“Mundial Catar 2022”, ocurrencias y tendencias. 11 de n/.

13.12.2022 00:30 de  MAROGAR .   ver lecturas

"El arte puede elevarnos a la altura de lo que es noble, sublime y verdadero, llevarnos hasta la inspiración y  el entusiasmo, lo mismo que puede hundirnos en la sensualidad más grande, en las pasiones más bajas ,  ahogarnos  en una esfera de voluptuosidad  y dejarnos desamparados, aplastados por el juego de una imaginación desencadenada que actúa sin freno….. El arte puede elevarnos o hacernos vilmente egoístas, fijarnos en un mundo sensible o atraernos hacia las esferas sublimes de la espiritualidad.” (Hegel).

           Confío, más bien anhelo,  que los tres partidos de fútbol que nos quedan por ver hasta proclamar al Campeón, se desarrollen con exquisita deportividad, con adecuada justeza en las disputas, con equilibrios competitivos donde nadie se distinga más allá del 50% de tenencia,ampliamente dinámica, en pos del más bello espectáculo futbolístico
           Que el balón corra y corra de destino en destino buscando las dos redes con pasión juvenil, a ser posible, triangulando y encadenándose toques y toques, de pared en pared, de combinaciones brillantes hasta que otras acciones tan bellas como el corte, la anticipación o la interceptación arrebaten la iniciativa de esa esfera fugaz que unos y otros disputan con nobleza infinita.
            El gol nunca existirá si la competición no procura hechos y gestos triunfantes. Y en todo se busque la excelencia que nos aporte la máxima felicidad con el disfrute del juego y sus primores.

             Hasta las semifinales, ha habido partidos y resultados sorprendentes, hubo ratitos de buen fútbol más con el acento defensivo que ofensivo, faltó pujanza de muchos equipos sobre los otros, desequilibrados más por las condiciones atléticas que por las técnicas, priorizando la coreografía de conjunto más que la belleza individual del fútbol. Bien es cierto que están sonando futbolistas de buen pie, aunque se plantean los hallazgos como diamantes de una mina que aflorarán millones y no como joyas de las que estamos dispuestos a disfrutar de su belleza en las ejecuciones de los partidos. 
            Por supuesto, ahí están Messi, Mbappe, Modric, que han llegado a estas semifinales. Y un ejemplo, lamentablemente negativo, como ha resultado ser el "aplastamiento moral" que se ha producido con Cristiano Ronaldo, en esta ocasión de manos de los suyos y no como en el Manchester que no son portugueses. Concluyendo en que no hemos observado una selección descoyante tanto en resultados como en el juego practicado. Aunque todavía estamos a tiempo de disputar en los llamativos encuentros que previsiblemente veremos en el Argentina-Croacia; así como en el Marruecos-Francia. Y que el arte sublime y efímero del fútbol explosione como las excitantes Fallas de Valencia y podamos recordarlas por mucho tiempo.

           Estos niveles máximos de competición deberían aportar momentos poéticos, epifanicos dirían los más sensibles, pero es un Campeonato de muy corto plazo, aquí solo cuenta lo que es capaz de sumar tres puntos, las tácticas son válidas por momentos si superas al contrario al menos un ratito, las imitaciones de faltas recibidas son cada vez más teatrales si los árbitros claudican a favor de los actores falsos, o de las protestas ya en el graderío o en los medios que predisponen los estados de ánimo, los violentos han adquirido habilidades para simular daños que fueron ellos los que lo provocaron pero son fórmulas de protección ante jueces timoratos o inexpertos... Esperemos que los equipos participantes quieran superar a los contrarios sin contar con el beneplácito de árbitros timoratos.

        Andoni Iraola, entrenador del Rayo Vallecano, escribió someramente: "Croacia es confianza. Creen en ellos mismos y en el compañero de al lado más que nadie del exterior. Se encuentran muy cómodos caminando sobre el alambre. Ya han tirado ese penalti antes. Son conscientes de que no se pueden permitir frivolidades y no se las permiten. Cada uno asume su rol y esperan que todos cumplan con su cometido. Necesitan la pausa de Modric, las piernas de Kovacic y Brozovic, el carácter de Perisic, los minutitos de Orsic... Gvardiol y Livakovic están opositando para adquirir el status de sus compañeros del mediocampo. Cierto es que hasta ahora les está saliendo cara en momentos clave de sus partidos, pero siempre se dan la opción. Nadie los esperaba hace cuatro años y pocos ahora. No son los favoritos. Tampoco ahora. Pero Scaloni tendrá que acertar de nuevo si quiere jugar la final.

