Mejoremos el fútbol.

02.05.2022 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Si mejorar fuera gratis, todos lo haríamos. Todos queremos mejorar, pero pocos están dispuestos a pagar el precio de la incomodidad y el dolor que supone cambiar hábitos, actitudes y comportamientos que nos ayudan a mejorar y a transformarnos. Ahí ya no hay candidatos…” (Imanol Ibarrondo).

            En marzo de 2022 surgió una noticia sorprendente para el fútbol: “Italia no se clasificó para el próximo Mundial Qatar 2022”. Casi increíble, Italia perdió la clasificación con Macedonia del Norte, ya acabado el partido y corriendo el tiempo de descuento. Hace menos de un año que Italia ganó el Campeonato de Europa de Selecciones. Con ésta, ya serían dos convocatorias mundiales a las que Italia no acudirá. ¿Cómo se planteará Italia los procesos de mejora a futuro? ¿Existió un exceso de confianza? ¿Cómo pudieron perder después de 32 intentos de gol en el partido citado? 

            Fabio Capello criticó con valentía que Italia quiso jugar como no debe, no tiene jugadores técnicos como para imitar a España. Y asegura que ese fue el fallo fundamental, llevan 15 años jugando un fútbol que no les pertenece. Es una opinión drástica, difícil de digerir. Porque la imitación en estos tiempos parece que es la fórmula para progresar y, a pesar del triunfo en Europa, parece que ha sido el fundamental motivo de la situación actual. 

            Personalmente entiendo que, también, pueden aplicarse fórmulas de grandes pensadores al respecto de “mejorar”. Repasemos este corolario:

“Es bueno tener una competencia válida. Te empuja a hacerlo mejor”. (Gianni Versace).

“El éxito viene de saber que hiciste todo lo posible para convertirte en el mejor que puedes llegar a ser”. (John Wooden).

“Mejorar es cambiar. Ser perfecto es cambiar a menudo”. (W. Churchill).

“Muchos no quieren ver cómo otros progresan y ellos se estancan”. (David Valois).

“No hay error en admitir que tú solo no puedes mejorar tu condición en el mundo; para crecer, necesitas aliados con los que crecer juntos”. (Confucio).

“Para que las cosas cambien tú tienes que cambiar… Para que las cosas mejoren tú tienes que mejorar”. (Jim Rohn).

             Esta Liga 2021/2022 fue muy irregular, la planificación ha ido por un lado y los resultados por otro. El Atlético de Madrid ganó el anterior Campeonato y, según la generalidad de expertos, configuró la mejor plantilla de los últimos años. El Barcelona sufrió, además de la pérdida de Messi, los avatares de una ruina económica y tuvo que resurgir con jóvenes promesas que se complementaron en invierno con otros hombres contrastados. Y perdieron muchísimos puntos, tantos que en abril de 2022 el Real Madrid sacaba a ambos 12 o más. Por otra parte, el Real Madrid no fichó a ninguna figura y eso que su economía se lo permitía. Las mismas razones por las que sigue líder se podrían haber utilizado para criticar sus posibles fracasos: Equipo no renovado, rotaciones escasas, banquillo sin prestaciones, falta de presión en los partidos, jugadores muy veteranos sobre todo en la zona de gestación del equipo, pocos delanteros con gol, etcétera. Todas esas presunciones negativas fueron superadas por una realidad más optimista.

             En otros niveles de la Liga, aparecieron conjuntos con posibilidades: Sevilla, Betis, Villarreal, Valencia… Todos han tenido sus trayectorias con potencial de superación, aunque la diferencia de puntos con el líder sigue siendo excesiva. El Sevilla llegó a acariciar la posición del líder y aunque mejoró el ataque en invierno, precisamente no fue resolutivo a última hora con las mejoras de plantilla. El Betis se consolidó en su esfera de rendimiento; el Valencia mejoró el rendimiento sin fichar algún jugador que complementase su rendimiento sobre todoen medio campo y apalancase sus triunfos; y Villarreal hizo un excelente fútbol resurgiendo algún futbolista impensado que presentó sus magníficas credenciales como el “desconocido” Donaruma. Como quiera que sea, la Liga española debe mejorar, sin duda, si bien los clasificados en “Champions” exhibieron un nivel europeo mejor del esperado. Claro que el concepto de mejora algunos siempre lo interpretarán como hacer “fichajes sonados”. 

             Y la Selección española, “a la chita callando”, rindió a muy buen nivel bajo el “management” de Luis Enrique, de muy buen nivel: “Las cosas sólo pueden mejorar cuando uno deja de hacer lo que no sirve” (Spencer Johnson).

             2. Mayo.  2022.