Consejos para distinguir liderazgos futbolísticos. 2 de 2.

23.02.2021 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

1.- “Un buen líder no se queda atascado detrás de su escritorio”. (Richard Branson). Eso es lo que pasó con Marcelino después de su aventura fallida en Valencia. Llegó de pronto al Athletic de Bilbao y resurgió con una “cuadrilla” de jugadores entregados a la causa.

2.- “Un buen líder no es un buscador de consensos, sino un moldeador de consensos”. (Martin Luther King). En alguna forma, Koeman actuó así hasta ahora en el Barcelona. Ese papel yo no se lo reconocía desde cuando entrenó al Valencia hace unos años. 

3.- “Los grandes líderes no se definen por la ausencia de debilidad, sino por la presencia de fortalezas claras”. (John Zenger). El entrenador del Valladolid, Sergio González, fue refrendado por el club hasta el fin de temporada, no es normal esta decisión en el fútbol actual, y debería ser el estilo del futuro. 

4.- “El secreto del liderazgo es simple: haz lo que crees, dibuja una imagen del futuro y ve allí”. (Seth Godin). Quizás esa sea la fase en la que se encuentra ahora mismo el Atlético de Madrid siguiendo las directrices de su entrenador Simeone, tan consolidado. 

5.- “El pesimista se queja del viento. El optimista espera que cambie. El líder arregla las velas”. (John Maxwell). Eduardo Coudet es a lo que se dedicó en este tiempo desde que llegara al Celta de Vigo y la reacción del equipo fue evidente, introduciendo un nuevo dibujo táctico y una mayor confianza que le está dando resultados.

6.- “Si un líder no transmite pasión e intensidad, entonces no habrá pasión e intensidad dentro de la organización y empezarán a caer y deprimirse”. (Colin Powell). Arrasate, en Osasuna, ha marcado un estilo muy concreto, la lucha y agresividad sin ausencia de calidad.

7.- “El desafío del liderazgo es ser fuerte pero no grosero, amable pero no débil, reflexivo pero no perezoso, confiado pero no arrogante, humilde pero no tímido, orgulloso pero no arrogante, tener humor pero no parecer necio”. (Jim Rohn). Zidane reaccionó ante los periodistas en la rueda de prensa del 5 de febrero pasado, quizás sea bueno también “enseñar los dientes” de vez en cuando como medida autodefensiva.

8.- “Los líderes que trabajan más efectivamente, me parece, nunca dicen “yo”. Ellos no piensan “yo”. Ellos piensan “nosotros”. Ellos piensan “equipo” (Tom Peters). Situación actual del Sevilla con su entrenador Lopetegui, en silencio, haciendo equipo, consiguiendo un buen juego, una buena clasificación, un equipo. Lo que dio lugar a la ampliación del contrato por varios años.

9.- “No digas a la gente cómo hacer las cosas, diles qué hacer y déjales que te sorprendan con sus resultados”. (George S. Patton). En el Elche, Jorge Almirón maneja una dirección silenciosa. ¿Por cuánto tiempo? Aguantó hasta mitad de febrero que dimitió…

10.- “Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser más, eres un líder”. (John Quincy Adams). Sorprendente Paco López, hace pocos años vi ganar al Levante en San Mamés por 3-1 al Athletic y me encantó la organización de su equipo, como un equipo grande y con jugadores modestos de gran calidad. Desde entonces le sigo y aún me sigue sorprendiendo, su mano directora es evidente.

11.- “Las personas que de verdad son poderosas son muy humildes. No intentan impresionar, no intentan influir en los demás. Simplemente son. Las demás personas se sienten atraídas magnéticamente hacia ellas”. (Sanaya Roman). Pacheta, el entrenador del Huesca, tiene su historia muy trabajada de entrenador y llegó ahí por su humildad, mis máximos respetos.

12.- “Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe, cuando su trabajo está hecho y su meta cumplida ellos dirán: lo hicimos nosotros (Lao Tzu). Alvaro Cervera es un caso manifiesto en la dirección del Cádiz, un hombre callado, sin hacer ruido, como un monje distraído.

13.- “Conviértete en el tipo de líder al que la gente seguiría voluntariamente, incluso si no tuvieses título ni posición”. (Brian Tracy). El entrenador del Getafe, Bordalás, está teniendo más dificultades esta temporada para que su equipo clasifique mejor, los resultados llegan en menor medida.

23. febrero.2021.