Síndrome de la inmediatez en el fútbol. 3 de 3.

27.11.2014 20:50 de  MAROGAR .   ver lecturas

 

“La empresa que se duerme en los laureles es una empresa muerta. Hoy en día, el éxito exige agilidad e impulso para replantearse, vigorizarse, reaccionar y reinventarse de forma constante”. (Bill Gates).

Ya en octubre de 2013 escribí en mi blog “http://6cero.com/u/pieduro“ esta reflexión: “La impaciencia puede matar…” Allí apuntaba la opinión del fundador de la firma de moda “El Ganso”: “Aprendimos a base de confundirnos”. También aseguraba que “teníamos que tener paciencia y trabajar sin prisa, pero sin pausa. Hoy vivimos en una época en la que parece que todo tiene que ser inmediato, cuando lo que hay que hacer es crecer con calma”. (Extraído de w.expansion.com). Sin duda, habla de negocios pero podría hablar de fútbol con los mismos argumentos.

También en aquel artículo reflexionaba yo acerca de dos futbolistas canteranos del Real Madrid (Morata y Jesé): “Son futbolistas que tendrán que aprender a base de confundirse, deben trabajar sin prisa pero sin pausa, crecer con calma, sin publicidad que malmeta a la opinión pública de sus auténticas cualidades, la gran inversión ya está realizada y ahora mismo están perfectamente localizados en una plantilla que alterna jóvenes y menos jóvenes con objetivos difíciles. Una prisa excesiva en querer hacerlos titulares les perjudicaría, tanto a Morata como a Jesé. Son dos buenos futbolistas, de cualidades distintas, pero ambos con espíritu y condiciones para llegar a ser titulares en el Real Madrid. Pero guardando los tiempos, dejándose aconsejar por sus entrenadores, haciendo oídos sordos en estos momentos que mucha gente quiere precipitar sus expectativas. Estamos hartos a verlo, primero te suben a los cielos y luego te dejan caer a los infiernos... Por tanto, es momento de trabajar, entrenar duro, jugar a tope aunque sean cinco minutos y rendir a tope con fuerza mental. Esta fuerza mental necesaria para madurar ideas, comportamientos, respetando a los compañeros que podrían envidiar la campaña periodística y cercenar que el nuevo producto aflore. En esta tarea, los representantes de los jugadores debieran ser también cautos, aconsejarles convenientemente, no enfrentarlos a sus propios compañeros con tal de abrirles un puesto en el equipo... Pero mi recomendación es que no se fíen de las encuestas, muchas manipuladas por los medios que actúan como publicistas más que como informadores. Y, si las cosas luego no van, el gran público se cansa porque las expectativas no se cumplieron. Y hay que entrenarse, incluso, para eso”.

Pasado un tiempo, el jugador Morata ya no está en el R. Madrid porque se impacientó, por cuanto la corriente negativa hacia Benzema no se acabó de concretar ya que el francés mejoró muchísimo sus prestaciones y eficiencia goleadora, gradualmente, lo que impidió la titularidad del delantero centro canterano que, posteriormente, fichó para jugar en el Juventus de Turín.  Recientemente ha sido seleccionado con España aunque yo lo sigo viendo “agobiado” en su juego, su actitud sigue siendo la de querer meter el segundo gol antes que el primero y aunque lo veo con muy buena velocidad ésta aparenta descontrol… Y el propio Jesé, después de haber confirmado un rendimiento interesante de manera fragmentada con la consecución de goles importantes,  sufrió una grave lesión de ligamentos cruzados en una de sus rodillas… En su proceso de recuperación ha aprendido a tener paciencia, lleva más de siete meses recomponiendo sus fuerzas y, seguro, habrá madurado psicológicamente cuando en breve comience a jugar con su equipo…

Me ha sorprendido que esta semana haya comenzado a aparecer un conjunto de noticias sobre ciertos fichajes que el Real Madrid está haciendo en otras categorías del fútbol nacional e internacional,  jugadores de poca edad la mayoría en formación… De paso, se ha utilizado para criticar a otros equipos como el Barcelona, a éste en concreto para apremiarlo por su lentitud en las decisiones que gestiona sobre este tipo de futbolistas. Pero, lo fundamental para mí, es que dichos jugadores que ahora provienen de Segunda División o menos ponen cláusulas exigiendo jugar en Primera División… De nuevo las prisas, las exigencias del corto plazo, “la inmediatez” dañina de los consejeros o comisionistas de los propios jugadores… O sea, una precipitación de sus carreras simplemente porque un equipo superior les reconoce su potencial. Deberíamos analizar los por qué estas noticias se están agrupando justo en este momento en la prensa diaria, todas juntas como si alguien de dentro del Real Madrid tuviera demasiado interés en mostrarse en sociedad y sobre todo para que su club “se entere”…

¿El hecho de que noticias de estas características no se publiquen de otros equipos significa que solo trabaja el Real Madrid a este respecto…? ¡No lo creo…! Hay mucha literatura acerca de los liderazgos… En realidad, los técnicos de fútbol están siendo superados por las actuaciones de sus presidentes pues éstos han llegado a la conclusión de que los buenos equipos se hacen con talonario… En la práctica actúa con la idea de fichar a buenos futbolistas para disponer del mejor equipo. Y en caso contrario, los entrenadores siempre serán los “cabeza de turco”. Estas nuevas estrategias son consecuencia de los apremios de los Organismos internacionales sobre los límites financieros de los equipos, sin duda una mejor forma de gastar. Decía la periodista Viviana Vila, comentarista argentina de fútbol, que “En el periodismo la inmediatez degrada la profundidad”. Lo mismo podrían declarar todos los entrenadores. También aseguraba la periodista que aprendió, asimismo, de Víctor Hugo Morales: “La profundidad de nuestro trabajo se logra yendo más allá del registro del partido. Lamentablemente hoy una pelea entre dos jugadores de Boca durante un entrenamiento se convierte en una novela que puede durar más de una semana para la mayor parte de los medios deportivos…” Y entiende que es una forma de degradación futbolística…

“Lo mejor es enemigo de lo bueno” me decía un antiguo jefe… Y qué razón tenía. Porque a veces nos pasamos analizando una decisión demasiado tiempo y la competencia nos gana por la mano, por falta de decisión. Por tanto, una cuestión es caer en el pecado de “inmediatez” y otra es tomar decisiones razonables y a tiempo… A Zubizarreta lo han subido últimamente a la carroza de la crítica fácil por futbolistas que ahora mismo no rinden (Vermaelen y Douglas), pero nadie analiza por qué se escoge ese perfil de futbolista; pero de otra manera también ocurren situaciones “criticables” en Atlético de Madrid, Real Madrid, Valencia, Sevilla, etcétera. ¿La marcha de Diego López, Xabi Alonso y Di María no fue fruto de la improvisación o, si quieren. del “síndrome de la inmediatez”? Lo que pasa es que ahora mismo el Real Madrid va primero en la Liga, juega un fútbol del máximo nivel, y gana con un gran equilibrio táctico… Pero su original planificación no contempló nunca la “inmediatez” con la que supimos públicamente las bajas citadas…

Y podríamos seguir comentando cuestiones acerca de este “síndrome” maldito en el fútbol y en la vida misma…

Salamanca, 27 de noviembre de 2014.