¿Por qué se hinchan este tipo de globos...?

24.09.2015 10:22 de  MAROGAR .   ver lecturas

Dicen que en la comunicación interpersonal intervienen tres medios: el lenguaje, el paralenguaje y la kinesia. Ya no basta con dialogar con otra persona, si no nos creemos lo que nos dice tendemos a escudriñar, a cuestionar en una especie de comportamiento policial… Tan solo hace unas fechas que en un programa deportivo se contrató a un experto en lenguaje corporal para dictaminar si el entrenador Benítez dice una cosa del jugador Cristiano Ronaldo y piensa otra… El análisis y la manifestación del experto sobre los gestos “inconscientes” del entrenador ponían totalmente en duda las manifestaciones del entrenador, para nada me parecieron diagnósticos exactos de la “máquina de la verdad”. Esa ceremonia no me pareció nada seria, poco ética, inadecuada, innecesaria, peligrosa e indigna… Realmente es impresentable que se recurra a un pretendido experto y, en público, se emitan diagnósticos (no infalibles) con daño profesional para el entrenador Benítez, sin su autorización. De Juzgado de guardia... ¿Por qué se hinchan estos globos…?

El año pasado, en el Barcelona, se montó todo un “affaire” entre Luis Enrique y Messi al parecer éste no aceptaba las normas y criterios del entrenador, salían comentarios y “risitas” entre jugadores que cuestionaban las capacidades de Luis Enrique…Todos sabemos que el Barcelona acabó ganando el Campeonato pasado sin que se cumpliera ninguno de los “Apocalipsis” publicados… En esta temporada, desde el primer entrenamiento, salieron anécdotas que enfrentaban al entrenador Benítez con el jugador Ronaldo. Al parecer, éste dijo a Benítez en un partidillo que “Todas las decisiones se tomaban en contra de los portugueses”. ¡Hala! No solo se ponía en duda la buena o mala relación de unos y otros sino que, por medio, se metían cuestiones entre países… Y no contentos con ello, a Benítez se le cuestionó el seguimiento que hizo sobre Bale, y no sobre Cristiano, porque aquel era el “enchufado” del presidente Florentino; que si Benítez había dudado y no había declarado públicamente que Ronaldo es “el mejor del mundo”, cuando en la acera de enfrente todos lo aseguran sobre Messi…

A la vista de todo este panorama, todos los días tenemos declaraciones gratuitas de Benítez y de Luis Enrique para contentar a los “becerros de oro” de sus equipos… Benítez repite que “Cristiano, el único indiscutible, el resto son buenos jugadores” y Luis Enrique no se queda atrás “Messi es el mejor jugador que he entrenado nunca”. Incluso algún compañero lenguaraz exagera: “Messi está cinco peldaños por encima del resto”. ¿Qué medidor de peldaños tendrá él para esta aseveración…? La reciente jornada en que jugó Barcelona contra Levante, resultado de 4-1, Luis Enrique declaró: “Messi tiene poco de humano”. ¡Toma ya…! La carrera de “sandeces” continúa sin que la bandera amarilla salga a la pista y la competición por “decir la más gorda” sigue en boga. ¿Messi tiene poco de humano? Habrá que preguntar a aquellos humanos, científicos, que un día le hicieron hombre con sus productos salvadores, no creo que de paso le hicieran tomar algún otro ungüento mágico importado de “El Vaticano”… En dicho partido, el excelente futbolista marcó un penalti y falló otro… ¡Es hombre, es hombre…! ¡Gracias a Dios! Y se confirma que falla el 23% de los tiros de penalti que realiza, por lo que todavía es susceptible de futuras mejoras como atleta y persona…

Tanto peloteo ficticio a mí me rebota, me provoca reacciones negativas, me suena a eslóganes propagandísticos, a peloteo, a insultos encubiertos y manifiestos a sus compañeros… ¿Por qué esta manera de hinchar el globo? Esta continua reafirmación llega a ser enfermiza y los equipos acaban resintiéndose porque todos acaban adorando al “becerro de oro” mientras que el resto de futbolistas se pueden amparar en los futbolistas con áurea dejando de hacer su labor específica… Lo peor es que los entrenadores acaben diciendo bobadas para contentar al periodismo presionante, lo que da lugar a un desprestigio generalizado del conjunto de profesionales con tantas bobadas juntas revoloteando en el ambiente…

Salamanca, 24 de setiembre de 2015.