Ideas que no se venden en farmacias. 3 de 3.

12.03.2015 23:24 de  MAROGAR .   ver lecturas

“La medicina sólo puede curar las enfermedades curables”. (Proverbio chino).

Todo el mundo afín está enrabietado contra el Real Madrid. Soluciones pocas pero críticas muchas. Todo el mundo es culpable menos yo, ese es el ambiente en todo el entorno. Y con esa idea prefijada no se solucionan los problemas. Recuerdo aquellos tiempos que en las farmacias se encargaban “fórmulas magistrales”, el farmacéutico de turno elaboraba un producto que solucionaba problemas específicos. En este caso, los profesionales seguían unas normas técnicas y científicas del arte farmacéutico y dispensaban sus productos después de una detallada elaboración. Como me ocurre con el fútbol que jugaba de niño en las calles, nunca se me olvidaré aquel “Ungüento Pallesqui”, una pomada o crema que aplicada a un forúnculo lo hacía reventar y salía toda la materia sucia e infectada, aliviando enseguida el dolor y en pocas fechas se cerraba la herida… ¿Encontraríamos ahora un “Ungüento Pallesqui” para la curación de este divieso maligno que ha infectado al Real Madrid?. Me temo que este grano maligno del Real Madrid no es ni físico, ni médico, ni siquiera de mejores o peores jugadores. Y nadie encuentra la “fórmula magistral”, por el momento. Yo creo que en el momento que su juego se centre, golee y deje de angustiarse por su exceso de responsabilidad, puede reinventarse y resurgirá de los pies de sus líderes fundamentales… Eso sí, todos los jugadores unidos y al mando del entrenador en este caso de Ancelotti.

¿Un equipo se puede “caer” con este estrépito después de ganar el Mundialito a finales del 2014…? Estos meses de atrás, el futbolista en candelero ha sido Isco, del Real Madrid. Un buen futbolista con una evolución muy consolidada. Pero en los momentos difíciles de su equipo, ¿Por qué los que alaban tanto a Isco no le exigen soluciones prácticas para su equipo? Aunque también deberíamos preguntarnos a este respecto: ¿Cuántos jugadores tiene el R. Madrid para “echarse el equipo a las espaldas”? “No hay rastro de aquellos benditos chupones, aquellos que necesitaban el aliento cercano del público para crecerse con sus excentricidades. No eran narcisistas, sino rebeldes. Se llamaban Garrincha, Houseman, Mágico González… Con los sublevados, el fútbol se le iba de las manos a todos esos entrenadores de aire estreñido que solo conciben la pizarra con grilletes… Isco, la mejor noticia del fútbol español en la actualidad”. (José Samano escribió este bello panegírico, con muchos visos de realidad…)

Por mi parte, reconozco que nunca un jugador “culibajo” y “patizambo” me había deleitado con tanta creatividad e innovación juntas jugando al fútbol. Sin duda, es diferente… Pero tampoco se me ocurriría exigirle más que su parte alícuota en el equipo. “Pero, por encima de todos los “Iscos” de este mundo, está el driblador, el escapista, el que frena en seco, amaga, acelera y dice adiós, ya sea por derecha o izquierda. Le maldicen los centuriones contrarios, que no dan con la salida. Es el Isco capaz de hacer virguerías de parado y en carrera, lo mismo da que sea sobre la línea, sin escapatorias. Una patente propia del gran Iniesta. Alumbra el Isco que tiene destreza para despachar adversarios por las orillas o por el embudo, ya sea en el mano a mano o con paredes, la acción más indefendible de este juego. Nada mejor para sacudir a las defensas, que se ven a rebufo y destartaladas. Es lo que tiene la gambeta, que desorienta al regimiento más ordenado, obligado al cambio de posiciones para tapar las fugas. Una cosa es anudar rivales y otra superarles por potencia”. (…) “Sabio, ordenado y tenaz, Isco, al igual que James, se ha buscado la vida sin perder virtuosismo. Es mosquetero, pero también un solista de primera al servicio del método colectivo. En la España de podios se celebraba su excelente columna de centrocampistas, grandes pasadores, tipos con temple con la pelota. Pero entre estos iluminados nada mejor que uno con luces y encima driblador, rompelíneas. Por ello, gracias a Isco y los pocos “Iniestas” que quedan, el regate aún tiene vigencia”. Después de estos “juegos florales” el Real Madrid sigue necesitando de todos estos artistas jugando en equipo para que le saquen de las dificultades en curso…

