Fútbol: Noticias deconstruidas. 3 de 3.

16.10.2014 09:16 de  MAROGAR .   ver lecturas

* “En el fútbol no está todo inventado” dicen Manu Sarabia y su hijo Eder Sarabia en un reciente artículo. Mi primer libro editado “La Ignorática y el fútbol” partía del mismo principio. Escriben de Luis Enrique en el Barcelona actual: “Cuando se hizo cargo del primer equipo era consciente de que el estilo innegociable de juego azulgrana había que renovarlo… ha sido el equipo referencia en los últimos años, el más estudiado y el más imitado. Y para volver a estar en lo más alto, necesitaba evolucionar” (…) “Saber generar competencia interna o recuperar la mejor versión de Messi… nuevas soluciones tácticas, diferentes planes que le hagan ser más eficaz y que supongan nuevos desafíos a los rivales… En el fútbol, cuando atacas, se trata de crear espacios, saber ocuparlos y aprovecharlos de forma eficaz. Con esta variante, las bandas quedan libres, porque los laterales contrarios (en una habitual defensa de cuatro) se van a ver obligados a cerrarse para ayudar a sus centrales en el marcaje sobre los tres delanteros. Estos espacios que se generan por fuera pueden ser ocupados por los laterales (algo más común) o por los interiores, ¡ésta es la gran novedad!. A partir de ahora, con Pedro, Neymar o Munir por dentro, será frecuente ver a Iniesta o a Rakitic apareciendo más en la banda. Esta variante va a generar muchos problemas en los contrarios…Al final, muchos equipos acabarán optando por cambiar su sistema y reforzarse con una defensa de cinco… Luis Enrique, en sus anteriores equipos, ya había planteado soluciones novedosas, pero cuando éstas se llevan a cabo en uno de los equipos más importantes del mundo, lo normal es que se convierta en tendencia y en modelo a imitar… el fútbol evoluciona y que, afortunadamente, no está todo inventado”...

* Edgar Méndez, interior derecho del Almería, es un futbolista emergente habiendo jugado ya en ocho clubes desde que dejó su Arafo natal (Tenerife) con 16 años, iniciando su periplo por el Murcia Deportivo juvenil. "Francisco (Entrenador del Almería) tiene mucho que ver en lo que me está pasando, pero yo también me lo he ganado. He luchado mucho por estar dónde estoy”.

* Toni Doblas, portero del Huk Helsinki confirma que en Finlandia rotan los porteros: “Me ha pasado por primera vez en mi vida. El mister me da descanso porque no quiere que me lesione y yo le digo que un portero cuanto más juegue, mejor. En el Betis, Toni Prats disputaba hasta los amistosos. Solo me dejaba jugar cuando íbamos a los pueblos (sonríe)”.

* Caparrós habla de su Granada: “Tenemos futbolistas con calidad y rápidos, gente que debe madurar y crecer… Los profesionales no vivimos de la historia”. (…) “Respeto al actual campeón que es el Atlético de Madrid… ojalá se unan dos equipos más, Valencia y Sevilla, a los tres del año pasado, ya que el beneficiado es el fútbol”. Caparrós ha hecho debutar en Primera a siete jugadores en cuatro jornadas.

* La Portuguesa, penúltima clasificada de la Serie B brasileña, milita en esa categoría tras un descenso administrativo por alineación indebida. El último recurso que han buscado los dirigentes es la hipnosis. Han contratado al experto Olimar Tesser, que tratará de inculcar conceptos como la motivación, autoconvencimiento en las propias posibilidades, espíritu solidario con el equipo, etc. Entre sus procedimientos, además de hipnosis grupales de toda índole, se encuentran curiosas actividades como pisar vidrios descalzos o aguantar barras de hierro con el cuello. “Les muestro qué no está funcionando, identifico cómo a ellos les gustaría que funcionase y les hago comprender eso".

* Leo en El Mundo que Diego Costa, hizo una llamada a Vicente del Bosque después del “Mundial 2014-Brasil”, diciéndole que “se sentía culpable… porque España había dejado de ganar”. La respuesta del técnico fue la siguiente: “Vas a triunfar aquí”… Esas son las labores ocultas de un entrenador hacia sus futbolistas…

Salamanca, 16 de octubre de 2014.