas de ladrillo y caminos de tierra llenos de baches, haciendo goles y riendo como un loco mientras jadeaba en el aire frío y pesado… Jugábamos varias horas seguidas hasta que nos dolían los pies y el sol se ponía, y nuestras madres nos llamaban para que regresáramos a casa. No teníamos implementos sofisticados ni camisetas costosas, sólo un balón, o algo parecido. En él se encuentra gran parte de la belleza del deporte…” Son palabras y hechos que me transportan, se me ilumina el rostro, los labios se entreabren y diseñan una sonrisa cariñosa… También comenta en el libro citado cómo su padre, futbolista casi profesional con una lesión de rodilla a una edad muy joven que le obligó a retirarse, le enseñaba a golpear numerosas veces de cabeza colgando una pelota de la rama de un árbol y le insistía una y otra vez: ¡”No cierres los ojos…  no cierres los ojos…!” Pelé llegó a ser un cabeceador casi perfecto por su precisión y con un salto vertical extraordinario… “Dondihno (su padre) quería que yo me concentrara en dos habilidades en particular: 1). Mantener el balón tan cerca de mi cuerpo como fuera posible mientras driblaba; y 2). Hacer todo igual de bien con ambos pies”. Justo lo mismo que hacíamos los niños de mi barrio Nos ecuerda también Pelé aquella ocasión en que su padre le increpó por haberse burlado de unos niños del equipo contrario, señalándole que en el terreno de juego lo importante era la humildad y no creerse superior a nadie.

          En estos días nos hemos enterado de que Scolari ha confiado a Regina Brandao, psicóloga, y trabaja con la Selección brasileña desde 1998 contratada personalmente por el Seleccionador, le asesora y construye perfiles psicológicos de los futbolistas. A su vez, ha ampliado la plantilla de psicólogos con otras dos colaboradoras. Los jugadores brasileños se sienten más tranquilos cuando saben la alineación con días de antelación. Por lo que Scolari suele descubrir enseguida el equipo que va a jugar, tanto a sus jugadores como a la prensa. Otras técnicas que suele utilizar Felipao: Cartas personalizadas que introduce en las habitaciones por debajo de la puerta; utilización de citas y frases motivadoras, la palabra “Maracanazo” está prohibida; tampoco debe hablarse del futuro de los jugadores salvo petición expresa; etcétera. La media de edad de los seleccionados da la cifra de 27,4 años que Scolari considera: “Los jugadores están en el momento ideal de sus carreras”. También, como recomendación psicológica, los futbolistas deben mostrar tranquilidad y transmitir alegría al exterior, pueden participar en redes sociales sin entrar en polémicas.

          El árbitro Massimo Busacca, responsable arbitral de la FIFA ha informado a la Selección española al respecto de las instrucciones más específicas que se van a tener en cuenta por parte de los árbitros en este “Mundial 2014”. Habrá “spray” para señalar los límites de las barreras dando lugar a tarjeta amarilla si se salen de dichos límites. Por otra parte, se utilizará la tecnología del gol para suprimir los goles fantasma…Los árbitros serán muy severos con las entradas por detrás y sancionarán con tarjeta roja. Cuando se superen los 32 grados, pasado el minuto 30 de cada tiempo, los futbolistas pararán para refrescarse aunque no será de aplicación en todas las sedes…

          De paso, Vicente del Bosque hace sus últimas apreciaciones: “El estilo sigue siendo el mismo?, le preguntaron. Y él resume: “Al fútbol se juega bien de muchas maneras, no hay una forma única. Nosotros no tenemos una fórmula mágica, tenemos una idea a partir de los jugadores con los que contamos. Eso no quiere decir que no haya otras que sean igual de buenas y que puedan dar grandes resultados. No somos talibanes de una forma de jugar. La posesión sin profundidad no tiene sentido. Por eso trabajamos para ser un equipo agresivo en la recuperación, compacto, que presione… Para nosotros es mejor tener que echar mano de la paciencia, de buscar la forma de entrar en equipos cerrados que partidos de ida y vuelta y descontrolados… Tenemos variantes en el equipo para abrir el campo y buscar soluciones… El pasado en fútbol sirve de poco. Con lo que has ganado no ganas, no te puedes parar a regodearte con el éxito. Eso lo tenemos claro. La estrella nos estimula a seguir mejorando, a crecer, a  aspirar a todo sabiendo lo difícil que es, recordando que en la historia de la Copa del Mundo solo dos selecciones han defendido con éxito el título, Italia y Brasil, y no pasa desde 1962. Por algo será…” Respecto al primer partido programado, Vicente del Bosque habla de Holanda: “… es una Selección que está bien organizada, bien dirigida y que seguro que nos va a plantear muchas dificultades.”.

          MAROGAR, 10 de junio de 2014.