Otros apuntes que mejoren nuestras percepciones futbolísticas...

17.12.2015 18:52 de  MAROGAR .   ver lecturas

Efectivamente a mi me chocó el fichaje de Vidal por el Bayern de Münich. Otros observadores como Martí Perarnau explicó otras razones: “La incorporación de Vidal al Bayern no podría entenderse sin una premisa fundamental, un movimiento previo, ya implantado en la temporada 2013-14 y refrendado en la 2014-15. Entre los diversos cambios que la estancia en Alemania ha generado en el modelo de juego de Guardiola se encuentra el rol de los laterales. En su primer año, Pep tomó la decisión de retirar a los laterales de las zonas exteriores en las fases de construcción y ataque organizado, situándolos en posiciones interiores y próximos al mediocentro (En aquella época, Philipp Lahm). De este modo componía una línea de tres hombres - dos laterales más el mediocentro - situada por delante de los dos centrales, permitiendo a los centrocampistas interiores adelantarse cuanto quisieran. En ataque, las bandas eran responsabilidad alterna de interiores y extremos. En transición defensiva, la presencia de los laterales en zonas interiores facilitaba el pressing y suponía una primera línea a superar, beneficiada dicha tarea por la velocidad de Alaba y Rafinha para ensuciar dichos contragolpes rivales”.

Mientras ensayaba estos nuevos “inventos”, la prensa alemana se cebaba con Pep: “Es irritante… Está constantemente gesticulando, los jugadores no le entienden”. Como es habitual, la crítica llegó cuando perdió la final de la Supercopa alemana ante el Wolfsburgo. Siendo habitual que el diario Bild encabece las críticas: “Pep, esto suena a español”, frase equivalente a “esto me suena a chino”… Y sistemáticamente pone en duda el entendimiento de los jugadores a su entrenador: "En el minuto 72, Guardiola cambió a Lewandowski por Rafinha y situó a Müller como delantero. Perdió a uno de sus mejores lanzadores de penaltis, una sustitución irritante". Claro está, Guardiola se niega a responder algunas preguntas a la prensa: “Cuando no ganamos, los jugadores no me entienden. Götze me tiene que convencer a mí, no a vosotros”. Vaya, que en todos los sitios cuecen habas…  Eso forma parte de la metodología periodística que hemos venido comentando sobre “La Opinática” del fútbol…

Y Pep tiene que defenderse: “No estoy aquí para ser el mejor entrenador del mundo, sino para dar lo mejor para el equipo. Si ganamos, somos buenos; si no ganamos, los jugadores no me entienden, hay teatro. Todo depende del resultado”. Nos hemos enterado ahora que en Alemania no atan perros con longanizas… Asegura Guardiola que “aquí piensan que con cuatro delanteros meteremos muchos goles y con dos centrales altos ganaremos todos los balones altos. Y entonces, el centro del campo corre para los demás. A mí me gustan los centrocampistas así, pero Xabi Alonso tiene otras cualidades, si alguien quiere uno que corra por todo el campo tiene que comprar a otro jugador”. Perarnau incidía: “En su segunda temporada consolidó de manera estable dicha posición de los laterales como interiores próximos al mediocentro (en este caso, Xabi Alonso) y ya en el mes de diciembre de 2014 detalló en una conversación de ámbito técnico: “Mi concepto del rol de los laterales ha cambiado en Alemania. Los veo como interiores y esto me va a permitir incorporar a un centrocampista interior muy diferente a los habituales en mi juego (Xavi, Iniesta, Thiago, Lahm, Götze). Ahora puedo fichar a un llegador potente porque tendrá la espalda protegida”.

(…) “De estos tres factores surge el fichaje de Vidal, aunque no debe obviarse un cuarto asunto: desde sus inicios en el Barcelona el objetivo de Pep es tener plantillas en las que cada jugador pueda ocupar dos o tres posiciones. No se trata de tener dobladas las posiciones, sino justamente lo contrario: que cada jugador pueda interpretar dos o tres roles diferentes. En este sentido, Vidal cumple sobradamente la amplia dosis de versatilidad que siempre busca su nuevo entrenador”. Por estilo, a mi me parece que Vidal es un “percherón”, un “corredor”, un “todoterreno”, pero nunca un jugador pausado que se asocie para tocar como le gustaba a Pep… Pero nunca he negado que incluso a un gran equipo le pueden dar muchas prestaciones los jugadores que corren, incluso los “tuercebotas”…

Reconozco que me encanta, al final de todos los argumentos que se quieran manifestar, Guardiola no se ha encasillado en su tradicional manera de jugar en Barcelona… Si Alves, dirigido por Guardiola, tuviera que adaptarse a un juego más “interiorizado” y menos aventurero, también tendría que haber renunciado a ir por libre, jugar a su propia “bola”, y no hacerse el muerto cuando le quitan el balón, por cierto cada partido con más frecuencia… Mientras tanto, los directivos siguen precipitando decisiones indeseables, para mí, como ha sido el caso reciente del Español que prescindió del entrenador Sergio, al que le traspasaron numerosos jugadores del equipo de la pasada temporada y no correspondieron con adecuadas alternativas.  ¿Esta es la política del jeque, o del chino, de turno cuando adquieren un equipo de fútbol? Sencillamente porque se supone que esta gente de negocios se le deben suponer otras experiencias globales mercantiles y debieran haber recapacitado al respecto puesto que el fútbol es uno de los negocios más volátiles del universo, más inestables y que muchos de sus factores son incontrolables por el socio capitalista… Vean si no que en las semifinales del Mundial de fútbol el futbolista Messi haya sufrido un cólico nefrítico y no pudo jugar este partido, aunque valieron los tres goles de Suárez sin el concurso del argentino ni de Neymar, también lesionado… Y lo más inaudito de todo, Mourinho fue destituido en el Chelsea en plena campaña, después de nueve derrotas en la “Premier”, un Torneo que ganó el año pasado hace tan solo cuatro meses… Estaremos atentos a las razones que surgirán en los próximos días de boca de gente diversa aunque yo me centraría en conocer la auténtica verdad que cuente Mourinho. Por tanto, no me extraña, que el escritor Richard Ford autor del libro “El periodista deportivo” haya afirmado que “Se visten de cultura muchas tonterías; ahora todo es famoseo”…

Salamanca, 17 de diciembre de 2015.