¿Reinventando los equipos... reinventamos la Selección?. 2 de 4.

16.04.2015 22:15 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Aquellos que deliberan exhaustivamente antes de dar una paso, se pasan la vida sobre una sola pierna”. (Anthony de Mello.)

¿Se nos olvidó que en el “Mundial 2010” se ganó muy avanzada la prórroga del partido final (España-Holanda), siendo su goleador el centrocampista Iniesta?. Aunque pululaba entre la punta y el centro del campo, ayudando a ambas misiones, un futbolista que hacía jugadas para los demás y con incrustaciones ofensivas de calidad, también con resoluciones esporádicas. Aquel día de la final, “Mundial 2010”, resultó que el equipo “España” disputó frente a un gran contrario, Holanda, y ganó con agobios en la resolución final: “Iniesta de mi vida…” gritaba en una televisión el antiguo Seleccionador, Camacho, con aquella riqueza expresiva en un momento culmen… Por tanto, la falta de hombres eficientes en el gol, la ausencia de delantero centro, se compensó con inteligencia táctica y resolución de un especialista no delantero... El equipo “España” había sido capaz de superar la renovación del equipo del 2008 casi en un 50% de futbolistas, manteniendo un estilo de juego,  superando la ineficacia de un “nueve” goleador, imponiendo su increíble expresión física de los “bajitos” una consecuencia del buen manejo y cooperación con el  balón… Una auténtica “reinvención” práctica de la mano (Mejor de los pies) de futbolistas que compitieron al máximo nivel. Luego, para el “Europeo 2012”, la Selección siguió alternando alineaciones con nuevos hombres, ajustes finos, el bloque seguía conteniendo una mayoría de futbolistas del Barcelona y Real Madrid, aunque éstos no aportaban el deseado y necesario delantero centro. Aunque con una inercia motivacional sin parangón, cualquier defecto de jugadores, Seleccionador o resultado, se disculpaba y todo se comprendía porque nadie olvidaba que España era el Campeón del Mundo. Fue una etapa de reconocimiento constante, importante para futbolistas y Seleccionador, lo que predispuso una labor serena en la gestión de la Selección española de cara al próximo Mundial. El equipo “España” parecía una realidad… Aunque luego, pasado el tiempo, oigamos cosas que son la confirmación de lo que estoy escribiendo, multiplicado por muchas más valencias de tontería: “No fue España la que ganó el Mundial. Fue Cataluña. Había diez jugadores del Barcelona…” (Eric Cantona).

El “Mundial 2014” fue una auténtica frustración efectiva, las expectativas eran máximas y nadie se había planteado la posibilidad de perder (Menos mal que Cantona nunca ha reivindicado que perdiéramos por culpa de Cataluña). “Somos los mejores”, los pensamientos sobre el juego del equipo “España” recibían el beneplácito de todos como señalábamos antes. Todavía hoy no se sabe muy bien, a ciencia cierta, por qué la inercia triunfadora se desinfló como un suflé cuando los posibles síntomas no se habían manifestado ni avisado de ninguna enfermedad grave de la Selección. Las expectativas eran altas, fundamentadas,  pero la realidad nos marcó negativamente: Quedamos eliminados en la primera fase, casi en el primer partido, precisamente contra Holanda que fue Subcampeona en 2010. Después del Campeonato, no se profundizó en exceso sobre el por qué la Selección no había conseguido los objetivos. Quizás no hubo relevos claros sobre todo de los goleadores Villa y Torres (Por allí habían pasado Llorente, Soldado, Negredo y alguna otra probatura de delantero centro…) El brasileño Costas, nacionalizado español, que aportaba cualidades que nuestra Selección  nunca había tenido hasta entonces, no pudo aportar por lesión.  La pugna goleadora permanente entre Messi y Cristiano en la Liga, no tiene parangón aunque dejam a mucha distancia a los goleadores españoles. Cuando un equipo de amplio presupuesto no tiene gol, los presidentes sacan a pasear su cartera y fichan al especialista correspondiente. Pero en la Selección ello no es posible. Veamos cómo Brasil ya en la “Confederaciones 2013” no disponía de un gran especialista; y en el “Mundial 2014”, refrendó la misma tendencia. Fijémonos, al mismo tiempo, que el Campeón del “Mundial 2014”, jugó con un delantero centro casi “jubilado”, Klose, de 35 años, que resolvió en ocasiones pero ya mostrando grandes carencias que Alemania tampoco pudo equilibrar con un especialista cualificado...

