La zorra da consejos a los corderillos...

10.08.2015 15:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

¡Sorprendente! : “La LFP emite un “Manual de Bienvenida” para clubes y jugadores”. De pronto la patronal se erige en consejera de los trabajadores. ¡Pues qué bien! Y mientras tanto, se olvidan de los acuerdos con el sindicato AFE. Llamativo que la “Patronal LFP” le diga a un futbolista: “Tu carrera es corta, no la malgastes”. ¿Y qué más? El documento contiene 17 páginas y es un canto a la responsabilidad, al respeto y la integridad. De acuerdo. ¿Están intentando mejorar los calendarios pensando en la salud de los futbolistas? ¿Los límites salariales son un objetivo?…

Me parece excelente que Tebas firme: “El respeto es un valor fundamental”. Nada que oponer, siempre que las obligaciones sean de doble dirección. ¿Qué se les recomienda a los árbitros y a sus organismos federativos? Es verdad que respetando la profesión se protege el valor de la competición, ¿por qué hay jugadores que se quedan sin ficha cuando quieren rescindirle a la fuerza sus contratos? También “la zorra aconseja a sus corderitos que no hagan balidos demasiado fuertes en las redes sociales”. “¿Has intentado engañar al árbitro para sacar ventaja”, les preguntan a los futbolistas. Cuando las respuestas debieran darse en los propios clubes, hacer un pacto por escrito acerca de ciertas prácticas engañosas que van más allá del fútbol. Pero que el patrón haga reo al trabajador por su comportamiento me parece, cuando menos, atrevido.

Y a continuación invita a los futbolistas a ser los “chivatos” del lugar citándoles un “Buzón Antiviolencia” y otro “Buzón de integridad”, si antes no han ido con el cuento al árbitro. Un ambiente de patio de colegio para poner en estado de alarma a “todos contra todos” ejerciendo de alcahuetes… Insisto, la LFP debe acordar con los clubes, tanto en legislación como en comportamientos, dudas sobre amaños, apuestas, dopajes, etc. “¡Señor zorro…! – dijo el corderito…- ¡Que he visto a otro corderito pinchándose…!”, suena a cuento de los Hermanos Grimm…

A su vez le dicen al futbolista que los medios de comunicación “Te dan visibilidad en todo el mundo. Son tu mejor aliado para obtener el reconocimiento público a tu trabajo”. ¡Vale! ¿Cómo actuará la Liga de Fútbol Profesional con los medios de comunicación cuando un futbolista tenga que quejarse de una información poco rigurosa o falsa? ¿Tebas en “Alicia en el País de las Maravillas”?: “Aquí todos estamos locos aquí”; “Si conocieras el tiempo tan bien como yo, no hablarías de perderlo”; “¿Quién decide qué es lo que es apropiado?¿Y si decidiesen que ponerse un salmón en la cabeza lo usarías?”; “Si todo el mundo se preocupase de sus propios negocios, el mundo giraría mucho más rápido”; “Me doy a mi misma buenos consejos pero rara vez los sigo”; “A veces pienso hasta en seis cosas imposibles antes del desayuno”; “Si yo hiciera mi mundo todo sería un disparate, Porque todo sería lo que no es. Y entonces al revés, lo que es, no sería y lo que no podría ser sí sería”; “Y cuando acabes de hablar, por favor, cállate”… Incluso, por mi cuenta y riesgo, aseguraría: “¡No estoy loco! Mi realidad es simplemente diferente a la tuya!”

Salamanca, 10 de agosto de 2015.