Punto álgido de la temporada 2020/21, Primera División española.

12.04.2021 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Álgido, da. Adj. Fig. Dícese del momento o período crítico o culminante de algunos procesos orgánicos, físicos, políticos, sociales, etc. Academia manual. Tomo I. 1983)”.

            El 4 de abril perdió en Sevilla el Atlético de Madrid; el 5 abril, Barcelona ganó al Valladolid cuando el partido acababa en el minuto 90. El Real Madrid había abierto la jornada el día 4 ganando al Éibar por 2-0.  Las apuestas en lo alto. Escribió Moñino (ElPaís, 5. abril.2021) sobre el “Desplome Multiorgánico del Atlético de Madrid”: “El equipo de Simeone pierde su colchón de puntos sobre Barcelona y Madrid afectado por el desgaste físico de Koke y Llorente, el desnorte en la pizarra y el bajón individual de jugadores clave en su gran primera vuelta”.

            (…) “Los síntomas del Atlético en su derrota ante el Sevilla fueron los mismos que le han llevado de liderar la Liga con comodidad a quedarse sin margen de error ante el Barcelona y Real Madrid. Los 14 puntos logrados sobre 30 en esta segunda vuelta responden a un fallo multiorgánico que abarca el desgaste físico, la desorientación táctica y el bajón individual de jugadores que en la primera vuelta ofrecieron un rendimiento que no han vuelto a recuperar. En el Sánchez Pizjuán asomaron todos estos síntomas que marcan el desplome del líder en la segunda parte del campeonato. Una derrota con el Sevilla es asumible, pero no las sensaciones transmitidas por un equipo que aspira a ganar el campeonato con sus dos perseguidores al alza. Progresivamente, el líder ha ido perdiendo juego y resultados hasta agotar el amplio colchón de puntos del que disponía. Apenas hay señales, ni en ataque ni en defensa, del equipo que sumó 50 puntos en la primera vuelta”.

             Todos los equipos insisten en que “hay una mano negra” en el arbitraje que, apoyado en las decisiones VAR, perjudican a unos y otros, indistintamente. Situaciones “victimistas” poco edificantes. En el caso del Atlético opina Simeone: “Tenemos que subir la intensidad, que siempre nos generó recursos a través del talento de nuestros futbolistas”. El periodista concluye: “El desnorte en la pizarra también lo acusa el equipo. Simeone no acaba de reajustar el dibujo por más vueltas que lleva dándole en las últimas semanas. La defensa de tres centrales, que fue la solución en el inicio del campeonato, vuelve a hacer aguas en los costados. Los rivales buscan la espalda de los carrileros continuamente”.

            Por mor del calendario, el sábado 10 de abril se enfrentaron en el Alfredo Di Stéfano los dos perseguidores del líder, el Real Madrid resolvió ganando por 2-1 al Barcelona. Los madridistas superaron en eficiencia al Barcelona, aunque éste ejerció un mayor control del juego. El contraataque blanco llegó a marcar dos buenos goles y otras oportunidades fallidas: Un tacón creativo de Benzema y golpe de precisión en libre directo del alemán Kroos (con carambolas incluidas). En la segunda parte, el Real defendió con un repliegue excesivo que le pudo costar el empate. 

           Lo evidente es que el Real Madrid estaba a dos puntos del Barcelona y ganando se ha puesto con un punto por delante. Y un dato drástico, Messi no apareció en ninguna ocasión fundamental. Hubo reclamaciones del perdedor en un posible penalti que ni siquiera intervino el VAR, es la excusa para justificar una derrota merecida. Justo el martes pasado el Real Madrid había ganado 3-1 al Liverpool inglés en “Champions League”, con buena nota técnico-táctica y demostradas energías físicas y mentales. Los detractores de Zinedine Zidane se han tenido que esconder.

           El día 11, el líder Atlético de Madrid empató en Sevilla contra Betis. Empezó marcando el Atlético, minuto 4, en un gol muy fácil. Cuando lo empataron los béticos, ambos equipos jugaron “a no ganar y a no perder”, o sea, a dejar pasar el tiempo. Por lo que el Atlético volvió a perder 2 puntos de diferencia que sacaban a R. Madrid, quedando la clasificación: At. Madrid, 67; R. Madrid 66; Barcelona 65. Con 30 partidos jugados y restando 8 entre los que destaca un Barcelona-Atlético de Madrid. Por tanto, una semana decisiva que puede marcar tendencias. Estamos en un punto álgido…

           12.Abril. 2021.