¿Por qué nos informan esgrimiendo bufandas, camisetas o segundas intenciones...? 1 de 2.

15.03.2015 15:31 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Vivimos en la edad de oro del “pensamiento patrocinado”. (Antón Losada, en “Los ricos vamos ganando.”)

Decía el entrenador Lucas Alcaraz, del Levante, antes de enfrentarse al Real Madrid: “Las opiniones mesuradas y racionales no venden. En el fútbol, bien sea la euforia por una victoria o una mini racha o un cataclismo por una derrota, es lo que vende. El Madrid ahora está en una buena posición. Opta a la Liga, ha pasado su eliminatoria de “Champions”. No es una posición extraordinaria pero sí buena… Los entrenadores dependemos siempre del último resultado y la opinión sobre nosotros nunca es racional ni equilibrada. No quiero decir con eso que sea justo, quiero decir que no me sorprende…”

Justo en la misma semana he leído las declaraciones de dos ex porteros de la Selección española, Pepe Reina y Víctor Valdés. En el caso de Reina, contratado por el Bayern de Münich, asegura de Neuer: “Es el mejor portero del mundo en estos momentos”. Sin embargo, no he visto ni oído ningún editorial del As, o del Marca, o de “El Larguero”, o de otras muchas emisoras o tertulias de televisión, que hayan excomulgado a Pepe Reina por atreverse a “descabalgar” a su amigo y compañero en la Selección española, en este caso Iker Casillas… Mal síntoma para Iker, añado yo. Pepe Reina, se ha liberado especialmente y ha dado una opinión singular, hace muy pocos meses era políticamente incorrecta. Curiosamente, Víctor Valdés, fichado por el Manchester United, opina en público lo que hasta ahora era pecado y, según él, en la actualidad el mejor portero del mundo es De Gea, titular en el Manchester. Opiniones típicas de bufanda y camiseta, más bien parecen interesadas dadas las actuales circunstancias de ambos futbolistas.  Por mi cuenta y riesgo, aseguro que mis gustos se vencen ahora mismo por Neuer y a continuación De Gea… Lo mismo que opiné, no hace tanto, que Victor Valdés tendría que haber jugado en la Selección española en lugar de Casillas. Pero hemos de convenir que decidirse por uno u otro no es ir en contra del contrincante…

Con la eliminación del Chelsea por el PSG, Mourinho ha hecho felices a muchos enemigos latentes. Se asegura, ahora, que “le caduca el librillo de la “Champions”, precisamente no le dicen lo mismo cuando se perfila como el ganador de la “Premier” en esta temporada. “No es momento de patear las mesas y las puertas, es hora de estar tranquilos y analizarlo como equipo. Para mí ha sido una sorpresa y estoy decepcionado. Siempre intento ser pragmático y cuando el oponente es mejor que tú el primer sentimiento tiene que ser aceptarlo; ser prágmático y honesto”. Sinceramente, unas declaraciones de este rigor estamos muy poco acostumbrados a observarlas, y no quisiera ponerle más adjetivos. “Cuando ellos se quedaron con 10 jugadores nos hemos visto presionados para ganar mientras que ellos no tenían nada que perder. No manejamos bien eso, concedimos dos goles a balón parado y si no sabes defender dos córners no mereces ganar. Es difícil de aceptar, pero es así”. ¿Cualquiera de nosotros admitiría en su trabajo diario un análisis objetivo como el que realice el entrenador? Sin embargo, los enfoques suelen tergiversarse. Yo ví personalmente aquel partido (Chelsea-PSG) y ocurrió que los franceses hicieron más méritos que los ingleses. Incluso que Mourinho tendrá que formularse algunas decisiones, tácticas y de composición de plantilla, para próximas temporadas. Y nos tenemos que apear de la idea consolidada que los entrenadores puedan manejar a sus futbolistas como si se tratasen de piezas de ajedrez… “Yo soy optimista con mi equipo, pero vosotros sólo veis lo negativo… los mismos jugadores que han caído eliminados fueron los que ganaron la Capital One Cup y los que ganarán la Premier”.

Entrevistaron a Mocric y apareció la pregunta de rigor en estos momentos: “¿Está fallandoo Ancelotti?”. A lo que Modric contestó: “Es fácil criticar en una sola dirección. Lo del Schalke fue solo un partido. Jugamos mal, pero fue solo un choque. Ese no fue el verdadero Madrid, pero volveremos. Hace unos meses, con el mismo entrenador, nos trataban como el mejor equipo de la historia… Es difícil de juzgar las cosas objetivamente. Tenemos calidad y no ha desaparecido, pero hay varias causas… dejamos de actuar como un equipo. Tenemos que volver lo más rápido posible a pensar como un equipo en todas las líneas… aquí no hay salvadores ni éxitos individuales. Debemos mejorar todos…” Me gustaron las apreciaciones del entrenador del Eibar, Gaizka Garitano, que perdió 0-2 con el Barcelona: “Sacamos el doble de córners que ellos y tiramos más a portería. El espíritu y el trabajo lo tenemos de serie y eso no lo vamos a perder”. Y remató sus reflexiones: “Llevamos ocho partidos perdidos… El trato que sufrimos no es el mismo que el de otros. El otro día empezamos tres minutos con menos jugadores cuando los del Barcelona llevan esparadrapo por debajo de las medias y eso está prohibido. Pero si empezamos a quejarnos de los árbitros, vamos mal. El trato es el trato. El Eibar es un equipo de Segunda o Segunda B y el trato no va a cambar”. En otro orden de cosas, el entrenador del Español, después del empate a cero contra el Atlético de Madrid, significó: “Yo soy muy positivo. El partido es digno de alabar. El Atlético te lleva al límite y nosotros como mínimo estuvimos a su nivel… Los últimos diez o quince minutos jugamos con más corazón que cabeza… Ellos son especialistas en el tema físico, de hacer faltas, del contacto… Nosotros teníamos que igualarlo porque si no nos iban a ganar. Y estuvimos bien. Tratamos de entrar por las bandas porque ellos las dejaban, pero nos costó”.

Salamanca, 15 de marzo de 2015.