Si la Selección no triunfó y su bloque principal era el Barcelona, seguido del Real Madrid, estos dos equipos no aportaron todo lo necesario a la Selección siendo los máximos responsables de que el equipo “España” se fuera para casa a las primeras de cambio. Esto es muy crudo aceptarlo. De hecho, el “Campeón de Liga en España en 2013/2014”, Atlético de Madrid, equipo que superó a los dos citados anteriormente con un estilo de juego distinto a ambos dos aunque en la Selección no jugaron demasiados jugadores del equipo Campeón de la Liga española. Sin embargo, los dos principales valores goleadores, Villa y Costas, eran futbolistas del Atlético de Madrid y también estaba planificado que lo fueran en la Selección; pero ambos no estuvieron en la mejor forma posible en el momento oportuno… Por tanto, ya eran tres los equipos principales españoles protagonistas en el aporte de futbolistas al equipo “España”… Por eso me reafirmo, la reinvención de un equipo supone la reinvención de la Selección… Y el Atlético se había sumado a la propuesta. Si repaso hombre a hombre, los futbolistas que fueron a Brasil eran los adecuados, a mí personalmente no me sobraba ninguno… ¿Sería verdad que los equipos llegaron agotados al final de la Liga, arrastrando a la Selección en ese déficit acumulado de condición física?

Actualmente se está produciendo una transición de la Selección española hacia el “Europeo 2016”. Vicente del Bosque asumió dicho liderazgo después de que la Federación, en un gesto de confianza, se lo propusiera. Las sucesivas convocatorias han ampliado la panoplia de futbolistas buscando los rendimientos perdidos; también a la búsqueda de un nuevo modelo donde insertar las cualidades de jugadores de nueva aparición que lleguen con ansias al 2016. Las bajas en la Selección han sido las razonables y ya no están los Puyol, Xavi, Xabi, Torres, Villa, Victor Valdés, Reina, etc. Por otra parte, es de dominio público, el modelo Barça sufrió ajustes después de la marcha de Pep Guardiola y el fallecimiento de Tito Villanova. Yo diría que el modelo Barça evolucionó “a distinto”, tanto con Gerardo Martino como con Luis Enrique; del mismo modo que el Real Madrid ya no es liderado en su juego por jugadores de tanta personalidad como Xabi Alonso… En marzo de 2015, incluso, jugadores como Busquets, Piqué y Ramos, sin olvidar a Thiago del Bayern Múnich, han tenido que superar  lesiones y bajas formas; a su vez, Casillas perdió liderazgo y confianza en su propio equipo; Iniesta no juega como cuando se situaba unos veinte metros más adelantado; y los dos grandes equipos, Barça y Real Madrid, acumulan seis delanteros en casi todos los partidos, nada más y nada menos, pero todos son extranjeros. Barcelona golea con Messi, Suárez, Neymar; y Real Madrid lo hace con Bale, Benzema y Cristiano. El Atlético de Madrid alterna en la punta con dos delanteros de los que Torres no es titular, más Griezman y Manzuckic son extranjeros. Por tanto, ¿Dónde están los goleadores españoles? Curiosamente, Costas en el Chelsea inglés y Morata en la Juventus de Turín, son las alternativas actuales más en forma con otras alternativas, pocas, aún por definir…

Salamanca, 16 de abril de 2015.