Síndrome de la inmediatez en el fútbol. 2 de 3.

23.11.2014 23:27 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Si no puedes volar, corre; si no puedes correr, camina; si no puedes caminar, gatea. Pero sigue moviéndote. Sigue moviéndote. (Martin Luther King, Jr. )

Nada más acabar el partido Eibar-Real Madrid abrí Internet por la página de un diario deportivo: “El Real Madrid es de otro mundo”… Yo había visto el partido y cerré inmediatamente la página… ¿Para qué seguir? Si el titular es éste, los humanos ya no podemos percibir nada de lo divino y prefiero quedarme con “mi” realidad de buena fe… A lo mejor entendemos con mayor precisión el resultado de 4-0 si leemos que el Real Madrid dispone de un presupuesto de 530 millones y los armeros del Eibar llegan rabiando a 15,6 millones. O sea, 91.371 socios contra 4.500… Pero lo más sensato es pensar como el entrenador del Eibar, Garitano, quien afirmó algo que llevo alentando yo hace tiempo: “Hablar de presupuestos es empezar a perder el partido”. Lo cual denota un excelente criterio del entrenador… Sin urgencias, pero con entereza, así me pareció el juego del Eibar. Un equipo muy natural, luego los goles supeditaron lo demás, al margen de decisiones más o menos acertadas del árbitro, de los fallos o aciertos de los distintos jugadores… Y, sinceramente, incluidas las dificultades del terreno de juego por sus menores dimensiones a lo largo y a lo ancho, observé a los dos equipos en la misma tónica del proverbio africano tantas veces repetido: “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”. Vi dos buenos equipos de fútbol y, desde luego, el Real Madrid fue superior en esta ocasión…

De partida, Ancelotti salió en 1.4.3.3., y resolvió pronto la “gran incógnita” de saber quien jugaba por Modric. Pues con toda la sencillez, cambió el sistema de juego, el dibujo propiamente dicho, y mantuvo a los jugadores que han estado rindiendo en el último mes, Isco incluido que parecía el foco del debate... Yo mismo pensaba que cambiaría al lesionado Modric por Khedira, centralizando dos futbolistas como éste y Kroos, dando fortaleza en un campo como el de Eibar que habría mucha agrupación de hombres en el centro del campo y pocos espacios para el manejo, además de mucho balón aéreo al que atender. ¡Pues no…! Y bien que me alegro porque eso demuestra que Ancelotti es un entrenador de criterio… Por tanto, las urgencias a cubrir por la lesión de Modric se resolvieron con absoluta normalidad y sin llorar a la luna por su lesión…

En realidad, el “síndrome de la inmediatez” no afecta solo al fútbol sino a toda la sociedad en general. Ya los niños quieren sus caprichos al momento, los mayores también son como niños… Según un estudio realizado por la empresa británica “Talk Talk”, las personas tienen un promedio de 8 minutos y 22 segundos antes de impacientarse. Esta investigación se llevó a cabo con dos mil individuos y quedó sentada la hipótesis manejada desde los 90: “Vivimos en la cultura de la inmediatez”. El Barcelona superó al Sevilla y no dio tiempo a sus aficionados a impacientarse, por otra parte los andaluces fueron muy “blanditos” en este enfrentamiento… Y aparecieron batidos los récords individuales, en este caso de Messi como máximo goleador de la Liga. Un hito para recordar… Después de que el fútbol haya pasado por fases “proactivas”; o también “reactivas”, esta misma semana se habló de que el astro argentino se iría del Barcelona… Pues, para celebrarlo, metió tres goles… Hay mucho de ficticio en el debate público del fútbol y aparecen las “inconsistencias” de su devenir diario… De momento, Messi es el máximo goleador de la Liga española en toda su historia y es un hito memorable... Pero disfrutemos del juego que nos brinda el futbolista...

Sun Tzu en “El Arte de la guerra”, repetía: “Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla”. Estas enseñanzas ancestrales son lo suficientemente atractivas como para perseguir sus bienes y no caer en esos procesos dañinos de urgencia en los que se cae habitualmente en el mundo del fútbol…  “Un objetivo, una meta, un blanco, sirven para determinar la acción de hoy y obtener el resultado de mañana”, decía Peter Drucker, por cierto no era entrenador de fútbol. Después de los partidos de las Selecciones, han vuelto las competiciones nacionales. En España volveremos a hablar del virus FIFA para el caso de que algún jugador no pueda jugar por lesión o aparezcan los cansancios acumulados… Pero hubo una realidad evidente después de esta jornada, los tres primeros de la Liga ganaron sus partidos y se mantiene la clasificación igual que antes del descanso liguero…

Por cierto, Modric no pudo desplazarse para jugar en Eibar pero sí lo hizo a Vitoria donde le exploraron para un tratamiento de células madre… Cuanto antes mejor, para estos asuntos sí es bueno el “síndrome de la inmediatez”… Parece ser que la Clínica USP de Vitoria y el doctor Mikel Sánchez son pioneros en tratamientos con “factores de crecimiento y células madre”. Pretendiendo reducir al máximo el plazo anunciado de recuperación de cuatro meses… Para ello, a pesar de la urgencia en los tratamientos, se necesitan seis semanas donde el paciente no debe regresar a los entrenamientos ni forzar la zona afectada… El tenista Rafa Nadal también ha estado pendiente de un tratamiento similar, curiosamente en Italia se consideran “dopping” a estos “tratamientos mágicos” que, por otra parte, creo se ajustan a la ética médica… El deportista debe recurrir a todos los recursos médicos posibles, eso sí sin caer en “la inmediatez” del “dopping”…

 

Salamanca, 23 de noviembre de 2014.