Reinventarse...

03.08.2015 14:41 de  MAROGAR .   ver lecturas

Hemos insistido en la Liga pasada acerca de la “deconstrucción” del fútbol con la disección  de muchos aspectos, análisis de otros, crear nuevas ideas y unir los puntos comunes para competir de manera distinta. También insistíamos sobre el pensamiento positivo de “reinventarse”, consolidando lo bueno del fútbol sin creerse que ya todo estaba inventado. Me gustó escuchar a Simeone estos días de atrás: “Toca volver a reinventarnos otra vez”. Simeone cumple un papel fundamental porque, a partir de una idea muy concreta, los jugadores que llegan suelen tener un sello muy característico, suelen ser espejo del jugador que se marcha y permanece la columna vertebral que sostiene al equipo: Juanfran, Gabi, Godin, Raul García, Tiago y Koke...           

Y Simeone parece ilusionarse de nuevo: “La llegada de estos chicos hace que tenga modos diferentes de juego, pero con características diferentes, futbolistas rápidos y verticales, aunque la esencia será la misma, la de un equipo sólido. Trabajaremos con Vietto, Carrasco, Oliver y eso nos hará tener variantes y trataremos de seguir siendo fuertes como equipo”. Añadiendo: “Lo que más cuenta es que la estructura no se ha cambiado y eso es lo que sostiene todo”. Simeone volvió a solicitar “mucha presión en las zonas del campo donde quiere robar el balón al contrario”. Parte “El Cholo” de la idea que si su equipo roba rápido el balón, ganará muchos partidos porque tiene jugadores de mucho nivel arriba. Desde luego la idea de “ahogar al rival” no es de “reinvención” porque es una premisa básica de este equipo y lo acumula en su bagaje.  Al mismo tiempo, trabaja mucho en “espacios reducidos”, así como en el “uno contra uno”, remates a portería, etc.

Al parecer, Simeone está obsesionado con el gol. Esta idea sí es nueva en el Atlético porque más que buscarlo hasta ahora, el gol “llegaba”… Era una forma de especulación que le dio resultados en ocasiones sobre todo con la estrategia a balón parado, pero el Atlético no fue nunca de manera decidida a por los partidos intentando marcar goles de manera permanente. Recordando, quizás el mejor partido jugado fue contra el Real Madrid el día del 4-0 la temporada pasada.

Son ya más de veinte días entrenando por lo que el Atlético llegará al inicio de la Liga con una buena condición física, es su esencia, pero parece que los nuevos hombres incorporados añaden creatividad, velocidad, y esto en el Atlético será un plus siendo un equipo que le gusta jugar en bloque. Esta actitud tendrá que implementarse con otras cuestiones directivas y sería de agradecer que otra vez compitiera toda la Liga en los puestos cabeceros, a ser posible con Sevilla, Valencia, Villarreal, y la eterna sorpresa que siempre esperamos…

Vietto, el recién incorporado procedente de Villarreal, asegura: “Ya sé las razones por las que el Atlético compite así… la unión del grupo, cómo se trabaja y el esfuerzo de cada día. Aquí te piden el ciento por ciento todos los días”.

Salamanca, 3 de agosto 2015