"Fútbol en la tierra de Pelé..." 9 de varios.

02.07.2014 16:10 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Juntos contra el amaño de partidos”. (Eslogan de FIFA en el “Mundial Brasil 2014”)

          Se acabaron los octavos de final en martes, 1 de julio de 2014, y se pueden airear algunas conclusiones significativas. Otra cuestión es determinar las causas de esos efectos… Ha habido 5 prórrogas de 30 minutos en 8 partidos, y en 2 de ellas hubo que resolver el final mediante penaltis (Brasil ganó a Chile; Costa Rica a Grecia). Y, en general, los partidos se ganaron casi en los últimos escarceos. ¿Deberían jugarse los partidos a 120 minutos…? ¿Las prórrogas deberían acortarse, o sustituirse, por otras fórmulas menos agresivas precisamente en ambientes tan calurosos?

         Visto lo visto, este Mundial se está destacando por dos aspectos anecdóticos que deben investigarse las causas. 1. Los porteros están destacando por encima de otras especialidades en el partido. 2. La lesión o incidencia muscular más llamativa está siendo la contractura de gemelos. ¿Curioso…? ¿Cuándo un portero destaca es porque tiene una mala defensa…? ¿Cuándo se contractura un gemelo es por mala preparación, exceso de esfuerzo o pérdida de líquidos y sales por encima de la media…? Son reflexiones para buscar soluciones prácticas. Desde luego, el hecho de haber llegado a tantas prórrogas de partido me invita a pensar en que los equipos han salido en demasiadas ocasiones a especular con el resultado, no ha habido una actitud decidida de ir a por los partidos, se ha esperado en exceso a la genialidad del figura de turno, incluso en los tiempos añadidos de las prórrogas se establecieron actitudes de “dejar pasar el tiempo sin agresividad hacia el contrario” simplemente a la espera de las tandas de penaltis. Es una reacción psicológica típica cuando las fuerzas flaquean en uno y otro equipo. El pensamiento lineal se produce así: “Si yo no lo ataco, él no me ataca a mí…” Y simultáneamente se produce una transaccional a dilucidar en la tanda de penaltis.

          Brasil ganó con dificultades, demasiadas, y con suerte en el último lanzamiento de penalti de Chile precisamente al poste y en último tiro; Colombia resolvió bien y con claridad sobre Uruguay; Holanda remontó fuera de tiempo a un Méjico que ganaba en el minuto 90, curiosamente Van Gaal asegura que el “tiempo de refrigeración” lo aprovechó tácticamente para modificar matices tácticos  y ganar por ello; Costa Rica superó a Grecia en la tanda de penaltis, en el último ensayo su portero Keylor Navas paró un penalti bien tirado por su gran capacidad de reacción; Francia ganó 2-0 por fallos defensivos de Nigeria y, quizás, el árbitro también le favoreció; Alemania jugó con muy poca fluidez y aplicó el rodillo a una Argelia muy dinámica y veloz; Argentina ganó a falta de dos minutos frente a unos suizos fuertes y esforzados en esta ocasión con gol de Di María al que el seleccionador aseguró que “corría más a media que pasaba el tiempo”; y Bélgica superó a EE.UU., también en la prórroga que en el último minuto los americanos llegaron a tener posibilidades de empatar. Con todo lo ocurrido, también me interesa destacar que el arbitraje fue muy estricto y no encontré ninguna ambición interesada como percibí al principio del Campeonato sobre todo a favor de los grandes. Destacando positivamente la utilización del “spray” en la señalización estricta de las distancias en los saques directos e indirectos. Fórmula ya extensible a las Reglas del futuro por su eficacia positiva, muy buen cumplimiento disciplinario por todos los equipos tanto en la fijeza de las barreras humanas y la posición inamovible del balón.

          Echo en falta la actitud de ganar en las prórrogas, en baloncesto con una prórroga de 5 minutos se resuelven la mayoría de las contiendas igualadas. En fútbol, 120 minutos de juego para un empate a un gol me parece dañino, es de lamentar la falta de recursos de los equipos para ganar en ese tiempo. Y es de destacar esas máximas de la gente del fútbol que apabulla la realidad: “No existen las victorias morales”, dijo Sampaoli, el Seleccionador chileno; él que en un libro que lo biografiaba aseguraba que el entrenador era el representante de “Las Tres G”, o sea: “Gusta; Gana; Golea…” Y aún haciendo una buena labor no le llegó sobre todo por la premisa más difícil: Golear.… Scolari, el Seleccionador brasileño llegó a estar confundido en su partido contra Chile, aunque él venía a decir: “Los árbitros están un poco reticentes con Brasil”. ¿Reticentes…? Yo reconozco que sí lo estoy aún… Incluso ante otras manifestaciones: “Neymar tiene el muslo muy hinchado. Fueron quince faltas de Sánchez hoy que, además, se tiró unas quince veces”… Aquello de la paja en el ojo ajeno, porque sus jugadores cometieron demasiadas faltas y el árbitro no tuvo en cuenta la reiteración sobre todo de Fernandinho y Gustavo… ¿Cuándo la reiteración de faltas se incorporará a las Reglas del fútbol?. Brasil se benefició ya mucho de esta situación en la Copa Confederaciones 2013 contra España… Y otra reflexión a tenor del comentario de Van Gaal, el Reglamento debe adaptarse no tanto por las actuales circunstancias de “refrigeración” de los jugadores sino también por el hecho de que los entrenadores puedan adaptar de manera urgente, en muy poco tiempo, las tácticas que procedan. En baloncesto, o en balonmano, ello es posible y no rompe ninguna dinámica, más que perjudicar al ritmo puede incorporar puntos positivos.

          Se ha venido señalando desde el principio de este Mundial que “América marca territorio”. Pues recapitulemos quiénes han pasado a cuartos de final: Brasil, Colombia, Costa Rica, Argentina… Total cuatro Selecciones americanas. Y en la otra parte: Francia, Holanda, Alemania y Bélgica. O sea, cuatro y cuatro. Las próximas confrontaciones determinarán el desempate. Eso sí, no aparecen ni africanos, ni asiáticos… Visto lo visto, me gusta resaltar lo que declaraba ayer Rafael Nadal después de ser eliminado en Wimbledon: “No he sabido hacer más…” Apabullante reflexión para deportistas, aficionados, periodistas y perfeccionistas que todo lo saben… La futura fase se reanuda el próximo viernes cuando se equilibren los descansos de todos los contendientes… Es de suponer que, para entonces, podamos vislumbrar otras tendencias, otras conclusiones, incluso algunas de las que hemos aventurado pudieran cambiar en su contexto global…

          MAROGAR (2.julio.2014)