¡Yo, de mayor, quiero saber de fútbol...!

21.07.2016 09:48 de  MAROGAR .   ver lecturas

"El buen juicio nace de la buena inteligencia y la buena inteligencia deriva de la razón, sacada de las buenas reglas; y las buenas reglas son hijas de la buena experiencia: madre común de todas las ciencias y las artes”. (Leonardo Da Vinci).

En “La Ignorática y el fútbol” me pregunté numerosas veces ¿dónde está el conocimiento único del fútbol? Y me centré, ilusoriamente, sobre “La Ignorática” (ciencia inexistente) para que se ocupase de todo lo que desconocemos del fútbol. Me sigo encontrando con gentes que aseguran “Todo está inventado ya en el fútbol”, mientras que sigo navegando en un mar de incomprensiones. Aquella idea inmovilista hay que superarla todos los días queriendo aprender, en realidad no sabemos lo que sabemos ni siquiera lo que ignoramos. “El cerebro necesita emocionarse para aprender”, explica José Ramón Gamo, neuropsicólogo infantil y director del Máster en Neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos. El fútbol me interesa (Químicamente puro) aunque es difícil huir de la propaganda. Les invito a entusiasmarse y compartir mis vivencias… he descubierto que ¡Yo, de mayor, quiero saber de fútbol…!

Son ya muchos años viendo fútbol, jugándolo, entrenándolo, analizándolo, observándolo, buscando soluciones intelectuales de amplio espectro, con mentalidad amateur. Aún busco enseñanzas del fútbol, descubriendo potencialidades inéditas de los técnicos en general, de médicos, psicólogos, fisiólogos, etcétera. Pero sobre todo de los futbolistas. Y me sorprende que los profesionales estén cada vez más confundidos…

El fútbol no tiene vuelta de hoja, el fútbol son los futbolistas por más protagonistas que incorporemos a los organigramas. Moisés Ruiz escribió: “El futbolista, cualquier demarcación que ocupe en el campo, ya sea portero, delantero, defensa o centrocampista es un creador de emociones… En el campo, el aficionado se deja guiar, entra en el túnel emocional, queda a merced de la jugada, del futbolista…”. Una vez finalizado el “Europeo 2016” de Francia se pondrán en juego las distintas Ligas internacionales 2016/17 y estamos deseando que las competiciones comiencen. La vorágine de los fichajes ya comenzó, ahora me gustaría degustar entrenamientos a puerta abierta, sin tapujos, sin misterios, sin falsas expectativas…  Porque, para mí, el fútbol de los equipos es muy superior al de las selecciones, aportan muchas más novedades futbolísticas, evoluciones y tendencias de futuro…

Será interesante comprobar que en España no solo juegan Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid… Confío que el Valencia resurja; también que el Sevilla aporte entusiasmo y más calidad atacante de la mano de Sampaoli; ya me gustaría que el Villarreal siga jugando bien y no se desinfle  hasta el punto de perder treinta puntos respecto al primero; confío en que el Betis renueve bien su plantilla y esté ahí “manque pierda” siendo un equipo más competitivo con su nuevo entrenador Poyet; espero que el Athletic de Bilbao consolide a sus jóvenes y compita con más alternativas; percibo que el Málaga mostrará las excelentes capacidades de su entrenador Juande Ramos para formar equipos competitivos; del mismo modo que el Granada tendrá que asimilar el estilo siempre arriesgado de Paco Jémez; así como Berizzo mantenga su excelente juego y eficiencia competitiva con el Celta de Vigo; o que la Real Sociedad de Eusebio normalice su rendimiento después de las dudas del año pasado; igual que me gustaría que Las Palmas añadiera agresividad a su excelente juego corto con balón; etcétera…

Y en Europa aparece un foco muy luminoso en Manchester, entrarán en confluencia dos estrellas como José Mourinho que gestionará al United y Pep Guardiola que dirigirá al City. Del mismo modo, Conte se incorpora al Chelsea aportando sabia nueva y Kloop repetirá en el Liverpool para mejorarlo en el segundo año con su estilo agresivo; o Ancelotti que continuará la labor en el Bayern de Münich en un Campeonato alemán siempre pujante; o Unai Emery que intentará crecer con su equipo el P.S.G… Y surgirán mejoras aflorando nuevos entrenadores en España, Francia, Alemania, etc., aunque cuesta identificarlos porque aún no llegaron a grandes equipos, al fin y al cabo formadores de las futuras figuras futbolísticas...

Salamanca, 21 de julio de 2016