Probablemente, de las mejores ideas de fútbol publicadas. 4/n.

31.12.2021 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

** “El equipo da a la pelota el motor de once malicias y once imaginaciones”. (Jean Giraudoux).

** “Cuando veo un partido de fútbol, no solo veo veintidós hombres corriendo detrás de un balón; veo algo más, veo algo divertido, muy divertido: a veintidós hombres que como en mis películas, se acercan y se alejan; se caen y se ponen de pie; se juntan y se separan, se buscan y no se encuentran… y entonces me río”. (Charles Chaplin).

** “Varios cientos de miles de españoles, a lo mejor millares de miles, aplican sus energías los lunes, los martes y los miércoles a glosar los lances del partido de fútbol que ya pasó, y sus arrestos de los jueves, los viernes y los sábados a predecir los aconteceres del partido de fútbol que está al caer. Los domingos descansan y van al fútbol: a sufrir o solazarse, honestamente, viendo sufrir a los demás”. (Camilo José Cela).

** “La gran revolución en el fútbol pasará por la humanización del entrenamiento y de la competición, lo que irá trascendiendo sobremanera, las dimensiones táctica y metodológica… El entorno actual de los futbolistas requiere un sistema de autoridad humanizado, los jefes coercitivos son cada vez menos aceptados…” (Julio Garganta).

** “El entrenador es como un sastre, que tiene que hacer el mejor traje para el equipo respetando las características y el talento de los jugadores. En el pasado empecé con una idea y la fui cambiando porque vi que ese sistema no se adaptaba a los jugadores, no es importante la defensa de 3 ó de 5, sin el espíritu”. (Conte).

** “El fútbol moderno de élite se viene caracterizando en los últimos años por sistemas defensivos zonales meticulosamente articulados, defensas posicionales presentadas en forma de repliegues a diferentes alturas o ambiciosas presiones sobre primeros pases… La vía alternativa a la elaboración de estos planes a la que se han acogido otros equipos para mostrarse competitivos al más alto nivel, es el diseño de posesiones de calidad, largas cadenas de pases que les permitan llevar el balón a zonas muy avanzadas para que sea allí donde tengan lugar las pérdidas ante un rival desordenado y desorientado, al que poder encimar con un agresivo e inmediato pressing para recuperar con inmediatez”. (Blog “Nunca salimos Campeón”).

** “En mi barrio aprendí que el fútbol es una pelota que sale bien jugada desde atrás, limpita decíamos, que recorre la cancha de lado a lado acariciada por todo el equipo, buscando la jugada con picardía, con elegancia, con habilidad, con inteligencia, hasta que llega al área contraria y se pone a disposición de cualquiera que la quiera empujar al gol, despacito si es posible”. (Angel Cappa).

** "Hay muchos que pueden decir que un equipo juega mal. Hay pocos que puedan decir por qué juega mal. Y hay poquísimos que puedan decir lo que hay que hacer para que juegue mejor". (J. Cruyff).

** “Hay placeres y satisfacciones, pero el fútbol reúne casi todos. El amor, el odio, el cariño, la pasión, la satisfacción, la realización. Como profesional no hay nada que te llene como el fútbol. Nada puede sustituirlo. Marcar un gol, un estadio lleno… Es muy difícil que lo que el fútbol te da a nivel personal y profesional te lo puedan dar otras cosas de la vida. Por mi experiencia no hay nada igual. Es difícil llenar ese vacío. La complejidad es cómo te preparas para el momento en el que lo dejas. Te surgen muchos problemas emocionales, personales. No saber cuál es el siguiente paso, no es fácil. No todos los futbolistas se retiran con su vida solucionada económicamente y algunos, al cabo de los años, llegan a una situación incómoda y desagradable. Dejar algo que amas encierra mucha dificultad”. (Gorka Mendieta, ElPaís, 16.10.2021).

** “Pasión, infancia, memoria, lealtad… el fútbol cuenta con sus propios temas y con sus figuras al igual que la historia, el cine o la literatura. Los jugadores son héroes al aire libre. Aúnan sueños y realidad, y al igual que a los músicos, los escritores, los pintores y los actores, debemos considerarlos creadores”. (Bernard Morlino)

           Salamanca,  31. diciembre. 2021.