¿Jugadores que no saben jugar al fútbol?

04.02.2022 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

“No basta con ganar. La victoria hay que conseguirla de una forma determinada”. (Emilio Butragueño).

           Parece un contrasentido, pero no es la primera vez que esta opinión se hace pública. En mi libro “¿Un nuevo corazón para el fútbol?” plasmé una opinión de Guardiola muy controvertida pero certera: “Me educaron para descifrar el juego. A la mayoría de jugadores nadie les ha dicho nada. A muchos entrenadores no les interesa nada de lo que estamos hablando. Desde jóvenes, a los jugadores les dicen que hay que luchar, que hay que ganar y esas cosas, y llegan a primera división sin conocer el juego”. Porque, además, el público en general tiende a equivocar lo que es jugar al balón o jugar al fútbol. Y su conclusión es que un futbolista que maneja el balón con habilidad y estética es un excelente futbolista, pero, a lo mejor, no juega bien al fútbol según mi opinión.

            Mi sorpresa fue encontrar un artículo en “Gazzetta dello Sport”, porque Giovanni Galeone se explaya sobre el equipo actual de la Juventus que entrena Massimiliano Allegri. A Galeone se le considera el maestro del entrenador de la Juve y analiza el momento actual del club “bianconero”. (…) “La Juve necesita reconstruirse. Hay que construir un equipo completamente diferente. Tardará dos o tres años, pero si a Allegri le han hecho un contrato de cuatro años me imagino que los directivos también son conscientes de la situación”.

            Pongamos el foco sobre el Barcelona actual. El entrenador Xavi Hernández no ha tenido más remedio que contar con los jugadores disponibles, a sabiendas de que no es el equipo al que él aspira. Por supuesto, existen limitaciones supremas como la poca disponibilidad efectiva por los límites federativos. Xavi quiere jugadores que conozcan ya el “Modelo” Barça, de hecho, se atrevió a contratar a Dani Alves con 38 años y poco potencial evolutivo.

           Dijo Galeone: “Hay una paradoja: la Juve tiene buenos jugadores, pero no saben jugar al fútbol. Para crecer y ser competitivos en Europa, necesitamos maestros. Khedira iba andando, pero nunca se equivocaba… Dybala y Chiesa, lo que está pasando no es culpa de Dybala, pero no es un líder y no ha dado el salto de calidad que se esperaba: es una cuestión mental y también física, ha tenido muchas lesiones. Esperamos más del número 10 de la Juve. Piensa en Platini o Del Piero. Seguramente jugar en un equipo que es técnicamente pobre no le ayuda…” Recientemente, el Real Madrid ganó la SuperCopa de España. Todavía los grandes gurús de los medios no aciertan a razonar por qué el R. Madrid ha resultado ganador y ostenta el lliderazgo en la Liga española. En “twitter” provoqué: “Un equipo de jubilados, con dos bajas vitales como Ramos y Varane, con Alaba (Los cenizos decían que no le llegaba a la suela de los zapatos al sevillano), aquel Real Madrid acaba de ganar la “SuperCopa” en Riad, frente a Barcelona, AtMadrid y Athletic de Bilbao. El “Mejor del Torneo”, “viejete” Modric”. En suma, un Real Madrid con oficio que jugo dos sistemas distintos con los que ganó primero al Barcelona por 3-2 (Al contraataque) y al Athletic de Bilbao 2-0 (Con fútbol combinativo y de posesión).

            Continuó Galeone: “Dybala podría ser valioso detrás del punta en el 4.2.3.1. En otros sistemas de juego es difícil situarlo. Hizo una gran temporada con Sarri, no con Pirlo. No sé cuánto podemos apostar por él ahora. En mi opinión, Chiesa también puede irse si le dan 50-60 millones: a veces es demoledor, pero otras veces se confunde. La plantilla, entre otras cosas, está mal confeccionada: hay demasiados jugadores en la banda derecha, por ejemplo. Y son buenos, pero no para la Juve”. (…) “En el centro del campo hay que reconstruir completamente esta zona” (…) “La Juve siempre ha tenido un equipo físico y duro. Este, en cambio, es un equipo mariposón y ligero. ¿Dónde están los Furino, los Morini, los Tardelli, los Gentile, los Boniek? En definitiva, esta plantilla está muy alejada de los cánones tradicionales bianconeros”. 

           Concluyendo:” Hay que saber anticiparse a los rivales para gastar menos”. 

           1. febrero.2022.