Fútbol en “Twitter”.

09.12.2022 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

“ La critica es fácil, el arte difícil”. (Boileau)

             Personas que me quieren, muy cercanas, me han aconsejado en numerosas ocasiones que no entre a debatir con ningún participante sobre ningún aspecto mundano y menos sobre fútbol.  Porque, en esencia, la gente no suele debatir con nobleza y transparencia sino que quiere “trolear”, “discutir por discutir”, “insultar y desacreditar” en cualquier materia. Por lo que, gradualmente, he dejado de participar abiertamente, no continuo ningún debate, incluso con gente conocida tengo mis reservas. Es una pena que esta podría ser una buena herramienta para aflorar puntos de vista con sencillez y sin segundas intenciones. Pero se confirma que la gente siempre quiere tener razón y no se molesta en leer y razonar sino en contradecir a la otra parte.

            Prueben, si no, a leer a Imanol Ibarrondo cuando nos ilustra: “La felicidad es una forma de ser y de estar en la vida, de hacer el camino. Una elección diaria.Una conquista. Es la decisión consciente de interpretar con sabiduría cada experiencia de la vida. Despierta y no sigas lamentándote, ya tienes todo lo que necesitas para ser feliz”. Ibarrondo fue futbolista y escribió un libro muy curioso con enseñanzas distintas a la técnica futbolística, en realidad es un “coach” de primer nivel que tituló su obra :”La primera vez que la pegue con la izquierda”. Precisamente él participa a diario en “twitter” con sus frases hechas y metáforas que nos enseñan a pensar. Con gente así, podemos participar, compartir, aprender y reflexionar de aspectos fundamentales sin miedo a malas interpretaciones.

            De pronto surge una iniciativa, inédita, no sabemos muy bien si compartida por los medios ya que habitualmente Luis Enrique no concede entrevistas y sin embargo el seleccionador se planta en su plataforma de "Streaming" para explayarse personalmente, hacer de su capa un sayo, incluso para sincerarse de manera que su opinión no la conoceríamos de otra manera. Por tanto, "Twitter" podría haber significado una excelente herramienta de comunicación a la que otros recurrimos sistemáticamente, sin caer en literatura barata ni propaganda maliciosa. De hecho, los 140 caracteres obligan a sintetizar, ir al grano, y concretar las ideas que se quieren expresar,

             Es como me ocurre a mí en los últimos tiempos, porque mis artículos suelen no sobrepasar 700 palabras, lo que me obliga a ser más preciso en las reflexiones a transmitir. Por ampliar, plasmo una opinión de Luis Enrique que comparto plenamente que pone el foco en cómo se está jugando en este torneo de Qatar y cree que el camino debe ser el opuesto: "Se está viendo en el Mundial, aquí sólo atacan cuando ya estás perdido. Yo lo veo de otra manera, pienso que esto es un show y tienes que intentar mostrarle a la gente que tienes ganas de jugar y hacer disfrutar a tus aficionados".

         A mi si me gusta "Twitter" para lanzar un "flash", una idea urgente, un rayo reflexivo, aunque no es apropiado para dialogar abiertamente y expresar matices demasiado detallados. Por supuesto, nunca debiera manejarse como un látigo para discrepar con insultos. Sin duda, con el discurrir del Mundial somos capaces de percibir las filias o las fobias, no solo de los países, sino de los Seleccionadores y de los futbolistas que se exponen en el candelero.