Futbolistas maravillosos para un fútbol maravilloso.

26.08.2022 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

“El futbol se opone a la tiranía anatómica y repudia la idea del jugador “completo”. Como los héroes homéricos, los futbolistas deben dominar una destreza que los singularice (el tiro de Beckham, la tijera de Hugo, la marca de Maldini, el remate de cabeza de Bierhoff). Si en “La Ilíada” Aquiles es el de Los Pies Ligeros y Héctor el Domador de Caballos, en las canchas los jugadores destacan por virtudes equivalentes, perfectamente definidas. Ningún otro deporte admite tal variedad de picardías para ser ejercido”. (Juan Villoro).

         Ya el exjugador argentino, Diego Latorre, reflexionaba en “Twitter” acerca del fracaso, la hipocresía, el dinero, la humildad, el esfuerzo o el talento… Ya desde su época de futbolista es un creador de opinión, antes con el balón y ahora maneja bien la palabra y los razonamientos futbolísticos. Pero, sin duda, tiene un pensamiento elevado del fútbol y aporta sus manifiestos.

         De la misma forma, me gustó la conversación de Joaquín Caparrós con Orfeo Suárez, ya en 2007, entonces contaba su experiencia en el Athletic de Bilbao:

** “Muchos aficionados de fuera de Euskadi sienten envidia sana, porque les gustaría tener a equipos formados por jugadores de su tierra”.

** “El futuro dependerá de cómo funcione la factoría de Lezama, de si ahí somos capaces de aportar algo diferente. Si se corta esa fuente, será “complicado”.

++ “Hay que buscar futbolistas ganadores, optimistas, que arrastren al resto”. 

++ “La plantilla necesita resultados para elevar su autoestima, para crecer como futbolistas”. 

++ "Cuando colocas a un chico joven, juegas a ganador. Puede tener inexperiencia, pero todo “crack” ha tenido una primera vez. Al llegar a un club, los técnicos tenemos que mirar más hacia abajo, ver qué hay en la casa antes de ponernos a fichar”.

++ “Es necesario mandar, delegar y asumir, porque el fútbol es el trabajo de la colectividad”.

++ “A todos nos etiquetan, es inevitable, pero a mí me gusta el jugador de talento y rápido, que sepa interpretar las situaciones y que entienda que esto es un juego de asociación”. 

++ “Futbolistas para un nuevo tiempo: “Esto cambia a una velocidad tremenda. Hace cuatro o cinco años, se decía: “Qué bien trabajado tácticamente está ese equipo”. Ahora eso ya no basta, porque se da por hecho. Es como el género y el servicio en un buen restaurante. Has de ofrecer algo más, y eso sólo te lo da la calidad. Cada vez hay menos espacio y tiempo, por lo que el jugador actual tiene que decidir más rápido, poseer siete velocidades, y saber siempre dónde está. Tiene que llevar un GPS incorporado”.

            Años después, en diciembre de 2019, Massimiliano Allegri fue entrevistado: 

** “Yo en mi caso tengo ni siquiera un ordenador, uso el móvil y ya está. Pero si veo un partido de fútbol, sé lo que veo. Y se me ocurren muchas ideas. Todavía somos mejores que la tecnología”.

** “El entrenador solo se le reconoce el día del partido”.

** ¿Cómo es posible hacer un análisis detallado de un entrenador – y recomendar su fichaje – sin tener en cuenta su aspecto humano?

** “No hay inteligencia artificial, lo que cuenta es el ojo del técnico. A partir de enero pondrán unas “tablets” a disposición del banquillo y sabrán cuáles son las zonas del campo más concurridas. ¿Para hacer qué? Para resumir en una “Tablet” lo que ya he visto. El fútbol es un campo, no un universo. Las cosas se encuentran, se tocan, no hace falta ser demasiado electrónico”.

          Y quizás debamos repetir al final lo que dijo Diego Pablo Simeone: “Lo maravilloso del fútbol es que nadie tiene razón”.

          26.Agosto.2022.