           (...)"En cuanto a los actuales campeones, Francia tiene el aura de los grandes. Son de esos equipos que acaba el partido y no sabes bien si te han ganado con lo justo porque no necesitaban más o porque realmente han tirado de todo lo que tienen. El más desequilibrante es Mbappé (será un duelo bonito con su amigo Achraf) pero hay que valorar como se merece lo de Griezmann. Se le ve cómodo en ese papel de líder, de 10 lanzador. Percibe antes que los demás qué es lo que necesita su equipo en cada fase del juego. Enfrente tendrán al complejo entramado marroquí con muchos ganadores de duelos individuales. La duda con ellos es si serán capaces de mantener la misma capacidad de concentración ahora que físicamente están cada vez más castigados".

13.12.2022 :  En Rusia 2018, Argentina 0-3 Croacia: la última ocasión que se enfrentaron en un Mundial, 21 de junio, estadio de Nizhny Novgorod, El equipo de Zlatko Dalić (mismo entrenador que en la actualidad) se aprovechó de una Argentina endeble y abrió el partido con el gol de Ante Rabictras un fallo del arquero Wilfredo Caballero. Desde allí, el conjunto que tenía como DT a Jorge Sampaoli se desmoronó y los europeos, que luego fueron subcampeones al perder la definición con Francia, liquidaron la historia con tantos de Luka Modric e Ivan Rakitic. Ambos países se enfrentaron cinco veces. Sin tener en cuenta los duelos en Mundiales, se cruzaron en tres ocasiones en amistosos. Así, el historial entre la Argentina y Croacia está igualado con dos triunfos por lado y una igualdad en cinco cotejos.

           A las 20 horas comenzó el partido Croacia-Argentina con el arbitraje de un equipo completisimo:

Árbitro: Daniele Orsato (Italia)

Asistente 1: Ciro Carbone (Italia)

Asistente 2: Alessandro Giallatini (Italia)

Cuarto árbitro: Mohammed Abdulla Mohammed (Emiratos Árabes Unidos)

Quinto árbitro: Mohamed Alhammadi (Emiratos Árabes Unidos)

VAR: Massimiliano Irrati (Italia)

AVAR: Paolo Valeri (Italia)

OVAR: Kathryn Nesbitt (Estados Unidos)

SVAR: Juan Soto (Venezuela)

SBAVAR: Kyle Atkins (Estados Unidos)

SBVAR: Bastian Dankert (Alemania)

           Argentina es el primer finalista. Inapelable. 3-0 y nulos problemas de arbitraje. Croacia fue un digno competidor pero inferior en eficacia a pesar de haber dejado en el 38% de posesión a Argentina.

           El tercer gol de Messi fue de una belleza futbolística sin igual y bien merece un relato detallado. Recogió Messi la pelota en el sector derecho, acosado por un croata, gambetea y cambia de dirección varías veces, adentro, afuera, va, viene, amaga, finta, encuentra por fin un espacio y profundiza hasta la línea de fondo, allí no hay huecos, se los vuelve a crear hamacandose sobre el contrario sin perder el balón y deja atrás a marcador y sus coberturas, los deja atrás y, paralelo a la línea de fondo, levanta cabeza y ve un apoyo al que se la da para que marque, en diagonal y hacia dentro del campo. Fue de una belleza casi angelical, quizás de lo mejor que hayamos podido ver y disfrutar en Catar. Todo lo demás es meramente anecdótico y la jugada de Messi fue arte futbolístico, de trazo elegante, impensado, intuitivo, genial... Belleza y disfrute.... sin par.
 

14.12.2022: Entre Marruecos y Francia hubo partidos como el primero que ganó Francia por 2-1, mientras que 10 años más tarde Marruecos tuvo revancha y, tras igualar 1-1, se impuso por 6-5 en una definición por penales, la cual podría darse en Catar 2022 en caso de persistir el empate en tiempo suplementario. En 1999, los franceses ganaron 1-0 y en 2000 golearon 5-1. De todos modos, en 2007 el elenco africano rescató una igualdad (2-2), la cual intentará volver a conseguir en territorio asiático para forzar los penales y soñar con alcanzar la gran final.

El equipo arbitral nombrado:

Árbitro: César Ramos (México)

Asistente 1: Alberto Morín (México)

Asistente 2: Miguel Hernández (México)

Cuarto árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela)

VAR: Drew Fischer (Canadá)

AVAR: Nicolás Gallo (Colombia)

OVAR: Neuza Back (Brasil)

SVAR: Armando Villarreal (Estados Unidos)

        El Campeón del Mundo actual jugará la final contra Argentina. En este caso, Francia ganó 2-0 a Marruecos sin grandes complicaciones ni tampoco con grandes superioridades en el juego, tampoco aparecieron demasiadas ocasiones. Y sin embargo. Francia solo tuvo un 39% de posesión, casi la misma situación de ayer entre croatas y argentinos. Ni siquiera los "top" franceses mostraron un fútbol excepcional.

         Así que todo parece de lo más lógico, como lo será el enfrentamiento Final de Argentina contra Francia. Esa es la apuesta, y en eso nos centraremos el domingo.