¿Se jugó en Catar 2022 la mejor final de la historia?

24.12.2022 16:30 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Lo maravilloso es siempre bello, todo lo maravilloso es bello, de hecho, sólo lo maravilloso es bello”. (André Breton).

            Según el ranking Elo, Argentina derrotó a Francia siendo la mejor de siempre. Sintetizo una información de Jorge Marzo (ElPaís, 20.12.2022). Manuel Jabois opinó: “Qatar, el Mundial de la vergüenza, [...] dejó un partido de ensueño, una final imposible, la mejor de la historia de la Copa”, y Santiago Segurola aseguró: “A este Argentina-Francia no le faltó una coma, una tormenta de incertidumbre, emociones incontenibles y un maravilloso aroma a fútbol antiguo”.

            “Los datos estadísticos señalan a esta última final como la más igualada de las 22 que se han disputado en la historia, con los dos equipos rozando un nivel altísimo durante largos tramos del partido. Francia se convirtió en el primr equipo que no consiguió la Copa después de anotar tres goles en la final. Como en Estados Unidos 1994 y Alemania 2006, el título se decidió en los penaltis, pero esta vez después de seis goles, la segunda mayor anotación de una final – igualada con la de 1930, 1938, 1966 y 2018 – tras la de Suecia 1958 (Brasil 5 – 2 Suecia).”

(…) “El partido del domingo ocupa el sexto lugar en el ránking de finales en las que más se ha disparado desde que hay datos disponibles, pero en ninguna se han marcado más goles. El promedio del Argentina-Francia fue de un tanto por cada cinco disparos, mientras que en la final de Estados Unidos 1994, en la que Brasil e Italia sumaron más remates (31), no se marcó ningún gol. Argentina y Francia demostraron su pegada y por qué son considerados dos de los mejores equipos del mundo. La Albiceleste es, según el ránking Elo, la mejor selección que hay en estos momentos. Esta estadística clasifica a los equipos según diversos datos y les otorga una puntuación que simboliza su potencial. El equipo de Lionel Messi llegó a la final con su máxima puntuación histórica, mientras que Francia se encontraba en su mejor momento desde que ganó el Mundial en 2018. Entre los dos, sumaban el cuarto mejor ELO combinado de todas las finales que se han disputado en la historia, lo que refleja la dimensión del enfrentamiento entre los dos colosos.

Santiago Segurola lo explicó a la perfección: “Se analizará de mil maneras, lloverán estadísticas y el big data nos trasladará minucias sorprendentes, detalles que solo son detectables en el microscopio de los entomólogos del fútbol, análisis que desmenuzarán el curso de la final y pretenderán explicar lo inexplicable, porque este partido prefirió ser fieramente humano. Ya figura por derecho entre los inolvidables de la historia”.

Como siempre ocurre, la estadística mide bien lo cuantitativo, pero se les escapan los aspectos cualitativos. Esas percepciones colectivas e individuales de difícil expresión. De hecho, al principio de la Final yo llegué a dudar de los ambientes creados precisamente porque las dos Selecciones aportaban, cada una, un fenómeno futbolístico superior al resto como fueron los casos de Messi y Mbappé. El riesgo que se corría es que se equivocaran las partes con el todo, que el exceso de protagonismo de ellos dos nos equivocaran respecto a los rendimientos colectivos de los otros veintitantos futbolistas. 

Sin embargo, es interesante conocer estas informaciones que fueron publicadas en la web argentina A24 del 20. Diciembre. 2022: “Con el título conseguido en Qatar, la Selección llegó a tres títulos. De este modo, se ubica en el tercer escalón del ranking, detrás de Brasil, quien tiene cinco Copas del Mundo y de Alemania e Italia, ambas con 4 títulos. 

En pocos días se conocerá el nuevo ranking FIFA de selecciones y habrá novedades. La más llamativa será que Argentina, recientemente coronada como campeona del mundo, no alcanzará el primer puesto, pero si pasará en la segunda colocación a Bélgica. Por el momento, el primer puesto seguirá para la selección de Brasil. El campeón del mundo quedará segundo en la clasificación FIFA cuando se oficialice el documento. La última actualización, del 6 de octubre, tenía a Brasil primero, Bélgica segundo y Argentina en el tercer lugar del podio. 

Los cambios más grandes serán los de Marruecos,   que pasará de la posición 22 a la 11, tras haber llegado a semifinales de la Copa del Mundo, y el de Australia que llegará a la 27 posición. Camerún también avanzaría diez casilleros para ubicarse 33. Francia también pasó a Bélgica y quedó tercera en la clasificación. Mejico cayó del 13 al 15 lugar y Estados Unidos avanzó hasta el 13 y quedó como el mejor clasificado de la Concacaf. 

En su consecuencia, el nuevo Ranking FIFA quedaría:

Brasil (Cinco mundiales).

Argentina (Tres mundiales).

Francia (Dos mundiales).

Bélgica.

Inglaterra (Un mundial).

Países Bajos.

Croacia.

Italia (Cuatro mundiales).

Portugal.

España (Un mundial).

24. diciembre. 2022.