Leí una entrevista a Manuel Pellegrini (Luis Martín, ElPaís, 22.02.2015) “Cuando comencé a entrenar tuve claro que necesitaba tres cosas: vocación, preparación y dedicación. Nadie puede tener éxito sin esos tres conceptos. Lo otro es tan mentira como lo de “no estudio y saco un 10”… Yo trato de poner en valor el talento de los jugadores y para eso tienes que ser normal y estar preparado para afrontar un montón de circunstancias personales y ajenas, y no es fácil”. (…) “Tratamos de ser un equipo ofensivo, atractivo, que juega en campo rival. La identidad la encontramos en cosas que condicionan el estilo y le sumamos los goles. Este año insistimos en el estilo, pero nos faltaron goles. Lo hemos afianzado y tenemos más personalidad, hemos evolucionado y somos más fuertes que el año pasado”.

Ahora mismo, podíamos hacer a los futbolistas del Real Madrid un test mágico que buscase soluciones a futuro con las ideas apuntadas por Pellegrini: ¿Vocación? ¿Preparación? ¿Dedicación? “Creo en los jugadores con buena técnica a los que conviene dotar de un concepto de recuperación de balón, de un físico, de una presión y un trabajo que permita explotar su calidad”. (…) ”La mejor manera de ganar mucho es jugar, tener posesión y atacar. Al menos la más razonable. La mejor manera de ganar es jugar bien. Si me dices que juego mal y gano, vale, compro, pero al tercer partido jugando mal, pierdes seguro. Ganar es fundamental, pero se gana más jugando bien”. (…) “Un equipo competitivo debe tener a dos jugadores por puesto que compitan entre ellos, que den variantes y no sean iguales, pero que sean importantes, internacionales seguramente y con buenos contratos, que sepan que el objetivo es ser campeón… Yo siempre les pido lo mismo: respeto a las decisiones, compromiso en el proyecto y rendimiento individual como jugador. Si te sales de eso es difícil ganar un título. Quizás Ancelotti ha hecho un equipo “muy fijo” en este tiempo pero las reflexiones de Pellegrini pudieran ser alentadoras…

Después del partido del Real Madrid contra el Schalke, en el Santiago Bernabeu, se dieron otros datos estadísticos aportados por UEFA que se debieran relativizar: El equipo alemán recorrió 121,8 kilómetros frente a los 112,4 que corrieron los futbolistas del R.Madrid, o sea, una diferencia de 9,4 kilómetros. Se asegura en alguna información que Ronaldo fue el que menos kilómetros recorrió en el Real Madrid (10,2 kmts.), y mi impresión personal es que corrió “demasiado”, sin ton y sin son, siendo una cifra muy importante para un delantero. Por tanto, estas cuestiones cuantitativas vuelven a ser engañosas. Tanto Kroos, como Isco, incluso Bale, superaron los 11 kilómetros, cifras de centrocampistas. Precisamente, Bale está cuestionado por su “corta” implicación en las tareas de medio campo que, si nos fijásemos solo en los kilómetros recorridos, no nos darían la razón a ninguno de sus críticos. Y una última reflexión a este respecto, ¿Por qué les ha entrado esa fiebre a los medios de comunicación para que el R. Madrid juegue en 1.4.4.2, en vez de en 1.4.3.3., cuando en la última década se ha utilizado en el fútbol español, hasta la extenuación, el 1.4.2.3.1., en prácticamente el 99% de los equipos, incluidos los madridistas…? Y ya que les gusta seguir las tendencias “guardiolistas”… ¿Por qué no proponen una solución con el dibujo 1.4.1.4.1., como viene utilizando Pep en muchas ocasiones en Alemania?

Hoy 12 de marzo rueda de prensa del presidente Florentno Pérez. Ratificación de Ancelotti, eliminación de la presión mediática y confianza plena en el colectivo, crítica sobre un titular con noticia “falsa” de un diario de gran implantación porque asegura el presidente que pase lo que pase en Barcelona el entrenador va a seguir… Y, curioso. una reflexión al respecto del cambio de sistema propuesto día y noche por los medios que Florentino asegura “es para quitar a Bale del equipo…” Sinceramente, es un buen gesto de confianza de los directivos madridistas porque, este tipo de respaldos, no los venden en farmacia…

Salamanca, 12 de marzo de 2015.